Escoger las palabras clave ayudados por Google Trends

  • Por
Keywords adecuadas para tu web: cómo obtener ayuda del servicio Google Trends para escoger las mejores palabras clave y así obtener más tráfico.
Uno de los errores que podemos cometer a la hora de construir una web, de cara a la promoción de la misma, es escoger unas palabras clave inadecuadas, porque los usuarios no las utilicen para realizar sus búsquedas. En este artículo de DesarrolloWeb.com haremos una práctica sobre la herramienta Google Trends y cómo puede servirnos de utilidad para saber en qué palabras clave apostar para la promoción de nuestra web.

Cuando construimos una página web, como ya sabremos, tenemos que fijarnos en utilizar palabras clave por las que queramos ser encontrados. Las palabras clave, o keywords en inglés, se deben incluir en el cuerpo de la página, siendo destacados los lugares como título (etiqueta TITLE), encabezamientos (H1, H2...), negritas, enlaces, etc., así como la propia etiqueta META de keywords. Nuestra página debe tener escritas esas palabras por las que pensamos ser encontrados en buscadores, dispersas en varios lugares más o menos principales, pero sin pasarnos, para que no piensen que estamos haciendo spam de keywords. Este tema ya lo hemos tratado repetidas veces, tanto en nuestro Manual de Promoción de webs como el Manual de Posicionamiento en buscadores.

Qué palabras clave escoger

Ahora bien, tenemos que ser muy concisos a la hora de elegir las palabras clave que vamos a intentar promocionar de manera especial. Es bueno enfocar nuestros esfuerzos en un conjunto de palabras clave reducido, para que la importancia de la página se reparta en unos pocos conceptos que pensamos pueden atraer el mayor número de usuarios.

Lo que queremos remarcar en este artículo es que no todas las palabras clave tienen el mismo tráfico de búsquedas y existen herramientas para saber qué palabras clave son más utilizadas por los usuarios de Internet. Google Trends es una de ellas.

Pero atención, no por escoger una palabra clave muy recurrida vamos a obtener más visitas, puesto que es de entender que cuanto más se busque por esa palabra más competencia podemos encontrar para estar en los primeros puestos. Así que, un primer consejo sería restringir nuestra elección a un ámbito donde nosotros tengamos interés. Por ejemplo, si hacemos reparto de pizza a domicilio en la ciudad de Córdoba, pues nos interesa escoger palabras clave que tengan que ver y que estén localizadas en la ciudad y barrio de influencia. Así la competencia que podemos tener para posicionar la web en esas palabras clave será menor y nuestras posibilidades de éxito mayores.

Una vez tenemos claro cuál es el ámbito donde queremos estar, toca buscar por una o unas palabras clave adecuadas, para seleccionar aquellas que más búsquedas generan.

Utilizar Google Trends para saber qué palabras clave son más buscadas

Por ejemplo, pensemos en un taller de coches. Si está en Madrid, podríamos intentar promocionarnos como "taller coches madrid". Pero podríamos pensar en otras posibilidades como "taller mecanico madrid" o "taller automovil madrid". ¿Cuál de estas palabras clave escoger?

Podemos utilizar Google Trends para saber qué es lo que más se busca por los usuarios. Este servicio no cuantifica el número de búsquedas, pero te ofrece una gráfica a través del tiempo del uso de unas palabras clave y las compara entre si. Es decir, no podemos saber cuántas veces se busca por "taller mecanico" y "taller coches" pero sí podemos saber qué keywords se buscas más, en relación unos otras.

Accedemos a Google Trends en: http://www.google.es/trends

Entonces podemos hacer una búsqueda con las palabras clave que deseamos buscar, separadas por comas, por ejemplo:

taller coches, taller mecanico, taller automovil

Nota: Aunque había comentado que sería bueno incluir en nuestras palabras clave información que nos restrinja el ámbito, para restringir también la competencia, Google Trends no guarda estadísticas de todas las palabras clave, por ejemplo, "taller coches madrid" no la tiene, pero si buscamos sin la ciudad sí tendremos los datos. Comparativamente podríamos obviar esa palabra y buscar sólo los conceptos principales.
Una vez realizada la búsqueda, podemos encontrar la gráfica con las estadísticas de este concepto.

Podemos observar que se busca mucho más por "taller mecanico", con lo que ya sabemos por qué palabras apostar cuando hagamos nuestra página.

Además, en muchas de las palabras clave Google Trends ofrece incluso una localización de las regiones, que muchas veces nos da alguna pista sobre qué palabras escoger dependiendo del lugar del mundo donde queremos promocionarnos. Voy a poner un ejemplo que tal vez resulte un poco obvio , pero servirá de muestra. Si tenemos una tienda en Internet de venta de ordenadores portátiles, podemos pensar en principio en estas dos palabras clave:

venta portatil, venta laptop

Dependiendo del lugar donde trabajemos, tendríamos que enfocar nuestros esfuerzos a una u otra palabra. Si ponemos estas dos keywords en Google Trends veremos que tienen más o menos el mismo tráfico, pero en España se busca casi únicamente por "venta portatil" y en México por ejemplo se utiliza mayoritariamente "venta laptop".

Así pues, si no lo conocías, ya sabes que Google Trends te ofrece tendencias en las búsquedas. Si no tienes claro qué palabras clave son más buscadas y por tanto mejores para la promoción de tu negocio, Google Trends te puede ayudar bastante.