Domain Name Server (DNS) Parte II

Además del named.conf se crea un archivo adicional para complementar la configuración del DNS. En este se especifican parámetros de definición del dominio.
El archivo llamado ‘midominio’ es el encargado de definir los parámetros del dominio en nuestro DNS. La dirección IP del servidor es 14.25.107.12, y suponiendo que el dominio a configurar se llame ‘midominio’

Ejemplo

@ IN SOA dns.midominio.com.mx. desarrollosw.midominio.com.mx. {
;
; Otros parámetros de configuración
;
@ NS dns.midominio.com.mx.
      MX 10 dns.midominio.com.mx.
@ A 14.25.107.12

Localhost A 127.0.0.1
dns A 14.25.107.12
www CNAME dns
  • A = Address Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IP.
  • CNAME = Canonical Name Se usa para crear nombres de hosts adicionales, o alias, para los hosts de un dominio.
  • NS = Name Server Define la asociación que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la información de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres.
  • MX = Mail Exchange Define el lugar donde se aloja el correo que recibe el dominio (el numero 10 indica mayor prioridad).
En la primera línea (dns.midominio.com.mx.) indica el nombre del host y el nombre del dominio, después se anota la dirección de correo electrónico (mimail.xxx.com) para indicar al responsable, el arroba (@) es sustituido por un punto (.), es importante finalizar con el punto (.) cada parámetro de lo contrario el bind no leerá bien, esto para evitar que trate de unir los parámetros con algún otro nombre de dominio.

Como se esta dando de alta un dominio virtual no es necesario crear un archivo de zona inversa, sin embargo es importante mencionar cual es su configuración en caso de que sea necesario. En este archivo no es necesario configurar algún parámetro ya que el dominio apunta a la misma dirección IP.

@ IN SOA dns.midominio.com.mx. desarrollo.midominio.com.mx. {
;
; Otros parámetros
;
NS dns.midominio.com.mx.
12 PTR dns.midominio.com.mx.
  • NS = Name Server Define la asociación que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la información de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres.
  • PTR = Pointer También conocido como 'registro inverso', funciona a la inversa del registro A, traduciendo IPs en nombres de dominio.
En este caso el número 12 pertenece al último octeto de la dirección IP del servidor. Una vez que se hacen los cambios necesarios es necesario reiniciar el servicio del BIND.

   dns: # rcnamed status //verifica el status del bind
   dns: # rcnamed start //inicia el servicio
   dns: # rcnamed stop //detiene el servicio

Ejemplo

   dns: # rcnamed status
   Cheking for nameserver BIND 8 running

La palabra running aparecerá en color verde, en caso de que aparezca un mensaje de error o no se pueda iniciar el Bind, se puede consultar el archivo messages, ubicado en /var/log