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Qué son las entidades, cómo se utilizan y los diferentes tipos que podemos encontrarnos.

XML hace referencia a objetos (ficheros, páginas web, imágenes, cualquier cosa) que no deben ser analizados sintácticamente según las reglas de XML, mediante el uso de entidades. Se declaran en la DTD mediante el uso de "<!ENTITY"

Una entidad puede no ser más que una abreviatura que se utiliza como una forma corta de algunos textos. Al usar una referencia a esta entidad, el analizador sintáctico reemplaza la referencia con su contenido. En otras ocasiones es una referencia a un objeto externo o local.

Las entidades pueden ser:

Internas o Externas
Analizadas o No analizadas
Generales o Parámetro

Entidades generales internas

Son las más sencillas. Son básicamente abreviaturas definidas en la sección de la DTD del documento XML. Son siempre entidades analizadas, es decir, una vez reemplazada la referencia a la entidad por su contenido, pasa a ser parte del documento XML y como tal, es analizada por el procesador XML.

<!DOCTYPE texto[
<!ENTITY alf "Alien Life Form">
]>
<texto><titulo>Un día en la vida de un &alf;</titulo></texto>


Entidades generales externas analizadas

Las entidades externas obtienen su contenido en cualquier otro sitio del sistema, ya sea otro archivo del disco duro, una página web o un objeto de una base de datos. Se hace referencia al contenido de una entidad así mediante la palabra SYSTEM seguida de un URI (Universal Resource Identifier)

<!ENTITY intro SYSTEM "http://www.miservidor.com/intro.xml">

Entidades no analizadas

Evidentemente, si el contenido de la entidad es un archivo MPG o una imagen GIF o un fichero ejecutable EXE, el procesador XML no debería intentar interpretarlo como si fuera texto XML. Este tipo de entidades siempre son generales y externas.

<!ENTITY logo SYSTEM "http://www.miservidor.com/logo.gif">

Entidades parámetro internas y externas

Se denominan entidades parámetro a aquellas que sólo pueden usarse en la DTD, y no en el documento XML. Se pueden utilizar para agrupar ciertos elementos del DTD que se repitan mucho. Se diferencian las entidades parámetro de las generales, en que para hacer referencia a ellas, se usa el símbolo "%" en lugar de "&" tanto como para declararlas como para usarlas.

<!DOCTYPE texto[
<!ENTITY % elemento-alf "<!ELEMENT ALF (#PCDATA)>">
...
%elemento-alf;
]>


Tambien puede ser externa:

<!DOCTYPE texto[
<!ENTITY % elemento-alf SYSTEM "alf.ent">
...
%elemento-alf;
]>


EJEMPLO DE DTD

Un ejemplo de DTD que puede servir para resumir todo lo visto hasta ahora podría ser un DTD que nos defina un lenguaje de marcado para una base de datos de personas con direcciones e-mail.

El fichero LISTIN.DTD podría ser algo así:

<?xml encoding="UTF-8"?>
<!ELEMENT listin (persona)+>
<!ELEMENT persona (nombre, email*, relacion?)>
<!ATTLIST persona id ID #REQUIRED>
<!ATTLIST persona sexo (hombre | mujer) #IMPLIED>
<!ELEMENT nombre (#PCDATA)>
<!ELEMENT email (#PCDATA)>
<!ELEMENT relacion EMPTY>
<!ATTLIST relacion amigo-de IDREFS #IMPLIED
enemigo-de IDREFS #IMPLIED>


Basándonos en este DTD, podríamos escribir nuestro primer listín en XML de la siguiente manera:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE listin SYSTEM "LISTIN.DTD">
<listin>
<persona sexo="hombre" id="ricky">
<nombre>Ricky Martin</nombre>
<email>ricky@puerto-rico.com</email>
<relacion amigo-de="laetitia">
</persona>
<persona sexo="mujer" id="laetitia">
<nombre>Laetitia Casta</nombre>
<email>castal@micasa.com</email>
</persona>
</listin>

Alfredo Reino Romero

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