Crear mapas de Google con el asistente de Google Maps

  • Por
Una manera instantánea de creación de mapas de Google para una página web, con un asistente, que no requiere ningún conocimiento de programación.
Vamos a ver uno de los modos de creación de mapas de Google para personas que no tienen conocimientos sobre Javascript y el API de Google Maps, o bien que no desean gastar su tiempo en aprender a crear mapas personalizados. Se trata de un asistente muy sencillo que permite escribir varios datos en un formulario sobre nuestro mapa y nos ofrece luego el código que debemos copiar y pegar en nuestra página web en el lugar donde queremos que aparezca.

En realidad el asistente que vamos comentar en este artículo es para realizar un mapa con el Ajax Search API para búsqueda local. El resultado que obtendremos consiste en un mapa, con un punto señalado en él y además un sistema de búsqueda de direcciones y rutas para llegar a ese punto. Así que será un mapa con alguna utilidad extra para la localización de un nuestro negocio o local.

Sobra decir que este sistema, aunque es muy sencillo y útil para hacer mapas sencillos, no va a permitir todas las posibilidades que ofrece el API de Google Maps que relatamos en el manual de creación de mapas de Google. No obstante para quien quiera hacer un mapa sencillo para señalar un punto geográfico y ponerlo en su web, sin complicarse la vida, es una herramienta ideal.

El asistente para la creación de un mapa de Google está en la URL: http://www.google.com/uds/solutions/wizards/mapsearch.html

Como veremos, tiene un formulario para introducir varias informaciones. Primero nos pide varios datos sobre el mapa que queremos realizar, como anchura y altura del mapa y el nivel de zoom. Luego nos pide información sobre el elemento que queremos marcar con una flecha dentro del mapa. En el mapa, al pulsar la flecha aparecerá una ventana con informaciones sobre el punto geográfico localizado, que también debemos indicar nosotros en el formulario, por medio de los siguientes datos: el nombre del lugar que queremos localizar (por ejemplo "Cine Big"), la URL con la que queremos enlazar (si alguien pulsa sobre el link que aparecerá en la ventana de información), y la dirección completa de lo que queremos enlazar.

Nota: la dirección completa, para que la entienda Google Maps y la pueda localizar en el mapa, hay que ponerla desde lo más particular a lo más general, separado por comas. Por ejemplo. Gran Vía 45, Madrid, España.

Como segundo paso tenemos que introducir la URL del sitio web donde se va a colocar este mapa, para conocimiento de Google. Este sistema no requiere que nos registremos para obtener una clave para trabajar con el API, lo que simplifica algo las cosas, pero debemos indicar la web donde lo vamos a utilizar y el mapa que creemos sólo se verá en el sitio web donde hayamos indicado (podemos poner sólo la URL principal del dominio como http://www.desarrolloweb.com).

Luego podemos pasar al tercer paso, donde simplemente tenemos que generar el código fuente que colocar en la página web. Lo copiamos y sólo tenemos que pegarlo en el lugar de la página donde deseemos que aparezca el mapa de Google.

Referencia: Por si nos interesa, existe otra manera de crear fácilmente un mapa de Google en una página web, que ya relatamos en otro artículo de DesarrolloWeb.com: Crear un Mapa de Google sin saber programación.

Para acabar, dejamos aquí una muestra de un mapa de Google que hemos preparado para probar este asistente.

Loading...