Creación de un indice de sitemap

  • Por
Podemos tener varios sitemaps en un sitio y un índice de sitemas que los contenga todos. Veamos entonces cómo crear un archivo XML para un indice de sitemaps.
Si tenemos un sitio web web con muchas páginas puede que hacer un único archivo con el sitemap provoque que ese archivo se haga demasiado voluminoso. En estos casos puede ser conveniente crear varios archivos de sitemap más pequeños. Con ello tendríamos el problema de dónde localizarlos y qué nombres ponerles para que los encuentren los robots de búsqueda. Para solucionar esto podemos crear un indice de sitemap, donde especificaremos las rutas de los distintos archivos sitemap que hemos creado para contener todas las URLs de nuestro sitio.

Como en el articulo anterior vimos cómo crear manualmente un único sitemap con diversas URL, vamos a pasar ahora a ver cómo especificar la sintaxis de estos archivos índice de sitemaps y finalizaremos con un ejemplo.

Una cosa que tenemos que aclarar es que los sitemap que colocamos en el indice deben estar en la misma ruta que el indice. Por ejemplo no podríamos poner un sitemap que se encontrara en una dirección tal como esta http://www.dominio.es/sitemap.xml si el indice de sitemap estuviera en una ruta como esta http://www.dominio.es/sitemap/indice.xml

Todo indice de sitemap tiene que empezar con las siguientes lineas:

<?xml versión="1.0" encoding="UTF-8"?>
<sitemapindex xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
A continuación tenemos que ir colocando los distintos sitemap con la etiqueta SITEMAP, para lo que utilizamos la siguiente sintaxis:

<sitemap>
   <loc>http://www.dominio.es/sitemap.xml</loc>
   <lastmod>2009-02-02</lastmod>
</sitemap>

Como podéis ver, en esta ocasión sólo tenemos dos etiquetas dentro de la etiqueta de cada sitemap. Solamente es obligatoria la etiqueta , que es la que nos especifica la ruta del indice. La etiqueta de nos indica cuando fue modificado ese indice por última vez. El formato es el mismo que en archivo sitemap comentado en el articulo anterior.
Crearíamos una etiqueta de estas por cada indice de sitemap que tengamos en nuestro dominio.
Y para terminar colocaríamos la siguiente linea:
</sitemapindex>

Por supuesto tenemos que guardarlo como un archivo .xml.

Un ejemplo sencillo de un indice de sitemap seria el siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<sitemapindex xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<sitemap>
<loc>http://www.dominio.es/sitemap1.xml</loc>
<lastmod>2004-10-01T18:23:17+00:00</lastmod>
</sitemap>
<sitemap>
<loc>http://www.dominio.es/sitemap2.xml</loc>
<lastmod>2005-01-01</lastmod>
</sitemap>
</sitemapindex>