Coste por click ¿Cuánto debo pagar por clic para que sea rentable?

  • Por
Un sencillo cálculo para saber si lo que estás pagando por click es rentable, en programas como adwords, donde pagas en por cada clic en tus anuncios.
En la actualidad cada vez se hace más difícil encontrar la manera de posicionar un nuevo negocio entre los resultados de las búsquedas. Hasta que no pasen meses desde la presentación de un sitio, es difícil obtener unas posiciones atractivas en buscadores. Además, la competencia por los primeros puestos se hace cada vez más dura. Por todo ello, los programas de pago por clic como Google Adwords son una opción excelente para empezar a generar ingresos en un negocio web desde el primer día.

Pero, ¿Cuánto debo pagar por clic para que sea rentable la promoción de mi sitio? Esta pregunta seguro que se la habrán hecho más de una persona. Por suerte tiene una sencilla respuesta.

Como probablemente sabremos, los programas como Google Adwords colocan más arriba a los anunciantes que más dinero pagan. Es como una subasta: Los anunciantes que pagan más dinero obtienen las primeras posiciones. Los que pagan poco quedan relegados a posiciones más bajas o ni siquiera llegan a aparecer. Entonces, conviene pagar más por clic, pero teniendo en cuenta que si pagamos demasiado igual estamos desperdiciando dinero.

Para saber la cantidad idónea para pagar por clic tenemos que conocer nuestro sitio, saber las personas que entran y las ventas que se realizan. Con un pequeño seguimiento de los pedidos y relacionada la información con nuestro servicio de estadísticas, obtener esa información será sencillo. De hecho, si es nuestro propio negocio, debemos conocer esas informaciones, o estaremos muy perdidos.

Lo interesante es saber cada cuántos usuarios que llegan a mi página obtengo una venta, o mejor, cuánto gano de media por usuario que entra en la página. Esto es un cálculo estadístico que puedes realizar a lo largo de un mes. Lógicamente, cuanto mayor sea el tiempo de muestreo, mayor exactitud tendrá la estadística.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda y en un mes, de media, entran 10.000 usuarios y se obtienen 2.000 euros de beneficios, también de media, por las ventas realizadas al cabo de un mes. Entonces podemos deducir que por cada 5 usuarios obtengo un euro de media de ganancias, o lo que es lo mismo, por cada usuario obtengo 20 céntimos de media.

Con esta información ya podemos definir el coste por clic que podremos pagar para que sea rentable la inversión. Cualquier cantidad por debajo de los 20 céntimos será rentable, pero si pagamos por clic más de 20 céntimos estamos gastando un dinero que no estamos recuperando. (Porque de cada usuario estamos ganando de media 20 céntimos).

Así que, una vez controlemos los ingresos del sitio y las visitas que tenemos, ya podemos invertir en sistemas como Adwords con la seguridad de saber que estoy ganando dinero, a pesar de pagar por cada usuario que visita mi página. Ahora bien, lo ideal es encontrar palabras clave que tengan poca competencia para pagar el mínimo posible. Pero claro, siempre es importante pagar por palabras clave que estén muy ajustadas a nuestro negocio, para que los usuarios que entren tengan más interés en nuestros productos y por tanto tengamos más posibilidades de que compren algo de nuestra tienda.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Ariel

08/2/2008
Me parece útil el artículo, pero esta medida de contro y cálculo del pago espara quienes ya han pagado en algún momento, y no para los que por primera vez ponen la página en la red. Es decir, luego de algun tiempo puedo llegar a medir y deducir promedios, y para esto previamente debo haber pagado al motor de búsqueda. ¿Estoy en lo cierto?. Muchas gracias.

Ariel.

Carlo Rodriguez

27/2/2008
Una aclaración al artículo, Google no coloca a quien paga mejor más arriba -a diferencia de Yahoo-. Google utiliza el quality score, que es una medida en la la cantidad de clics y el pago por clic intervienen.

Bajo esto, si yo pago $1 por clic y tengo 10 clics y otro paga $5 por clic y tiene 1 clic -ambos con la misma cantidad de impresiones- para google es más importante el primero que el segundo.