> Manuales > Manual de jQuery

El core de jQuery lo forman las funciones más recurridas y que forman la base sobre la que se asienta el cualquier cosa en este framework Javascript.

Hasta este momento ya hemos publicado varios artículos en el Manual de jQuery de DesarrolloWeb.com, pero realmente lo que hemos visto es una mera introducción a las posibilidades del API, así como unas explicaciones básicas para empezar a trabajar con jQuery en nuestras páginas web. Sin embargo, nos gustaría ir publicando una documentación en español completa, para que cualquier desarrollador pueda aprender a fondo este framework Javascript y crear cualquier tipo de aplicación enriquecida del cliente.

Las personas con un nivel medio-alto de Javascript y de programación orientada a objetos, con lo que hemos visto hasta el momento en el manual y la referencia del API jQuery, podrán con relativa facilidad adentrarse en características avanzadas del framework, pero para los demás y los que deseen una ayuda adicional, esperamos que este artículo y los siguientes puedan abrir un camino, sencillo de seguir, para aprender a hacer todo tipo de desarrollos con Javascript y jQuery.

Comencemos pues por el inicio, tal como está en la documentación del sistema, tratando en primer caso el "Core". De todos modos, cabe decir que lo que hemos podido ver en los artículos anteriores de este Manual de jQuery, nos va a venir muy bien para poder entender todo lo que viene a continuación y sobre todo, poder poner en marcha ejemplos un poco más elaborados.

Core de jQuery

El core de jQuery es la base sobre la que se trabaja para hacer cualquier cosa con jQuery. Contiene una serie de clases y métodos útiles para hacer tareas reiterativas, que vamos a necesitar en las aplicaciones. Integra desde funciones que serán útiles en cualquier script, por sencillo que sea, hasta funciones menos recurridas pero que nos facilitarán la vida a hora de hacer código limpio, corto y reutilizable.

Utilizaremos el Core para realizar cosas útiles con objetos, clases, datos, etc, pero realmente lo que más haremos será utilizar la función jQuery, que es el pilar fundamental sobre el que se basarán las aplicaciones.

Core tiene las funciones clasificadas en diversos apartados:

$() (La funcion jQuery):
Es la función principal de jQuery, que además tiene diversas utilidades según los parámetros que se le envíen. Su utilidad principal es obtener elementos de la página.

Accesorios de objetos:
Es una gama de funciones de diversa y variada utilidad, que sirven de utilidad para hacer cosas con objetos, tales como iterar con cada uno de sus elementos, saber su tamaño, longitud, el selector o contexto con el que se obtuvo, obtener todos sus elementos DOM que contenga, etc.

Trabajo con datos:
Unas funciones útiles para trabajar con datos y asociarlos a elementos, una forma de guardar información adicional a elementos de la página. También tiene diversas funciones para trabajar con colas y administrar la salida y entrada de sus elementos.

Plugins:
Funciones que permiten extender los elementos jQuery para incorporar nuevos métodos, algo que se utiliza habitualmente a la hora de crear plugins para añadir funcionalidades a jQuery.

Interoperabilidad:
Funciones que permiten que jQuery no tenga problemas de compatibilidad con otras librerías Javascript que también suelen utilizar la función dólar $().

Nota: En el momento de escribir este manual estamos en la release 1.3.2, en la que se han publicado como novedad un par de métodos, de los clasificados en accesorios de objetos. Como debemos saber, de vez en cuando actualizan las librerías para incorporar nuevos métodos.

En el próximo artículo comenzaremos a tratar a fondo el Core de jQuery, hablando de la función dólar $().

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual