Aardvark: complemento útil para Desarrolladores

  • Por
Presentamos la extensión de Firefox Aardvark, un complemento para limpieza de las páginas web y para consulta y edición rápida de los elementos.
Vamos a explicar las posibilidades de Aardvark, un complemento que nos ofrece unas herramientas básicas pero a la vez sencillas y útiles para controlar la página web que estamos visualizando. Es básicamente una utilidad sencilla de inspección de elementos, pero mucho más rudimentaria que el conocido Firebug, con una serie de comandos o atajos incorporados para realizar cosas más o menos útiles con el contenido de la web.

Aardvark, que se instala como extensión de Firefox, es otro de los complementos de Firefox útiles para desarrolladores, del que también pueden beneficiarse otros tipos de usuario más elementales, porque nos ofrece algunas utilidades orientadas a mejorar la impresión de las páginas web.

La funcionalidad de Aardvark es fácil de entender si vemos un demo en funcionamiento, al que podemos acceder sin necesidad de instalar la extensión en la página de inicio de la misma, que está en la URL:

http://karmatics.com/aardvark/

En la cabecera encontraremos un link que pone "Run the demo" y a partir de ese momento podremos mover el ratón por la página y empezar a ver la extensión en funcionamiento sobre esa página. Veremos entonces que se resaltan los elementos de la página a medida que pasamos el ratón sobre ellos. Pulsando la tecla "H" tendremos acceso a la ayuda de la extensión que es básicamente una lista de teclas que podemos pulsar para acceder a los comandos de Aardvark. Simplemente probando varios de esos comandos podremos ver qué nos ofrece la extensión.

Como podremos ver, se trata de una serie de utilidades orientadas a la inspección de los elementos y a su modificación básica. Con los comandos podremos hacer cosas como eliminar elementos de la página, pegarlos en otros lugares del código, eliminar los atributos de anchura de los elementos, movernos entre contenedores, desde un elemento hacia aquellos en los que está contenido y viceversa, cambiar los colores para dejarlos en blanco y negro, ver el código fuente, aislar un elemento, crear una variable Javascript global a partir de un objeto del DOM, etc.

Iniciar el complemento Aardvark

Una vez instalada la extensión, que podremos hacer desde la página de inicio de Aardvark o desde el directorio de extensiones de Firefox en la página de Aardvark, tendremos acceso a las funcionalidades a través de nuestro navegador.

Para iniciar Aardvark tenemos dos opciones. 1) desde el menú Herramientas / Start Aardvark, o bien 2) desde cualquier parte de la página, haciendo clic con el botón derecho y en el menú contextual seleccionando "Start Aardvark".

Controles para imprimir mejor una página

Muchos de los comandos que ofrece la extensión de Firefox Aardvark son útiles únicamente a los desarrolladores, pero algunos de ellos están orientados para cualquier tipo de perfil técnico de usuario, pues están pensados para hacer que las páginas web se puedan imprimir con mayor facilidad. Y hay que reconocer que estos controles para la impresión son ingeniosos.

Por ejemplo, con la utilidad de "Remover", que podemos acceder por la tecla "R" podremos eliminar de la página elementos como banners u otras cosas que no merezca la pena imprimir. Con la tecla "B" podemos hacer que un elemento se muestre en blanco y negro, para ahorrar tinta o simplemente para que la impresión se vea mejor, gracias al contraste entre los dos colores básicos. Con la tecla "D" podemos hacer que, en ese elemento y todos sus hijos, se eliminen todos los atributos relacionados con la anchura, para que el elemento pase a ser "Fluido" y a ocupar todo el espacio disponible, algo que también optimizará la cantidad de papel que necesitemos.

Pero otra utilidad que resulta definitiva para ayudar a imprimir es "Isolate" (Aislar), a la que accedemos con la tecla "I". Con ello conseguimos que ese elemento, y sus hijos, sea lo único que se vea en la página. Así, si quisiéramos imprimir sólo el texto de un artículo, deberíamos seleccionar el contenedor donde está y aislarlo. Entonces podremos imprimir sólo aquello que nos interesa, lo que resulta mucho más rápido que copiar el cuerpo de la página, pegarlo en Word (Open Office o nuestro programa habitual) e imprimirlo. Además nos olvidaremos de los pequeños formateos desagradables que pueda causar esa operación de copiar y pegar.

En definitiva, Aardvark es otra extensión de Firefox que merece tener a mano.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir