CoffeeCup Free – Editor HTML

  • Por
Comentamos la versión gratuita de CoffeeCup HTML, un editor de HTML con programa FTP integrado.
Estamos comentando un editor HTML sencillo, que se ofrece gratis con algunas funcionalidades recortadas. En realidad CoffeeCup Free es la versión gratuita de un producto comercial, que nos servirá para cubrir las necesidades típicas de una persona sin mucha experiencia creando webs. Sin embargo, aunque sea gratis, cuenta con muchas utilidades interesantes dedicadas a diseñadores de webs un poco más avanzados.

Pero como veremos en este análisis, CoffeeCup Free tiene su parte buena y parte mala, puesto que alguna de las funcionalidades no incluidas en la versión gratuita se echan bastante de menos para usuarios inexpertos, por lo que no lo podemos recomendar sin reservas para los usuarios más inexpertos. Tiene su lógica que recorten funcionalidades, para justificar a los usuarios la necesidad de hacerse con la versión completa pagando una cantidad que ronda los 50 dólares.

CoffeeCup tiene varios detalles que le hacen merecer la pena como editor de HTML para principiantes, entre los que podemos destacar:

  • Es gratuito: esto permite que cualquiera pueda utilizarlo sin ninguna inversión de dinero, lo que es ideal para un usuario novato, que quiere soluciones a sus problemas, pero que éstas no le obliguen a rascarse sus bolsillos.
  • Tiene utilidades de FTP integradas: otra de las dificultades para usuarios nóveles es tener que subir las páginas al servidor web por FTP. Al tener un gestor de FTP integrado, permite subir una web al servidor sin salir del propio programa.
Así pues, merece la pena conocer CoffeCup Free, si es que nos interesan estas ventajas. Podemos encontrarlo en la dirección: http://www.coffeecup.com/free-editor/

Pero como contrapartida, hay un punto muy en contra del programa, siempre pensando en los usuarios más básicos:

  • No permite el diseño visual: lo que se llama técnicamente WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) no está incluido en esta versión gratuita. Cuando intentamos poner en marcha la funcionalidad nos sugieren descargar la versión de pago (que permite probar el programa por 30 días antes de realizar el desembolso). Esta opción permitiría diseñar una página web viendo directamente cómo va a quedar al verla en un navegador, sin tener que enredarse con códigos HTML, lo que sería muy interesante para usuarios sin conocimientos del lenguaje HTML.
Aparte de estas ventajas e inconvenientes del programa,dispone de otros detalles que también llaman la atención, incluso a usuarios más avanzados.

Por ejemplo, una cosa que resulta atractiva es que tiene un editor, muy básico pero suficiente, para crear menús dinámicos DHTML, de esos que se despliegan para mostrar opciones y sub-opciones. Lo bueno es que es muy fácil de crear, pero lo malo es que una vez creado no existen opciones para editarlo, por lo que habría que volverlo a generar. Aparte tiene otros componentes DHTML que se pueden incluir.

Luego tiene también otras utilidades de Javascript, como relojes, menús, calculadoras, etc. Pero estos scripts sólo se pueden incluir en la versión de pago.

Dispone además de varios tipos de asistentes para crear contenidos y componentes, como declaraciones de estilos CSS, tablas, formularios, etc. Aunque hay que decir que nos hemos encontrado, muchas más veces de las deseables, la sorpresa de encontrar que estas utilidades forman parte de paquetes de pago que hay que comprar a parte o que forman parte del editor de pago.

Así pues, el análisis de CoffeeCup, versión free, concluye con bastante mala puntuación del programa, no porque no se trate de un buen software, sino debido a la necesidad de comprar otros productos o softwares para acceder a muchas de las funcionalidades que parecían en un principio acompañar al software gratuito.

pantalla del editor HTML CoffeeCup Free

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

AMV

26/8/2009
CoffeCuo Free - Editor HTML: Como siempre...
Osea que como siempre está en el límite, si no de pleno, de una publicidad engañosa más.