CamStudio

  • Por
CamStudio es un programa gratuito para grabar la pantalla del ordenador y capturar todo lo que ocurra. Lo que se conoce también como screen recorder.
Vamos a presentar un programa gratuito que puede ayudar a todo aquel que desee grabar en vídeo la pantalla del ordenador, con toda la actividad que en ella se realice, como intercambio de ventanas entre distintos programas, movimientos de ratón, entrada de datos, etc. Es un programa sencillo, con las posibilidades más básicas, pero interesante para todo aquel que desee hacer demostraciones, videotutoriales, presentaciones y demás, pero sin gastar dinero.

CamStudio es una alternativa gratis a otros programas más sofisticados para grabar lo que está ocurriendo en nuestro ordenador. No obstante a su sencillez, la captura de la pantalla es buena y los resultados muy adecuados. Se puede encontrar en http://camstudio.es/

Utilización de CamStudio

Como hemos dicho, CamStudio realiza una grabación del área que seleccionemos de la pantalla del ordenador. Para ello dispone de una intefaz ultrasencilla, con los botones más básicos, que incluyen el control para grabar, para pausar la grabación, detenerla y fijar el formato de salida.


Para realizar una grabación de la pantalla simplemente apretamos el botón de grabar y entonces nos aparece un cursor con el que seleccionar el área que se desea capturar. Para seleccionar, pinchamos en una esquina y arrastramos hasta la otra esquina del cuadrado que queremos grabar. Nos aparecerá un cuadrado transparente para indicar el área que se va a capturar y en el momento que queda configurada el área de grabación comienzan a grabarse todos los movimientos de la pantalla.

La grabación continua hasta que pulsemos el botón de detener. Entonces nos aparecerá una ventana para indicar el lugar donde deseamos guardar el vídeo capturado de la pantalla. Entre la interfaz existe un botón que permite seleccionar la salida, es decir, el formato del vídeo resultante. Las posibilidades son vídeo en AVI o animación Flash. Según el formato de salida que hayamos seleccionado tendremos un tipo de archivo resultante u otro. En el caso del AVI, simplemente guardaremos un archivo de vídeo .avi en el lugar que indiquemos. En el caso de Flash se guardará tanto la película SWF como el archivo HTML necesario para visualizar dicha película en un navegador.

Opciónes de captura de pantalla

Tras esa sencilla interfaz operacional se esconde un programa con muchas más opciones de grabación de las que aparenta. Para ello disponemos de una serie de menús que nos permiten configurar muchos de los aspectos de las capturas.

Para empezar, en el menú "Region", nos permite seleccionar distintos tipos de áreas de grabación, a tamaños estándar como podrían ser 640x480, o incluso la pantalla completa del ordenador.

El menú de Options nos permite definir muchas configuraciones distintas. Las más importantes quizás sean las opciones del vídeo de la captura, como el codec con el que se debe utilizar (permite por ejemplo códecs de Microsoft, DivX, Intel, etc.), la calidad del mismo, los frames por segundo, etc. Además, se encontrarán menús para otras muchas configuraciones, como la del cursor, los archivos de salida, la grabación de audio, etc.

Otra cosa que puede resultar de ayuda para hacer vídeos más interesantes son las anotaciones de pantalla, que nos permiten colocar bocadillos, flechas, carteles, etc, con notas para los lectores.

Conclusión de CamStudio, software de grabación de pantalla gratuito

En general es un programa útil, sencillo y accesible. Nuestras capturas de pantalla son configurables y versátiles, ya que soporta varios tipos de vídeos de salida, y distintos codecs. Grabar la pantalla del ordenador nunca estuvo tan a mano con CamStudio Screen Recorder.

Ahora bien, si queremos producir videotutoriales tenemos que decir que necesitaremos otros programas además de Camstudio, que nos permitan la edición de vídeo y crear efectos especiales, etc. En este caso recomendamos probar otro programa llamado Camtasia Studio, que tiene todas las funcionalidades que podremos necesitar para realizar el proceso completo de creación de los vídeos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

rasta

26/2/2010
donde guarda???
donde va guardando lo que va grabando???????
como hago para que valla grabando en el disco duro y no tenga limite y siga grabando cuanto tiempo yo quiera o no esta diseñado para grabar tanto??
gracias