Ver cabeceras del HTTP con LiveHttpHeaders

  • Por
Una extensión de Firefox que nos permite ver las cabeceras del HTTP enviadas al servidor web o las que recibimos del servidor cuando envía la respuesta.
Las cabeceras del HTTP son informaciones que se intercambian entre el navegador, o cualquier otro cliente, y el servidor web que aloja una página que se desea consultar. Las cabeceras del http son transparentes para nosotros, pero en ocasiones contienen informaciones que pueden servir de ayuda al webmaster o desarrollador de un sitio web.

Estas cabeceras permiten transportar información de control entre el cliente y el servidor, como el estado de respuesta del servidor, cookies enviadas al cliente, tipo de contenido que se está enviando/recibiendo, momento en el que se realizan las solicitudes o entregas de información, etc.

En concreto a mi me ha resultado útil para saber qué códigos de control enviaba nuestro servidor cuando solicitábamos una página que no existía, para asegurarme que el código de error enviado por el servidor es un 404.

Existe un programa para Firefox, que funciona como una extensión del navegador, que se puede instalar para tener información sobre las cabeceras del HTTP. El programa se llama LiveHttpHeaders y se puede encontrar toda la información, aunque en inglés, en:

http://livehttpheaders.mozdev.org/

LiveHttpHeaders funciona como una extensión de Firefox. Tenemos un artículo en DesarrolloWeb.com donde podemos saber más acerca de las extensiones de Firefox y otras extensiones útiles para desarrolladores.

Al instalarse LiveHttpHeaders (Podremos ver en la página un enlace que pone "Installation") se añadirán una serie de opciones en Firefox para analizar las cabeceras del HTTP. Son las siguientes:

1) Se añade una pestaña en la ventana de información de la página. En Firefox cuando pulsamos con el botón derecho del ratón en la página web nos sale el menú contextual en el que tenemos una opción llamada "Ver información de la página". Con LiveHttpHeaders podremos ver en esa ventana también las cabeceras del HTTP, tanto enviadas como recibidas.


2) En el menú "Herramientas" de Firefox se añade una opción llamada "Live HTTP Headers", que abre una ventana con las cabeceras HTTP que se van enviando y recibiendo a medida que se navega por los sitios web. Las cabeceras aparecen en tiempo real a medida que se van generando.


3) Una opción en la ventana de cabeceras en tiempo real que permite repetir una solicitud al servidor web, editando las cabeceras del HTTP para cambiarlas tal como nos interese.

En definitiva, una herramienta muy útil para examinar las cabeceras HTTP que estamos enviando y recibiendo del servidor web. Ver las cabeceras HTTP es un tema que puede necesitemos hacer pocas veces, pero resulta difícil si no tenemos una herramienta como LiveHttpHeaders.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

aeternum86

21/9/2011
ver cabeceras http
Buen addon, lo he usado para analizar mis cabeceras http, sin embargo funciona sólo con firefox. En http://miscabecerashttp.tk se pueden ver las cabeceras que envía nuestro navegador, sin importar si es Internet Explorer, Mozilla Firefoz, Chrome, Opera, etc.