> Manuales > Manual de jQuery

El método animate() de jQuery permite animar varias propiedades, con valores numéricos, de CSS en un solo paso.

Hemos avanzado bastante en el Manual de jQuery y con los conocimientos adquiridos hasta el momento ya estamos en disposición de aprender cualquier cosa más avanzada en este framework Javascript. Ha llegado el momento de dedicarnos a mostrar las maneras con las que podemos crear efectos para adornar nuestras páginas y hacer que la experiencia de uso sea más atractiva. En pasados artículos de DesarrolloWeb.com ya mostramos algunas maneras de hacer efectos sencillos en jQuery y en adelante vamos a explicar el funcionamiento de otros métodos, más complejos pero también más versátiles.

En el presente artículo vamos a comenzar a aprender cosas sobre el método animate(), uno de los más interesantes para hacer efectos en jQuery a partir de la modificación de propiedades CSS. Este método, como veremos, resulta bastante polivalente, pues con él podemos crear muchos tipos de animaciones, tantos como combinaciones de atributos CSS podemos tener. Sirve básicamente para ofrecer un listado de atributos CSS, con los nuevos valores a los que deseamos actualizarlos y jQuery se encargará de hacer esa modificación de manera que sea bastante suave.

Por ejemplo, tenemos un elemento con los atributos CSS width y height con valores "X e Y" y queremos animarlos para que esos atributos pasen a tener valores "Z y T" Con el método animate() podemos conseguir que esos atributos pasen de unos valores a otros sin cambios bruscos, y en lugar de ello lo hagan con una animación suavizada desde uno a otro valor.

Parámetros del método animate()

Para invocar al método animate() tenemos que indicar una serie de parámetros, aunque sólo uno de ellos será obligatorio. La lista es la siguiente:

.animate( Propiedades, [ Duración], [ Función de animación ], [ Callback ] )

Propiedades: Este es el único parámetro que de debe indicar obligatoriamente y es para indicar qué atributos CSS queremos actualizar, con sus nuevos valores. Se tiene que indicar en notación de objeto, de manera similar a como se puede indicar en el método css() de jQuery y sólo permite el cambio de propiedades CSS que tengan valores numéricos. Por ejemplo, podríamos cambiar la anchura de un borde, pero no el tipo de borde (si queremos que sea sólido, con línea de puntos, etc.) porque no tiene valores numéricos. Generamente, si no especificamos otra cosa los valores se entienden en píxeles. Los nuevos valores se pueden indicar de manera absoluta, o incluso de manera relativa, con un string del tipo "+=50", que indica que se debe aumentar en 50 ese atributo. En los ejemplos de este y siguientes artículos que publiquemos en desarrolloweb.com veremos varias maneras de indicar las propiedades para realizar varias animaciones.

Duración: Sirve para indicar la duración de la animación, en un valor numérico en milisegundos, o en un valor de cadena de caracteres como "fast" o "slow".

Función de animación: Esta función sirve para indicar cómo se realizará la animación, si más suave al principio y rápida al final, o igual de rápida todo el tiempo. Es decir, la velocidad con la que se realizará el cambio de valores en diferentes puntos de dentro de la animación. En principio, los dos posibles valores son "swing" (por defecto) y "linear".

Callback: Ofrece la posibilidad de indicar una función a ejecutarse cuando se ha terminado totalmente de producir el efecto. Es decir, una función que se invoca cuando se ha llegado al valor final de los atributos CSS que se solicitaron cambiar.

Ejemplo jQuery del método animate()

Para acabar vamos a ver un ejemplo del método animate(), pero bastante simplificado. En realidad sólo vamos a utilizar el primero de los parámetros, para indicar las propiedades CSS que deseamos animar.

Tendremos un titular en la página H1 con algunos atributos de estilos:

<h1 style="border-bottom: 1px solid #ff8800; font-size: 15pt;">Animacion jQuery</h1>

Nuestra animación hará que el borde del elemento pase a tener 20 píxeles de anchura y que el tamaño de la fuente suba para 25pt. Para ponerla en marcha utilizaríamos un código como el siguiente:

$("h1").animate({
   'border-bottom-width': "20",
   'font-size': '25pt'
});

Como se puede ver, en notación de objeto indicamos dos atributos CSS y los dos valores a los que queremos animarlos. El primero de los valores, que no tiene unidades, es considerado como píxeles. El segundo valor, que se indica en puntos (pt), hará que jQuery utilice ese tipo de unidades en vez de los píxeles.

Además, podemos fijarnos que en este caso a animate() sólo le hemos pasado unparámetro, con la lista de las propiedades CSS a animar. Por tanto, dejamos a jQuery que utilice los valores por defecto de tiempo de animación y función de animación.

Pero veamos una página que hace uso de ese método, con el código completo. Como veremos, en la página tendremos además dos enlaces, uno para poner en marcha la animación y otro para restaurar el CSS de los elementos a los valores originales. Así que, de paso que vemos como hacer un animate(), aprenderemos además a lanzar la ejecución de las animaciones como respuesta a eventos de usuario.

<html>
<head>
<title>Método animate jQuery</title>
<script src="../jquery-1.4.1.min.js"></script>
<script>
$(document).ready(function(){
   $("#animar").click(function(e){
      e.preventDefault()
      $("h1").animate({
         'border-bottom-width': "20",
         'font-size': '25pt'
      });
   });
   
   $("#restaurar").click(function(e){
      e.preventDefault()
      $("h1").css({
         'border-bottom-width': "1",
         'font-size': '15pt'
      });
   });
})
</script>
</head>
<body>
<h1 style="border-bottom: 1px solid #ff8800; font-size: 15pt;">Animacion jQuery</h1>

Trabajando con el método animate:
<a href="#" id="animar">Animar</a>

<br>
<br>

Vuelvo a lo que había antes:
<a href="#" id="restaurar">Restaurar</a>

</body>
</html>

Este ejemplo puede verse en marcha en una página aparte.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual