Ajax en Mootools

  • Por
Bases para aprender a trabajar con Ajax utilizando el framework Javascript Mootools y la clase Request.
Sin lugar a dudas, una de las mejores utilidades de cualquier framework Javascript es la posibilidad de crear aplicaciones web en el cliente que hacen uso de Ajax para comunicar con el servidor y mostrar la respuesta sin tener que recargar todo el contenido de la página. Programar scripts que utilizan Ajax es un poco complicado, porque cada navegador tiene sus particularidades para producir las llamadas al servidor y recibir la respuesta, lo que nos obligaría en un principio a realizar scripts con distinto código a ejecutar dependiendo del cliente que nos visita.

Pero con Mootools podemos olvidarnos de qué navegador está utilizando el visitante, porque el framework dispone de unas clases (de programación orientada a objetos), con sus métodos, que funcionan de la misma manera en todos los navegadores, lo que nos permite crear código que será compatible con la inmensa mayoría de los usuarios que nos podrán visitar.

En este artículo pretendo explicar en líneas generales cómo funcionan las clases que propone Mootools para la comunicación con Ajax y antes de empezar, invitamos a los lectores a leer el Manual de Mootools, que contiene mucha información que debes conocer antes de poder entender y aprovechar este texto.

Clase Request y heredadas de Mootools

La clase Request es la que nos proporciona la mayoría de las funciones que vamos a necesitar cuando queramos crear una conexión Ajax desde el cliente. Es, tal como apuntan en la documentación de Mootools, un envoltorio para programar nuestros propios Ajax, es decir, una clase que encapsula las complejidades de una conexión Ajax y nos pone a nuestra disposición métodos sencillos para realizar las acciones más habituales que podamos necesitar al usar esta tecnología.

La clase Request es además importante porque sirve como base de otras clases que también realizan conexiones Ajax con comportamientos específicos, puesto que Mootools ofrece otras clases para invocar llamadas por medio de Ajax que además muestran la respuesta en el texto de un elemento HTML de la página o procesan una respuesta en formato JSON. Así pues, todo lo que aprendamos de la clase Request lo podemos aplicar también a otras dos clases más elaboradas, que son las siguientes:

Request.HTML: Clase que hereda de Request, con la diferencia principal que tiene una propiedad adicional llamada "update", en la que podemos pasar un objeto referencia de un elemento de la página donde queremos que vuelque la información devuelta por el servidor al hacer la solicitud Ajax.

Request.JSON: Clase que hereda de Request que tiene la particularidad que puede enviar y recibir objetos Javascript en notación JSON.

Trabajar con Request para hacer conexiones Ajax no tiene mucha dificultad, una vez sabemos utilizar las clases que nos ofrece Mootools, pero sí que existen una serie de propiedades, métodos y eventos propios de estas clases que deberemos conocer para cumplir nuestros objetivos. Casi todas las necesidades que podamos imaginar tienen una forma de realizarse por medio de esta clase, como el envío de información en la solicitud por medio de POST o GET, envío de cabeceras HTTP, prevención de la caché del navegador, definir si se tienen que ejecutar o no los scripts recibidos en la respuesta, etc.

En el siguiente artículo explicaremos cómo trabajar con la clase Request, con unos ejemplos sencillos que iremos complicando poco a poco para añadir nuevas funciones en nuestras aplicaciones Ajax. No obstante, de momento también queremos recomendaros la lectura de unos talleres de Mootools realizados anteriormente en los que se explica cómo hacer Ajax por la práctica.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir