Ventajas e inconvenientes del uso de frames

  • Por
Veamos una serie de cosas buenas y malas derivadas del uso de marcos o frames a la hora de diseñar y utilizar un sitio web.

El diseño con frames es un asunto bastante controvertido, ya que distintos diseñadores tendrán unas u otras opiniones.

Referencia: Si deseas saber qué son los frames y cómo crearlos consulta los capítulos de Frames de nuestro manual de HTML.

En mi caso, pienso que es preferible no utilizarlos, aunque eso depende del tipo de sitio web que estés construyendo, ya que en algunos casos sí que sería muy adecuado su uso.

Voy a colocar unas ventajas e inconvenientes del uso de marcos (frames). Siempre es a mi entender, otros pueden tener otras opiniones.

Ventajas de usar frames

  • La navegación de la página será más rápida. Aunque la primera carga de la página sería igual, en sucesivas impresiones de páginas ya tendremos algunos marcos guardados , que no tendrían que volverse a descargar.
  • Crear páginas del sitio sería más rápido. Como no tenemos que incluir partes de código como la barra de navegación, título, etc. crear nuevas páginas sería un proceso mucho más rápido.
  • Partes de la página (como la barra de navegación) se mantienen fijas y eso puede ser bueno, para que el usuario no las pierda nunca de vista.
  • Estas mismas partes visibles constantemente, si contienen enlaces, pueden servir muy bien para mejorar la navegación por el sitio.
  • Mantienen una identidad del sitio donde se navega, pues los elementos fijos conservan la imagen siempre visible.

Inconvenientes de usar frames

  • Quitan espacio en la pantalla. El espacio ocupado por los frames fijos se pierde a la hora de hacer páginas nuevas, porque ya está utilizado. En definiciones de pantalla pequeña o dispositivos como Palms, este problema se hace más patente.
  • Fuerzan al visitante a entrar por la declaración de frames. Si no lo hacen así, sólo se vería una página interior sin los recudros. Estos recuadros podrían ser insuficientes para una buena navegación por los contenidos y podrían no conservar una buena imagen corporativa.
  • La promoción de la página sería, en principio, más limitada. Esto es debido a que sólo se debería promocionar la portada, pues si se promocionan páginas interiores, podría darse en caso de que los visitantes entrasen por ellas en lugar de por la portada, creandose el problema descrito en el punto anterior.
  • A mucha gente le disgusta pues no se sienten libres en la navegación, pues entienden que esas partes fijas están limitando su movilidad por la web. Este efecto se hace más patente si la página con frames tiene enlaces a otras páginas web fuera del sitio y, al pulsar un enlace, se muestra la página nueva con los marcos de la página que tiene frames.
  • Algunos navegadores no los soportan. Esto no es muy habitual, pero si estamos haciendo una página que queramos que sea totalmente accesible deberíamos considerarlo importante.
  • Los bookmarks o favoritos no funcionan correctamente en muchos casos. Si queremos incluir un favorito a una página de un frame que no sea la portada podemos encontrar problemas.
  • Puede que el botón de atrás del navegador no se comporte como deseamos.
  • Si quieres actualizar más de un frame con la pulsación de un enlace deberás utilizar Javascript. Además los scripts se pueden complicar bastante cuando se tienen que comunicar varios frames entre si.

Conclusión

El trabajo con frames puede ser más o menos indicado dependiendo de las características de la página a desarrollar, es tu tarea saber si en tu caso debes utilizarlos o no.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

David Silberstein

07/11/2002
Soy un convencido que desde el punto de vista del usuario, la navegacion por frames es la mas adecuada, no lo marea, siempre tiene a la vista el menu de navegacion, sabe donde esta parado, de donde viene y a donde va, el tema del espacio se resuelve haciendo dos frames, uno superior y otro inferior, el superior que no supere los 100 pixels, nos queda un frame abajo de gran tamaño. En una epoca no todos los navegadores soportaban frames, ahora si. Asi que... a diseñar con frames que es muy amigable. Y desde el punto de vista del diseño hay que saber que hacer para que en distintas resoluciones de pantalla se vea siempre bien.

Erik

09/11/2002
Muy bueno tu análisis Miguel y tienes razón en parte y bueno a mi me ayudó mucho diseñar sitios con Marcos (cuando recién me iniciaba) pero a la hora de querer hacer una pagina mucho mas dinámica con ASP tuve mis primeros inconvenientes.

Bueno como te comente una vez, yo necesitaba capturar la URL del Marco Principal donde se contenía una Pagina externa al sitio y pues hasta la fecha no lo pude hacer (pero ya lo haré) y bueno esa es una desventaja pues sí no usara marcos me bastaba con capturar el contenido de la barra de direcciones pero cuando se utilizan marcos la Dirección permanece estática.

Bueno, Saludos para todos los Cybernautas.
Erik

Emir Julián

09/11/2002
La verdad me parece que crear una polémica en torno a este tema específico me parece poco útil ya que, como dice el artículo la utilización, o no de frames depende exclusivamente de las necesidades gustos y aplicación que el desarrollador tiene al realizar un sitio.

Por otro lado yo soy un asíduo utilizador de frames pero mantengo un equilibrio (creo).

Puesto que es un elemento más que tiene uno, al desarrollar un sitio; debería ser tomado como una herramienta que, como todas, ofrece sus ventajas y desventajas.

Tony

21/11/2002
Hola, acabo de leer su articulo de ventajas he incovenietes del uso de frames, y hechado en falta un inconveniete, o al menos a mi me lo parece, y es que cuando no usas frames, en la barra de dirrecciones te indica la ruta de las paginas a las que estas accediendo lo cual siempre por motivos de seguridad a mi entender es mejor que no aparezca, incluso por estetica queda mucho mejor sólo el nombre del dominio, que no los churros que te aparecen en la barra.

RESPUESTA

Es cierto que este punto no lo habíamos señalado, pero discrepo en tu opinión que es mejor sólo ver el nombre del dominio y no los churros con la dirección completa. A mi personalmente me gusta ver qué dirección tiene la página a la que estoy accediendo...

FERNANDO CUADRADO

05/5/2003
Desde mi punto de vista, el autor de los comentarios deja ver una inclinacion hacia el NO uso de los frames o marcos. Quiza desde un sitio como este, las palabras del autor se magnifiquen un poco, lo cual no lo veo bien de ninguna manera. El uso de frames no achica la pantalla como ligeramente se ha apreciado aqui, ademas dejar de utilizar los frames no lleva directo a la programacion con lenguajes de servidor, de lo contrario deberiamos repetir codigo deliberadamente por cada pagina que agregamos. Y si voy a molestarme programando en PHP con el notepad por que no puedo molestarme programando javascript para el uso de FRAMES?.

El uso de frames es solo un recurso de la programacion de sitios web no lo veo una polemica y si es asi, entonces quedo a la espera de "las ventajas y desventajas de usar javascript".

Yo

13/5/2003
Qué es un frame?

RESPUESTA

Buena pregunta!! te interesará leer entonces los capítulos de Frames de nuestro manual de HTML, donde se explica detalladamente lo que son y cómo crearlos.

nacho

14/5/2003
Hola, no estoy de acuerdo con algunos de los inconvenientes de usar frames, y los comento:
  1. un frame bien diseñado no tiene porque perjudicar el espacio disponible en la pantalla
  2. Hay scripts para que si un visitante accede a una página que en realidad es un frame, hay scripts para que en ese caso se cargue la página correcta, por lo tanto el segundo y tercer punto están equivocados
  3. Respecto al quinto punto, hace muchos años que los navegadores no soportaban frames. Ahora cualquier navegador que se precie los soporta. Eso es todo, por la comparativa que se ha hecho, estoy seguro de que quien la escribió no ha trabajado con frames y por eso no conoce soluciones para muchos de los inconvenientes que dice.

mamen

10/6/2003
¿Alguien puede decirme entonces como solucionar el problema de que no se puedan mostrar capas en un frame llamandolas (con una funcion de javascript) desde otro?

RESPUESTA

En realidad sí que puedes llamar a elementos de frames distintos al que estás, ya sean capas, elementos del formulario o funciones javascript.

Tenemos un manual que trata este tema en detalle: Control de frames con Javascript

el villa

18/7/2003
Los frames están bien si se utilizan MUY BIEN y para lo ESTRICTAMENTE NECESARIO. Un frame para meter por ejemplo un menú de secciones me parece poco útil para quienes utilizamos PHP, ASP o cualquier SSI, ya q con includes podemos meter ese mismo menú en todas las páginas de nuestro web sin tener q crear mil tablas y mil códigos... Además si eso lo hicieramos con frames nos quitaría mucho espacio para meter más cosas en nuestra web en esa parte concreta y si metes más cosas obligaría al visitante a trabajar con dos scrollbars (he visto webs q te hace mover hasta 3 y 4 scrollbars) parece q estás leyendo el peridico pasando páginas... Está claro q no utilizo frames aunq ya digo q para utilizarlos y no liarla hay q saber hacerlo muy bien y estar seguro de q es la opción mas correcta. Pero por otro lado si apoyo el uso de los IFRAMES para webs de caracter más "minimalista" siempre y cuando el contenido de fuera del IFRAME no se expanda tanto q obligue a utilizar los scrollbars del iframe y los de fuera. Así hice una web http://EEUUropa.tk y me gustó el resultado. Pero los iframes para un portal con mucho contenido (vease desarrolloweb) q a la vez tiene q mostrar indice de manual, publi (bastante, pero bien situada y bien aprovechado el espacio), secciones, contenido... definitivamente los IFRAMES no sirven. Por eso si quieres hacer una web con mucho pero q mucho diseño y contenido reducido, vamos, con pocas palabras... aprovecha los IFRAMES... Mi opinión FRAMES no, INCLUDES siempre, IFRAMES a veces

Pedro

14/10/2003
Me parece muy interesante el artículo y estoy de acuerdo en la mayoría de los aspectos. Aunque al leer los comentarios se me planteó una interrogante: "si un visitante accede a una página que en realidad es un frame, hay scripts para que en ese caso se cargue la página correcta". ¿Cuáles serían esos scrips? o ¿Cómo puedo hacer que se carguen los Frames (Barra de navegación, etc.) cuando se accede al sitio por una página interna desde un buscador?

Por último un detalle en la conclusión: ¿Mas bueno p mas malo? Creo que debería ser "mejor o peor".

Gracias y Exitos a todos

Respuesta: Gracias por la corrección. Lo he expresado mejor ahora.

Curro Jimenez

23/11/2003
Yo pienso que el uso de frames debe ser una decisión del webmáster, ya que dependiendo de cada web puede ser útil o no.

En cuanto a las funciones javascript para cargar correctamente los frames cuando se accede a ellos a través de un buscador, yo encontré un ejemplo en www.artehistoria.com

Espero que os sea útil. Saludos.

Roberto Rubio

24/1/2004
En realidad el uso de frames queda a criterio de cada usuario. Algunos buscadores avanzados como Google recomiendan examinar un web site con navegadores de texto como Lynx ya que los marcos podrían traer problemas. Ellos indican "Utilice un navegador de texto como Lynx para examinar su sitio, ya que la mayoría de las arañas de los motores de búsqueda ven su sitio de la misma manera que lo haría Lynx. Si las funciones avanzadas como Javascript, cookies, ID de sesión, marcos, DHTML o Flash impiden la visualización de todo su sitio en un navegador de texto, es posible que las arañas de los motores de búsqueda tengan problemas para rastrear el mismo."

Los marcos tienden a dificultar la indexación de una página en los buscadores. Me ha pasado muchas veces que he buscado algo en Google y me lleva directamente a una página que es el frame central, sin titulos y sin menus.

Por el contrario, si lo que se desea es hacer dificultoso el acceso a ciertas páginas (como en la extranet de un banco) es muy recomendable usar frames anidados ya que protegen mejor el codigo.

Saludos,
Roberto

Domingo

20/2/2004
Yo recién estoy aprendiendo en esto de los diseños web. Y la verdad es que me parece adecuado usar Frames. Pero lo que pasa que es un poquito más complicado que hacer una página común. Ese es el problema. Por lo que veo hay toda una polémica en torno a su uso. Además noto claramente que el autor de la nota se inclina más por su NO uso. Y suena un poco pesimista para los que recién nos iniciamos.

Kalus

21/2/2004
Hola, mi comentario acerca de los iframe es positivo puesto que se ajusta a la Usabilidad porque el usuario sabe donde esta y tiene a disposicion todos los vinculos a la vista, es decir no se va a perder y a la vez la navegacion es mas rapida, etc. Es tambien obvio que cuando se tiene que hacer un enlace a otra pagina web se deberia incluir en el enlace el atributo target=_blank para que pueda ser vista en otra ventana; eso es obvio.En conclusion apoyo el uso de los iframe

eL WilL

26/3/2004
Bueno señores, creo que a estas alturas del partido (quien usa solamente paginas html???), lo mas logico es usar includes, ya sea en ASP o en PHP o en JSP.
Saludos

Javier

14/8/2004
Los Frames se han creado para :

-Ayudar a los diseñadores que no son programadores
-Ahorrar costes de tiempo, reduciendo el tiempo a la hora de actualizar paginas
-"Facilitar la navegación"

En conclusión, van encontra de la filosofia HTML por los problemas inherentes alos marcos. Esto lo zanja todo.

No es la solución para mejorar el diseño ni la navegación, para eso está Flash. Para reducir costes de mantenibilidad hay que invertir en formación y hacer uso de programación para tener un interfaz a traves de BDs que faciliten la mantenibilidad, hacer paginas dinamicas, no enmarcarlas.

Ignacio PM

17/8/2004
Estoy de acuerdo en que a veces será mejor y otras peor el uso de frames.

Pero creo que no se ha comentado el problema, en mi opinión, importante, de no usar frames y replicar el código (de la barra de menú, por ejemplo), como puede ser la dificultad de actualizar el código y la dificultad de corregir errores.

Asemejo el uso de frames a la modularidad, característica importante de la buena programación.

Isabel

14/1/2005
Hola
Estoy leyendo vuestros comentarios y nadie comenta que si quieres validar el código de tu página web NO puedes usar marcos. Para mi esto está suponiendo un gran problema porque tengo toda la página organizada con marcos y ahora tengo que buscar soluciones alternativas (bordes compartidos?)

Lod Nosfetu AC

15/1/2005
el uso de los frames da una presentacion más formal y la creacion de paguinas mas rapido, por otro lado, el uso de las pams es estupido querer usarlas como computadoras, si vas a querer usarla como computadora mejor comprate una ! xD

Juan Apesteguia

28/1/2005
el uso de frames hace mas dinamica la pag y deseamos abrir algo en otra pagina que no sea la de los frames es facil usando un javascript (algo asi)

<A class=link2 href="javascript:ampliar('catalogos.htm')">

Juanan

24/2/2005
Otro inconveniente de trabajar con FRAMES se presenta a la hora de imprimir. En usuario medio siempre imprime con la opción de impresión que aparece por defecto en el menú de impresión. Por lo tanto la mayoría de las veces imprimirán todos los FRAMES y no lo que realmente interesa.

Pablo Cintolesi

01/4/2005
Creo que el solo hecho que no ofresca direcciones distintas para cada pagina solo basta para eliminar la posibilidad de su uso en sites para consumo de información, Si se tratara de bancos o intranets podria ser por razones tecnicas y de seguridad, (creo)

Como usuario pido que no mas frames, son un estorbo para la navegacion.

gera

14/9/2005
ODIO FRAMES...acabo de dar mantenimiento y cambios importantes a una pagina que utilizaba frames, esta pagina utilizaba ASP con SQL Server, y la verdad que fue un verdadero dolor de cabeza, en lugar de dar mantenimiento a una sola pagina tuve que hacerlo para tres, la comunicacion entres los padres e hijos se hace mas complicada al momento de submitir un formulario en alguno de los frames, tenia que alinear el frame de abajo con el superior pixel por pixel, tuve que gregar codigo extra para lograr que el frame superior se moviera junto con el de abajo, porque asi lo requeria la aplicacion. Yo pienso que cuando se trata de hacer paginas del lado del cliente, osea que no utilicen ninguna tecnologia del servidor los frames resultan ser una opcion excelente, pero cuando se trata de hacerlo con ASP, PHP; JSP etc. es mejor usar layer's o cualquier otra forma, no es que no se pueda, pero resulta ser mas complicado, lo frames dependen mucho del HTML, y el html es muy limitado en cuanto a diniamismo en las paginas....

per

08/11/2005
el uso de frames no respeta estandares. con todo respeto hay que ponerse a estudiar un poquito y usar estandares como css y xhtml, ya que mantienen ventajas que pueden tener los frames y ademas las de no usarlos

ELRAYAn

08/11/2005
Con el XmlHttpRequest ya no necesitamos para nada los frames, todo se puede hacer con tablas y recargar estrictamente lo necesario.

Asalto

11/11/2005
http://www.christopherlawrence.com/

Hoooo!!!! que Horrible usa marcos y peor Flash tambien .....

kbs

13/12/2005
El artículo me parece excesivamente tendencioso, y la mayoría de los problemas que comenta son, o redundantes, o incluso no solo no son problemas, sino que incluso son parte de las soluciones que ofrece el uso de frames.

La barra de navegación del navegador ya no es necesaria, y menos mal, porque es una cutrada que una web hoy en día necesite esa barra para moverse dentro de ella, unos frames bien usados no se notan, y facilitan un uso mucho mejor de una web. Es HORRIBLE lo que esta pasando hoy en día, que cada vez que cargas un apartado se refresque toda la web, eso es incomible, tosco y manda la usabilidad de la web a la papelera directamente.

Imprimir la web con frames no es tan dificil, hay mil maneras de hacerlo perfectamente.

Entiendo que alguien con graves lagunas con respecto al diseño web prefiera usar "webs planas", en donde se carga todo el codigo a saco en la misma hoja, pero eso es, y lo digo sin acritud, mera ignorancia, que se solventa estudiando un poco más.

De ahí a que los frames no sirvan, hay 7 pueblos.

Niko

22/12/2005
No comparto para nada eso de "el uso de frames no respeta estandares" pienso que si no fuera así entonces porque la W3C se molesta en documentar estos elementos? y ademas certificarlos? ( http://www.w3.org/TR/REC-html40/present/frames.html ).
Como decia un comentario anterior, -Un sitio con frames bien programados, no deberìa tener ningún problema".

Luis

26/1/2006
Tengo una web y últimamente he descubierto los i-frames. Creo que se merecen una especial mención, ya que tienen las ventajas de los frames + otras adicionales, como la de no limitar el tamaño de la página, ya que el scroll puede ser el de la ventana global. Ya sé que no se acaba de entender esta explicación, así que os pongo unenlace a mi página para que veais un ejemplo.
Estoy introduciéndome al pHp, y estaba planteándome el dejar de usarlos, pero después de leer las diversas opiniones que hay aquí me he acabado de decidir por mantenerlos y usarlos de manera inteligente (sin que aparezcan scrolls internos básicamente)

Bueno, la página es www.elforastero.com, y podréis ver ejemplos de la utilización de i-frames en lugares como Génova, Islas Eolias, Roma... y en todos los demás lugares.

Un saludo y gracias por la página!

javier

04/2/2006
tengo una pregunta acerca del uso de frames. Agradeceria mucho si podeis contestarme ya que estoy empezando y no se muy bien donde preguntarlo:
cuando oogle indexa tu pagina si tienes frames no lo soporta? es decir en la cache de google me aparece: este buscador no soporta frames.
Esto es un gran inconveniente ya que no me coge informacion de la pagina.
Contestarme si podeis gracias

GPdesign

24/2/2006
En mi caso personal no encontré otra forma rápida (cuando te aprieta el cliente...) que no sea utilizando frames, el caso es que el menú de botones es completamente en flash, y tiene un efecto de agua al situar el puntero sobre el mismo, si tuviera que insertar el menú en cada página individual, aunque si bien es cierto que una vez cargado el flash queda en caché, visualmente se estropearía el diseño y el efecto antes mencionado se cortaría... es más, si uno incluye por ejemplo una animación que al clicar en un botón ésta muestre de forma constante el título de la sección, no sería posible mantenerla si hay que volver a cargar el archivo de flash (por lo menos no se hacerlo).
Por otra parte, un inconveniente con que me encontré, es que en Firefox se muestra como quiero (sin bordes) porque así lo indiqué, pero en IE me los muestra si o si y la verdad es un problema, me arruina el diseño por completo.
Si alguien me puede dar una mano se lo agradecería. Saludos.

RUBEN

03/3/2006
nesecito ayuda en una ventana tengo tres frames en un frame tengo varias opciones utilizando este codigo <A HREF= "http://www.iac.es/home.html ">IAC</A>. es un ejemplo entonces kiero k esta pagina me la traiga a un frame diferente no al k tengo las opciones espero k me puedan ayudar

Ricardo Santos

16/3/2006
El uso de frames ayuda con el a limitar la cantidad de "bandwidth" necesaria para la pagina.

La razon es que no se tienen que volver a enviar una y otra vez las areas comunes de las paginas (logo, menu, etc).

yusnier

04/4/2006
Hola ,ruben lei tu mensage creo tener la respuesta , mira utiliza los iframe que son muy sencillos de utilizar ,estos tiene una propiedad target que te permite redericcionar las paginas a otros frame o iframe solo que tienes que ponerles nombre a todos para poder darles despues en la propiedad target el nombre al que lo quieres redireccionar ah el src tienes que poner la pagina que quieres que salga por defecto cuando abra la paginafunciona asi aqui va un ejemplo:
//este es uno cualquiera de tu pagina con su respectivo nombre
<iframe src="file:///C|/Sitio Web/vin.htm" name="b">aqui si quieres va un texto o imagen</iframe>
//este es el del vinculo
<a href="direccion de la pagina" target="b">texto a vincular</a>

Espero haberte sido de ayuda mi correo es
alone2005yusnier@yahoo.com

Eduardo Ismael Can Uitz

06/5/2006
Tenia puesto en la barra de status unos anuncios movibles y al momento de realizar varias practicas con los frames la velocidad de eso anuncios movibles se altero, se volvio mas rapido y se hizo mas dificil su apreciacion.
Mi pregunta es ¿Por què se habra alterado?

Erik

22/6/2006
¿cuàl es la mejor forma para migrar de frames a sin frames?

Civilvirus

24/6/2006
Estoy muy de acuerdo con la desventaja de que los frames promocionan solo la portada y no promocianan las demas paginas de algun sitio, y lo digo porque me paso lo mismo con mi web, no me gusto mucho la idea de los frames asi que le diseñe otra estructura a mi web eliminando los malditos frames y asi mejorar mi web. Asi que les recomiendo no usar frames, para una que otra cosa si pueden, por ejemplo ahora yo lo uso en una pagina de mi web donde hay imagenes; estas las puse en una vista pequeña de la imagen en el lado izquierdo de la pantalla con un enlace que lleva al frame derecho de la pantalla donde se visualiza la imagen completa.

Civilvirus

Estefania

19/9/2006
hola a todos yo lo que tengo es una pregunta????????????????
Acabo de hacer una pagina dinamica en dreamweaber con frames y todo sale perfecto es solo que al mostrarla en el navegador no me muestra sus bordes y el color de cada pag sale totalomente igual aunque al principio yo se las asigne diferentes por ejem/ el titulo es de color amarillo el contenido de color rojo y el menu de color naranja pues al mostrarlo lo muestra color rojo completo titulo,menu y contenico y aprte no muestra los bordes alguien me puede decir como le hago para

José Humberto

16/12/2006
Hola yo en lo particular llevo usando los FRAMES por ya casi un año, el 22 de diciembre hace el año. Esta es mi web para que vena como implementar los Frames. www.TuxLive.com

No me da ningún inconveniente ni a los usuarios, el único problema que tengo es que los buscadores no indexan como quisiera el sitio.

Estoy de acuerdo que cada diseñador tiene sus beneficios y otros no, lo mejor es que cada quien aporte algo como alternativas.

Tienen codigo para eventos del scroll?

bjmm

03/1/2007
bien interesante los comentarios, de acuerdo con que ya no se bede usar frames, por un criterio de estetica generalmente aceptada, basta mirar y navegar en un site que tenga frames para darse cuenta de los inconvenientes, que ya a montones fueron mensionados. Los frames son una herramienta mas, no es mejor o peor en si mismo, si no que puede ser util o no, depende de su funcion, pero pegarse exclusivamente a usarlos si que ya es un error ante las buenas practicas. Se comprende el uso de Frames para quienes son diseñadores, por la rapidez con que se construye. Pero en esencia es mejor programar el site.

03/1/2007
en lo personal no me gustan los frames por muchas cosas, la mas importante para mi es que cuando un buscardor toma tu pagina e indexa tu pagina creara las ligas a tu documento html donde tienes la informacion y no a la pagina del marco, por lo que si se te ocurio poener el menu en un frame y el visitante llega no podra navegar en tu pagina a falta de menu y pues no le quedara dar click en atras y continuar buscado informacion en otros sitios, en unos de los comentarios afirma que no se puede tener un menu hecho en flash e indicar en que seccion se tiene sin hacer diferentes y que por ello usa los frames, pues te digo que es posible una muestra en comimpex.com.mx donde use un menu hecho en flash, y el sabe cuando esta en una seccion o en otra incluso carga una imagen diferene en cada seccion, claro que para hacer estoy hay que hecharte un buen tuto de actionscript el secreto esta en pasar las variables adecuadas recuperar la forma del menu en el caso las variables se las paso con php cuando escribo la direcion menu.swf?seccion=inicio, y luego dentro con ationscrip se interpreta y se coloca el menu como deve de ir.

EMITCHELL

19/1/2007
Definitivamente NO AL LOS FRAMES, es una práctica aborrecible para la usuabilidad del site.
Favor aquellos, que lo usan y aquellos que, peor aún los defienden, leer libros básicos de diseño y usabilidad.
POR FAVOR, no sigan utilizando frames, los usuarios lo agradecerán.

Guzzzzzzzz

28/2/2007
en muchos cursos que he diseñado y le he puesto algo de programación (lease copia, pues no soy programador) me ha funcionado bastante bien, pero ahora tengo un problema y no se porque.... coji un famoso ejemplo de comunicación entre frames con flash, pero ahora nada funciona... alguien sabe que es lo que ocurre??????, ni siquiera me funciona un simple click en flash, no abre el archivo ni en el frame indicado ni hace nada, me pregunto si es algo relacionado con el explorador de internet.... alguien que me ayude....

Felipe

18/6/2007
En lo que a mi respecta el uso de Frames puede o no ser un inconveniente, yo les veo utilidad únicamente para aplicaciones que funcionarán en ambientes controlados, sin embargo para aplicaciones con una gran cantidad de contenido dinámico desde mi punto de vista los Frames lo único que hacen es limitar al usuario, razones hay muchas, Navegación, Scrollbars, PosBacks,Historial, etc, etc., en mi caso si utilizamos PHP me inclinaría por los Includes y para los programadores ASP.NET, no nos hagamos, 2005 nos ofrece las Master Pages, así que Frames sólo para ambientes controlados, no nos quebremos la cabeza generando código para ejecutar en la PC del cliente.

luis

03/9/2007
como actualizas el navegador para poder visualizar paginas con frames?el explorer de toda la vida no los soporta.como es posible?

master

25/2/2008
trabajar con frames es rapido y facil para paginas estaticas y hasta dinamicas, pero si lo q buscan es un manejo intensivo de paso de variables olvídense de usar frames puesto q le haran la vida imposible.
se los dice un programador

salvelis

07/2/2009
Como puedo dirccionar de un marco a otro es decir tengo el marco izquiero donde tengo el menú y a la derecha quiero que se vea lo que pinche a la izquierda. ayudeme porfa es en lenguaje html

evgom

27/3/2009
salvelis:

En la pagina del tutorial anterior a esta mencionan como hacerlo, y de hecho en uno de estos comentarios lo mencionan con iframe, pero también con frames se puede.

thievery

26/5/2009
Anti-diseño
Pues para mi los frames es el antidiseño y la anticreativdad en la web.
Lo que no entiendo es como os ponéis como locos porque uno usa frames y el otro no, y después entras en sus webs y son todo pubicidad aquí y allí.
Así que pelearos entre vosotros, que aquí parece ser que casi nadie es humilde y lo que pone parece ser una exigencia.
Que cada uno diseño la web como le da la gana, después os van a pagar 800? al mes por una muy buena web que hayáis diseñado, así que adelante con vuestras disputas tontas y ser felices.

luis Alberto

17/2/2010
Algunas paginas no funcionan con iframe?
tengo un problema, estoy tratando de hacer un iframe con la web www.enladisco.com y no me funciona , sale es toda la pagina.

Mi pregunta es... hay web que no se dejan entrar en un iframe?

el condigo que inserte es el siguiente:

<html><head>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252">
<title>Pagina nueva 2</title>
</head><body>
<iframe style="position: absolute; left: -280px; top: -730px; width: 640px; height: 1000px;" noresize="" marginwidth="0" marginheight="0"

src="http://www.fulltono.com" scrolling="no" width="640" frameborder="0" height="700">
</iframe>
</body>
</html>

jonatan

26/5/2010
Agradecimientos
Gracias por tan buena información me ha servido de mucho, el artículo esta tan bien diseñado y explicado que es tan facil de entender.

Cecilio

24/8/2010
Me gusto mucho,,,
Me gusto mucho el desarrollo de este tema,

Felicitaciones al autor.-

PfcJxyeLjpOBckJDP

25/2/2012
JWBbuedMWcyrcqrkT
Una muy buena apioxrmacion sistematica a Mahara. Aunque creo que los usuarios en realidad no van a hacerlo de esta forma, sera mas desorganizado y a base de ensayo y error. Ahora pruebo esto, ahora sigo este enlace, De todas formas en mis talleres de introduccion a Mahara pruebo una via similar a tu propuesta: em piezo editando el perfil como parte del propio portafolio del usuario, luego los archivos, blogs y vistas y dejo para el final la parte de red social (grupos, amigos, ).En todo caso creo que Mahara es una muy buena solucion para quienes quieren utilizar un eportafolio.

José Antonio

05/7/2013
PHP y frames
Estoy haciendo una web y uso tres marcos , uno arriba de la pagina con el titulo, otro con el menu a la izquierda y otro a la derecha con el contenido q va cambiando conforme pincho. Me va bien hasta que pincho en paginas con php. no me realiza las consurtas y no me musetra la informacion alguien me puede ayudar gracias. Os agradeceria que me enviariais vuestro comentarios a mi correo mouporti@gmail.com

Claudia

26/12/2013
USO DE FRAMES
NUNCA ME HABIA PASADO, ESTOY HACIENDO UNA PAGINA CON FRAMES Y EXPLORER NO ME ABRE LOS VINCULOS DONDE CORRESPONDE SINO QUE ABRE UNA PAGINA NUEVA SOBRE....EL CHROME LA ABRE BIEN POR QUÉ PUEDE SER

Manuel

09/5/2014
ni si, ni no
Gracias por el artículo, esta muy bien, pero no me parece justo satanizar los marcos, yo los he usado y les he visto ventajas, claro, también tienen problemas. Pero eso de que los robots no se llevan bien con ellos, pues es su problema, no tenemos la culpa de que estén programados de un modo tan chafa de manera que no puedan acceder a los documentos aunque exista un link a ellos (claro esto se carga en otro marco), saludos.

Gabriel

05/6/2014
Si, si y si
Sin usar frames, ¿como ubicar cada cosa donde se me dá la real gana ?
Los frames no sirven cuando se diseñan páginas para celulares o tablets, que no tienen lugar para nada (lo cual demuestra que sus elevadas resoluciones son inútiles). El que no tenga problemas en hacer el denigrante trabajo de programar para esos cacharros (que originaron la "estética" web 2.0, y el estilo Metro), pues deberá abandonar los frames.
Sin embargo creo que el futuro está en las pantallas gigantescas, sea porque la gente usará cada vez más los TV para entrar a internet, sea porque el gran angular de un proyector retinal (Google Glass y similares) lo permitirá. Entonces los frames deberan usarse a mansalva. Particularmente mezclo frames con PHP y Flash.