Mandar y contabilizar una encuesta por mail

  • Por
Es una duda resuelta de un visitante que quería mandar un correo con una encuesta a un grupo de personas y deseaba contabilizar los resultados.
Este artículo surgió para responder a una duda de uno de nuestros visitantes que quería enviar una encuesta a un cierto número de personas y contabilizar los resultados de manera automática. Podemos ver la pregunta que nos realizó para hacernos mejor idea.

Mi consulta es la siguiente: tengo que enviar una encuesta a un elevado número de personas y recibir las respuestas de forma automatizada. Supongo que esto último lo puedo hacer cuando me lleguen a mi correo.

Quisiera saber qué lenguaje puedo utilizar y si hay alguna plantilla HTML editada con algo parecido. Con HTML puedo redactar las 20 o 30 preguntas de la encuesta y con JavaScript cerciorarme de que contesten, no?


A lo que nosotros respondimos con el texto que se puede leer a continuación. Puede resultar un texto un poco teórico, pues sólo explica cómo se podrían hacer las cosas sin detenerse a hacerlas. Sin embargo, con la lectura del manual Boletines de novedades y otros recursos que también se pueden encontrar en DesarrolloWeb.com, quedarían explicadas las bases para llevar a cabo estas tareas.

Respuesta

Para contabilizar los resultados, lo mejor sería hacer una página con programación en el servidor (PHP o ASP o JSP) y disponer de cualquier tipo de base de datos para llevar la cuenta de las respuestas y obtener luego los datos para hacer un reporte.

¿Cómo quieres enviar la encuesta? Por correo? Entonces lo que debes hacer es componer un mensaje HTML con un formulario y todas las preguntas. Este formulario se enviaría a la página con programación en el servidor para contabilizar las respuestas y meterlas en la base de datos.

No hay problema en hacer un mail que, una vez relleno se pueda enviar a una página en algún servidor de Internet. Sólamente tienes que poner el atributo ACTION de la etiqueta <FORM> igual a la URL que tenga que recibir los datos, es decir, la página con programación en el servidor que tenga que contabilizar los resultados. Mi consejo es que pongas en la etiqueta <FORM> un atributo más, que es el TARGET="_blank", para que el formulario, al enviarse, abra una nueva ventana de Internet Explorer, de modo que la contabilización salga en una ventana nueva y no dentro del espacio del correo electrónico.

Las comprobaciones las puedes hacer en el mismo script de servidor que contabiliza los resultados... si falta alguno puede dar un mensaje de error y pedir que se vuelva a enviar el formulario con todos los datos. También puedes controlar si el formulario ha sido correctamente rellenado utilizando Javascript dentro del correo electrónico, pero esto no te puedo asegurar que funcione siempre, por dos razones. La primera, si no tienen un lector de correo compatible con Javascript no funcionaría. Podría funcionar la vista de la página en HTML, pero cuando se fuesen a ejecutar los scripts no entendería nada y no funcionaría. La segunda razón que encuentro es que, aunque el programa de correo entienda Javascript, esté configurado para que lo ignore, ya que es una posible fuente de programación maliciosa para correos.

Por otro lado, cuando quieras sacar el reporte de los resultados de la encuesta, podrás utilizar una página de programación en el servidor y calcular cualquier cosa, sacar gráficas sencillas o complejas, etc.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Joanna

12/5/2010
Para tabular los resultados
Hola Miguel Ángel,
Para contabilizar los resultados, si estás haciendo encuestas por Internet, también puedes utilizar Google Docs, ya que las respuestas se ubican automáticamente en una hoja de cálculo que es creada la momento de hacer la encuesta.
Para saber cómo hacer una encuesta utilizando esta herramienta, he escrito una entrada con una explicación básica y sencilla, luego los resultado los verás fácilmente.
Puedes leerla aquí:
http://www.easybroker.com/es/blog/2010-05-como-hacer-encuestas-por-internet-y-gratis/

Si te sirvió el dato me cuentas.
Saludos!