Phoenix 0.1

  • Por
Navegador de código abierto y muy rápido que utiliza la tecnología Mozilla.
Comentamos la release 0.1 de Phoenix, el navegador de código abierto que utiliza la tecnología Mozilla, por medio del lenguaje XUL (Extensible User Interface Languaje). Un navegador diseñado en multiplataforma (Windows y Linux), con las capacidades de los grandes, pero simplificado al máximo.

barra de herramientas, personalizable

Según comentan en la página de mozilla.org acerca de Phoenix, este navegador se ha realizado con la intención de que sea lo más rápido posible. El dato: arranca en la mitad de tiempo que Mozilla y otros productos derivados. Nosotros lo hemos probado y cabe decir que su rapidez de puesta en marcha es muy aceptable, como la de Internet Explorer.

Nota: Este software ahora se llama Firefox. La fundación Mozilla le ha cambiado el nombre y ahora se trata de un producto mucho más completo que está teniendo mucha aceptación y que se plantea como un serio competidor de Internet Explorer. Podemos ver una descripción detallada de Firefox.

Resumimos aquí algunas características de este navegador.

  • Una barra de navegación configurable por el usuario, inicialmente con los botones más básicos, donde se puede ordenar los botones, definir cuáles de ellos deben aparecer y elegir si quiere iconos grandes, pequeños o sólo texto.
  • Unas opciones de configuración típicas, entre las que se incluyen privacidad, con control de las cookies que recibimos, tamaño de la caché, configuración del tipo de letra y los colores, etc. que no dejan de ser las opciones más básicas que se pueden configurar en un navegador, si bien es cierto que el control de cookies no es una cosa habitual más que en navegadores de generación moderna.
barra de herramientas, personalizable
  • Sistema de marcadores e historial con una herramienta para la búsqueda rápida.
  • El tema gráfico del diseño o "skin" del navegador, es realmente básico, para ahorrar, suponemos.
  • Configuración por defecto mejorada, que incluye cosas tan interesantes como el bloqueo de popups.
  • Otros como un plig-in manager o download manager, que permiten administrar los programas externos y las descargas que se realizan con el navegador. Una de las tareas que hace muy bien el manager de plug-in es detectar los casos en los que no se dispone del correspondiente programa externo y lleva al usuario a una página donde puede descargarlo e instalarlo.
Mi opinión sobre el producto es buena, aunque puede que no sea un navegador definitivo, el manejo es sencillo y la descarga muy asequible (tan sólo 8 megas para el sistema Windows). Parte de la razón de encontrar este navegador en código abierto es que se espera la participación de los internautas para avanzar en su desarrollo, así que en el futuro, podremos encontrar en Phoenix justo aquello que queremos, o quiere la comunidad que participa...