> Manuales > Ayudas técnicas

Si queremos incorporar un foro en nuestras páginas web podemos utilizar un servicio de foros que ofrezca algún sitio web o bien instalar una aplicación de foros mucho más configurable. Las dos opciones son gratuitas.

Para disponer de unos foros en tu página web tienes dos opciones principales. La primera es utilizar un servicio de foros de otra página web. La segunda es instalar unos scripts y una base de datos en nuestro alojamiento que hagan en trabajo desde nuestro propio dominio. Esta segunda opción es más interesante pero, lógicamente, requerirá más recursos a tener en nuestro sitio web y más conocimientos para ponerlo en marcha.

Utilizar un servicio de otro sitio web

Hay muchos sitios web que ofrecen foros para colocar en nuestras páginas. Estos foros suelen ser ligeramente configurables e integrables en nuestro sitio rápidamente y con poco esfuerzo. Como contrapartida, la empresa que ofrece el servicio suele incluir publicidad en las páginas del foro y la integración con nuestro sitio será menor. Otra desventaja, más obvia pero no menos importante es que las opciones para mejorar el servicio están fuera de nuestro alcance, ya que la administración del servidor de foros corre por cuenta de la empresa que ofrece el servicio.

En este sentido, en DesarrolloWeb.com podemos encontrar muchos enlaces de sitios que ofrecen foros para nuestra web. Los veremos todos en nuestra sección de recursos_gratis > elementos_para_webs > foros.

Instalar una aplicación de foros

Si deseamos ofrecer unos foros a lo grande, con muchas opciones de configuración y de adaptación a nuestro sitio, con posibilidad de administración y, en definitiva, con un control total de la aplicación, lo mejor es que instalemos una aplicación de servidor.

Es necesario que contemos con un alojamiento que permita algún tipo de programación en el servidor y alguna base de datos. Como posibles tecnologías de servidor podemos señalar CGI, JSP, ASP o PHP, si bien las dos últimas cuentan con muchas más posibilidades y desarrollos gratuitos y listos para usar. Las bases de datos podrán ser variadas, pero dependerán de la tecnología con la que estemos trabajando.

Referencia: como ya hemos dicho, instalar un foro ya creado requerirá que sepamos un poquito sobre algún lenguaje del servidor. Si no sabemos nada de ellos, probablemente lo que digamos a continuación y la propia instalación del foro, no tendrá mucho sentido. Si es así, queremos apuntar los enlaces más interesantes de DesarrolloWeb para encontrar documentación sobre las tecnologías de servidor.
ASP a fondo
PHP a fondo
Categoría JSP de nuestro directorio
Categoría CGI de nuestro directorio

Cuando descarguemos alguna aplicación de estas, generalmente, nos encontraremos con un archivo comprimido Zip que contendrá las páginas web que conforman el foro y la base de datos que se utiliza en el desarrollo. Las páginas habrá que subirlas por FTP y la base de datos colocarla en el servidor, aunque la realización de esta segunda tarea dependerá de qué base de datos sea la que deseamos subir.

Generalmente también nos encontraremos con algún o algunos archivos de configuración del foro, que tendremos que editar para que funcione todo en nuestro servidor y con las características que deseemos. Pero todo esto seguramente vendrá explicado perfectamente en las instrucciones que seguro acompañan al foro en el archivo comprimido.

Para encontrar foros ya listos para usar podemos acceder a páginas como Hotscripts (buscar por Discussion Boards dentro de los scripts de la tecnología que estemos tratando) o http://sourceforge.net/ (podemos hacer una simple búsqueda por la palabra forum).

Manuel Alamar

Manual