Lenguaje HTML

  • Por
Explicamos el lenguaje sobre el que se basa la creación web y vemos algún ejemplo para ilustrarlo.

Una página web la vemos en nuestro navegador, o cliente web, y parece una sola entidad, pero no es así, está compuesta por multitud de diferentes ficheros, como son las imágenes, los posibles vídeos y lo más importante: el código fuente.

El código de las páginas está escrito en un lenguaje llamado HTML, que indica básicamente donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro.

El lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento. <B>Esto está en negrita</B>.

Partes de un documento HTML

Un documento HTML ha de estar delimitado por la etiqueta <html> y </html>. Dentro de este documento, podemos asimismo distinguir dos partes principales:

El encabezado, delimitado por <head> y </head> donde colocaremos etiquetas de índole informativo como por ejemplo el titulo de nuestra página.

El cuerpo, flanqueado por las etiquetas <body> y </body>, que será donde colocaremos nuestro texto e imágenes delimitados a su vez por otras etiquetas como las que hemos visto.

El resultado es un documento con la siguiente estructura:

<html>

<head>
   Etiquetas y contenidos del encabezado
   Datos que no aparecen en nuestra página pero que son importantes para catalogarla: Titulo, palabras clave,...
</head>

<body>
   Etiquetas y contenidos del cuerpo
   Parte del documento que será mostrada por el navegador: Texto e imágenes
</body>

</html>

Con todo lo que conocemos ya sobre HTML podemos construir una página web que ya tiene bastante sentido. Vemos un ejemplo a continuación.

<html>

<head>
   <title>Cocina Para Todos</title>
</head>

<body>
   <p><b>Bienvenido,</b></p>
   <p>Estás en la página <b>Comida para Todos</b>.</p>
   <p>Aquí aprenderás recetas fáciles y deliciosas.</p>
</body>

</html>

Podemos ver esa página en marcha para hacernos una idea exacta de los resultados.

Nota: Para aprender todos los detalles del lenguaje HTML tenemos en DesarrolloWeb.com un completo Manual de HTML.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

CINTIA

05/9/2005
Esta muy bueno, por favor si tienen mas imagenes sobre PHP seria muy bueno que me las manden a mi correo

alejandra

16/10/2011
wuola
wuola k bien no me sirvio de nada
jajaja no es cierto es k no lo leido