> Manuales > Estrategias de ecommerce y ebusiness

Un ejemplo sobre todo esto que estamos viendo es el sitio breogan.com. Estudiamos sus detalles.

Breogan.com es principalmente una plataforma de e-procurement pero que aúna bajo un mismo interface web, las funcionalidades más inmediatas que una empresa puede necesitar en internet. Así, Breogan.com presenta en forma de agenda de tareas personalizada, el acceso a un mercado invertido de productos y servicios, sistema de subastas, gestión de recursos humanos y freelance, viajes y encuestas de mercado. “La idea es poner al alcance de la empresa, sea esta del tamaño que sea, las herramientas básicas para comenzar a beneficiarse de las posibilidades que internet puede ofrecerle. Ya no es necesario el movernos de una a otra web en busca de distintas herramientas: una web donde subastar nuestros productos, otra donde gestionar recursos humanos, varios marketplaces y mercados verticales donde interactuar. Lo que hemos hecho es poner todas estas funcionalidades bajo una misma plataforma de acceso gratuito”.

Surgida como sistema de e-procurement al servicio tanto de compradores como de vendedores la idea ha ido evolucionando a medida que se agregaban nuevas funcionalidades. A continuación describimos el proceso cronológico en la adición de herramientas y funcionalidades que han llevado a lo que hoy es breogan.com

Mercado invertido de productos y servicios vía internet: donde los usuarios solicitan presupuestos que son automáticamente redirigidos a los proveedores dados de alta en las correspondientes categorías. Los proveedores realizan sus ofertas, las cuales son recibidas por el usuario que escoge la más conveniente por precio, calidad o servicio. La plataforma hace una función de interconexión más que de intermediación proporcionando los mecanismos para la total libertad en el uso de la plataforma sin participar de ninguna forma en los contactos establecidos entre compradores y vendedores. Son ellos los que deciden la forma de pago, forma de envío y detalles relacionados.

Recursos Humanos: donde los usuarios de la plataforma pueden realizar sus solicitudes de empleo, consultar los currículums recibidos y proceder al contacto con la persona escogida. Este sistema se completa con dos apartados tratados independientemente, uno para la gestión de demandas de trabajadores Freelance y otro para la gestión de cursos de formación.

Viajes: tratado también de forma independiente, bajo este enlace, las empresas pueden detallar y solicitar presupuestos de viajes que serán analizados y presupuestados por las agencias de viajes para cada demanda solicitada.

Subastas: donde los usuarios pueden tanto pujar en las subastas de productos de terceros como poner a subasta sus propios productos y stocks.

Encuestas: se permite además a los usuarios el poder realizar encuestas de mercado para su publicación en la web.

La plataforma se completa con una agenda de tareas, a través de la cual el usuario puede gestionar todos los eventos que se producen en la plataforma, alertando en el calendario de los distintos eventos que la empresa o el usuario tenga activos en la plataforma: recepción de nuevos currículums, nuevas ofertas recibidas, solicitudes de presupuesto, nueva puja para su producto, etc. además de poder gestionar en la misma agenda detalles y anotaciones personales.

La plataforma resultante es una extensión de los sistemas de e-procurement cerrados para compras directas, que alcanza a cualquier persona dentro de una organización para la adquisición de forma rápida y eventual de productos indirectos. Se calcula que un 35% de los gastos de empresa son de materiales indirectos y que el e-procurement reduce entre un 5% y un 15% estos gastos. Sin embargo y aunque este parezca el principal responsable de la implantación de soluciones e-procurement, no es la reducción de gastos de adquisición la principal ventaja, obteniéndose grandes ventajas y beneficios indirectos en términos de eficiencia, rapidez y competitividad, razones estas que justifican más que sobradamente la participación de las empresas en este tipo de plataformas.

“Nuestra idea era crear un sistema de abastecimiento electrónico pero al mismo tiempo proporcionar las herramientas necesarias parea ser más competitivos y entrar en un mercado interconectado y global. Hoy por hoy creemos haber cumplido con la función de dar a conocer las posibilidades del uso de herramientas web como apoyo a la gestión empresarial, en una segunda fase proporcionaremos los mecanismos necesarios para poder transaccionar on-line pero primero las empresas deben acostumbrarse al medio y a medida que el mercado madure se agregarán nuevas ampliaciones y mejoras”.

José Ramón Pais Curto

Gerente de Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.

Manual