Archivo índice del calendario PHP

  • Por
Vemos el archivo index.php, que es el lugar donde se puede visualizar el calendario PHP y donde se hace uso de las funciones más importantes.
Hemos hecho un archivo índice lo más pequeño posible, con nombre index.php. Como decíamos, la complejidad de este ejercicio nos la guardamos para la librería calendario que es donde están las funciones realmente portables. Este archivo, por tanto, no interesa mucho a la hora de trasladar este calendario a otras aplicaciones, pero echarle un vistazo nos preparará para saber las funciones que debemos utilizar de la librería.

Lo que va a hacer este archivo, la primera vez que se accede, es mostrar el calendario del año y mes actuales. Posteriormente, el usuario puede cambiar el mes o año del calendario a través de los enlaces o el formulario disponibles para tal efecto. En éste caso, se accederá otra vez al archivo índice pasándole por POST o GET el nuevo mes y año que ha de mostrar.

Podemos ver el código de index.php a continuación.

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">

<html>
<head>
   <title>Calendario PHP</title>
   <link rel="STYLESHEET" type="text/css" href="estilo.css">
</head>

<body>
<div align="center">
<?php
require ("calendario.php");

if ($_POST) {
   $mes = $_POST["nuevo_mes"];
   $ano = $_POST["nuevo_ano"];
}elseif ($_GET){
   $mes = $_GET["nuevo_mes"];
   $ano = $_GET["nuevo_ano"];
}else{
   $tiempo_actual = time();
   $mes = date("n", $tiempo_actual);
   $ano = date("Y", $tiempo_actual);
}

mostrar_calendario($mes,$ano);
formularioCalendario($mes,$ano);
?>
</div>
</body>
</html>

Para empezar nos fijamos que en la cabecera, concretamente en la etiqueta <link> se incluye el archivo estilo.css como una declaración de archivos externa. No vamos a comentar aquí ni la hoja de estilos, que se puede descargar junto con los archivos del calendario, ni la sintaxis y el modo de funcionamiento de las CSS, que se pueden aprender en el Manual de Hojas de Estilo en Cascada.

Luego, ya en el cuerpo de la página, tenemos el código PHP que se encarga de hacer el cálculo de la fecha a mostrar y muestra el calendario y el formulario.

Lo primero, se incluye, con la función require() de PHP, la librería calendario, que suponemos que está en el mismo directorio que el archivo índice.

Nota: Require es una función que sirve para incrustar dentro de un archivo PHP el texto o código de otro archivo. Al incrustar nuestra librería de funciones dentro del script index.php tenemos perfectamente disponibles todas las funciones de calendario.php.

Luego, con el if que se puede ver a continuación, se comprueba si ha venido algo por POST o por GET.

  • En caso de que no venga nada por POST ni GET se obtiene el instante actual con un Timestamp Unix y lo utilizamos para extraer el mes y el año con la función date().
  • En caso de que recibamos por POST o GET algún dato inicializamos las variables mes y año a lo que se está recibiendo.
Para finalizar, se hace la llamada a la función mostrar_calendario() pasándole los valores del mes y año que se desean visualizar. Esto mostraría el calendario.

Nota: Puedes aprender más sobre cómo se pasan variables por el formulario y por la URL en PHP.

Además, hacemos una llamada a la función formularioCalendario(), también pasándole los valores del mes y año, para que presente en pantalla el formulario que nos permitirá pasar de una fecha a otra.

Puedes ver el calendario en funcionamiento y pasar a la continuación de estas explicaciones, donde comenzaremos a tratar la función que hemos hecho para mostrar el calendario de un mes cualquiera.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir