> Manuales > Estrategias de ecommerce y ebusiness

El entorno tecnológico en España para la implantación de soluciones e-business dista todavía mucho de lo deseable. Lo estudiamos.

En la tabla adjunta, podemos ver una indicación del grado de implantación de este tipo de soluciones en distintos países. Según un reciente estudio de la consultora, CB Consulting, sólo el 26% de las pymes entre 25 y 250 empleados utilizan software ERP, solución de gestión interna que bien podríamos considerar como una primera etapa antes de la implantación de soluciones de e-business más complejas y enriquecedoras.

El entorno tecnológico en España para la implantación de soluciones e-business dista todavía mucho de lo deseable. A pesar de que la gran mayoría de las empresas disponen de conexión a internet, la escasa infraestructura tecnológica, el desconocimiento de las potencialidades que internet tiene para la empresa y la falta de visión e inadaptación a las nuevas formas de mercado se configuran como los principales factores que retraen a la empresa para implementar este tipo de soluciones. Además, si lo que la empresa busca es la integración total de todos sus procesos y la adaptación de estos a soluciones de e-business, la curva de adaptación a las nuevas formas de trabajo y el alto costo en formación y medios, resultan en un significativo esfuerzo por parte de la empresa para la adopción de las nuevas mecánicas de trabajo. El reto de los desarrolladores es mostrar a la empresa los servicios concretos y herramientas que internet puede ofrecer, dejando que el empresario y el trabajador se beneficien de ellos. A medida que las empresas adquieran el necesario bagaje tecnológico y conocimiento de las reglas de la nueva economía comenzarán a establecer las relaciones interempresariales que propicien la explosión de estos modelos de negocio entre las empresas y su entorno. Creemos que la pequeña y mediana empresa española adaptará estos modelo al igual que adoptó internet en su momento, pero el ritmo de implantación será sin duda bastante más corto.

“Es en este entorno sociotecnológico, donde surge la idea de breogan.com, como plataforma que ayude a catalizar y motivar el uso de soluciones empresariales basadas en internet”, comenta Pablo Recuna, Responsable de Proyectos de Así-Red Servicios Telemáticos. “Comenzamos implantando soluciones de e-commerce pero por la propia inercia de nuestros clientes, hemos creado un área de negocio dedicada a investigar y desarrollar específicamente soluciones de bak-end de apoyo tanto a las plataformas de comercio electrónico como a la gestión global de la empresa. Creemos que el futuro de la empresa en internet, pasa por el desarrollo de soluciones personalizadas de e-business”.

José Ramón Pais Curto

Gerente de Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.

Manual