Internet puede mejorar los procesos de opeartiva externa e interna, esta última casi sin tener en cuenta todavía.
De la urgencia para la comprensión y adopción de modelos de e-business por parte de la empresa, nos da buena cuenta el hecho de que la industria del software, Microsoft y Oracle entre ellas, haya comenzado a implantar en todas sus plataformas estándares como XML, en búsqueda de mejoras en los sistemas transaccionales de interacción con terceros. Esta tendencia, nos llevará al uso generalizado de soluciones empresariales de gestión global basadas en internet para todo tipo de empresas, con independencia del tamaño y sector en el que desenvuelvan su actividad, y esta dinámica, de una empresa interconectada con su medio ambiente, si será la auténtica revolución de internet, la revolución que llegue a todos independientemente del posicionamiento o predisposición a adoptar las nuevas tecnologías, pues la empresa que no este en internet en unos años, no será empresa según XXX, y estar no significara disponer de nuestro web corporativo y catálogo de productos, significara aprender a interactuar y relacionar nuestros procesos de negocio.
El tipo de soluciones empresariales que aporta el e-business no son algo nuevo y muchos de los conceptos han sido introducidos por los sistemas EDI tradicionales, usados por las grandes corporaciones para la gestión de sistemas de compra-venta en sus cadenas de suministro. Pero la implantación de sistemas EDI, resulta todavía hoy demasiado costosa, debido a la tecnología sobre la que están basados, y es aquí donde se imponen las soluciones de e-business, por su poder de implantación en entornos empresariales donde antes resultaba prohibitivo. La ventaja competitiva de soluciones e-business basadas en internet sobre los sistemas EDI tradicionales, ha venido propiciada por la propia evolución de internet y de los lenguajes de desarrollo de aplicaciones como el ya mencionado XML. Como antes ocurrió con las soluciones e-commerce que permitieron a cualquier empresa, fuese esta del tamaño que fuese, vender sus productos en cualquier parte del mundo, ahora también, la pequeña y la gran empresa se igualan en internet en cuanto a herramientas de gestión integral se refiere. La nuevas tecnologías han proporcionado a la Pyme soluciones empresariales más económicas y viables que le permitirán conseguir los necesarios niveles de eficacia para competir al mismo nivel que antes lo hacían sólo las grandes corporaciones.
La planificación e implantación de sistemas e-business y sus ventajas no siempre resultan sencillas de comprender y requieren por parte de los responsables de su implantación, de una observación detallada del medio ambiente donde la empresa desarrolla su negocio, tanto interna como externamente para poder así reflexionar sobre que se quiere conseguir o mejorar, y evaluar las distintas soluciones disponibles.
José Ramón Pais Curto
Gerente de Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.