Internet aporta de entrada muchos beneficios a la empresa, aunque queda un largo camino por recorrer.
La evolución de los modelos de negocio en internet, desde el correo electrónico hasta las más complejas y sofisticadas soluciones de e-business, han venido marcadas en el tiempo por el grado de complejidad tecnológico que implican frente a las funcionalidades que aporta cada uno de los distintos modelos. Podemos hablar de los inicios de la empresa en internet comenzando por el descubrimiento de las ventajas que el uso del correo electrónico representó para las comunicaciones de la empresa. Siguiendo por las primeras presencias de la empresa en Internet, a través de webs corporativas, en la mayoría de los casos con información estática y de escaso valor añadido y con el único objetivo de la presencia publicitaria.
Más allá de esta simple presencia corporativa o del estar por estar, sin objetivos ni estrategias definidas, se encuadran las actuaciones dentro de lo que entendemos por estrategias de comercio electrónico, dentro de las cuales encontramos desde catálogos electrónicos de productos a plataformas más avanzadas en cuanto a funcionalidades y herramientas de contenidos. La gran capacidad del comercio electrónico en la reducción de costes de distribución, la posibilidad de acceder a nuevos mercados, el rápido retorno de la inversión y la posibilidad de un gran impacto en el mercado, han sido las grandes bazas por las que la empresa ha realizado presencias más activas en internet.
En este artículo aparcaremos el comercio electrónico con sus vicisitudes, éxitos y fracasos, para centrarnos en estrategias empresariales de e-business y más concretamente del tránsito tecnológico y cultural que conlleva el pasar de un modelo a otro. La Internet de la que hablaremos en este artículo no tiene nada que ver con la confusión creada a partir de la caída en bolsa de numerosas pure players o empresas cuya actividad de negocio dependía únicamente de internet. Internet y sus posibilidades están por encima del adebacle de modelos de comercio electrónico y del impacto mediático que ha sufrido la propia palabra Internet. Debemos diferenciar claramente entre internet como medio y los modelos de negocio (tanto e-commerce como e-business) que puedan surgir basados en él. No cabe ninguna duda de que en los últimos años, internet ha aumentado enormemente la competitividad y productividad de las empresas, en especial aquellas que han sabido trasladar sus procesos de negocio tradicionales a internet, convirtiéndose en pieza fundamental dentro de la estrategia empresarial.
José Ramón Pais Curto
Gerente de Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.