> Manuales > Manual de JavaScript

Existen dos maneras básicas de ejecutar scripts Javascript en una página: al cargar la página o como respuesta a acciones del usuario.

Hasta ahora en el Manual de Javascript ya hemos tenido la ocasión de probar algunos scripts sencillos, no obstante, todavía tenemos que aprender una de las bases para poder trabajar con el lenguaje y es aprender las dos maneras de ejecutar código Javascript. Existen dos maneras fundamentales de ejecutar scripts en la página. La primera de estas maneras se trata de ejecución directa de scripts, la segunda es una ejecución como respuesta a la acción de un usuario.

Explicaremos ahora cada una de estas formas de ejecución disponibles, pero para el que lo desee, recomendamos también ver el vídeo sobre Maneras de incluir y ejecutar scripts.

Ejecución directa

Es el método de ejecutar scripts más básico. En este caso se incluyen las instrucciones dentro de la etiqueta <SCRIPT>, tal como hemos comentado anteriormente. Cuando el navegador lee la página y encuentra un script va interpretando las líneas de código y las va ejecutando una después de otra. Llamamos a esta manera ejecución directa pues cuando se lee la página se ejecutan directamente los scripts.

Este método será el que utilicemos preferentemente en la mayoría de los ejemplos de esta parte del Manual de Javascript. En la segunda parte del Manual de Javascript podremos aprender muchas cosas y entre ellas veremos con detalle el segundo modo de ejecución de scripts que vamos a relatar a continuación.

Respuesta a un evento

Es la otra manera de ejecutar scripts, pero antes de verla debemos hablar sobre los eventos. Los eventos son acciones que realiza el usuario. Los programas como Javascript están preparados para atrapar determinadas acciones realizadas, en este caso sobre la página, y realizar acciones como respuesta. De este modo se pueden realizar programas interactivos, ya que controlamos los movimientos del usuario y respondemos a ellos. Existen muchos tipos de eventos distintos, por ejemplo la pulsación de un botón, el movimiento del ratón o la selección de texto de la página.

Las acciones que queremos realizar como respuesta a un evento se han de indicar dentro del mismo código HTML, pero en este caso se indican en atributos HTML que se colocan dentro de la etiqueta que queremos que responda a las acciones del usuario. En el capítulo donde vimos algún ejemplo rápido ya comprobamos que si queríamos que un botón realizase acciones cuando se pulsase sobre el, debíamos indicarlas dentro del atributo onclick del botón.

Comprobamos pues que se puede introducir código Javascript dentro de determinados atributos de las etiquetas HTML. Veremos más adelante este tipo de ejecución en profundidad y los tipos de eventos que existen. Pero para llegar a ello aun tenemos que aprender muchas otras cosas de Javascript. En el próximo artículo mostraremos cómo podemos ocultar el código Javascript para navegadores antiguos.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual