> Manuales > Estrategias de negocio en Internet

Una posibilidad de creación de una web rápida y sencilla es incorporar contenidos públicos: Información general que se pueda compilar para generar contenidos rápidamente.

Una de las primeras preocupaciones para crear una página web es elegir un tema adecuado, que nos permita crecer rápidamente y sin un grandioso esfuerzo. Entre los muchos temas que podemos escoger hay áreas de dominio público, que podemos trabajar sencillamente para conseguir gran cantidad de contenidos sin tener que generarlos desde cero.

Antes que nada cabe comentar que no estamos hablando de copiar contenidos sin permiso, que es una de las prácticas más deplorables que puede llevar a cabo un editor. Tampoco hablo de copiar contenidos, aunque tengamos permiso de los autores, puesto que esto hace que todas las webs se parezcan mucho entre si y rebaja la calidad de nuestra Red. Lo que estoy intentando proponer es la realización de sitios nuevos que incorporen información que ya está creada, pero sin reproducirla y ofreciendo nuevas ventajas a los visitantes.

Existen informaciones de dominio público que se pueden incorporar en una página. Al fin y al cabo ¿qué son los buscadores o los directorios que tanto éxito tienen? Son compilaciones de referencias o enlaces a páginas públicas, que sirven para que los visitantes puedan encontrar webs con la temática deseada.

Ejemplos de temáticas que podemos desarrollar ofreciendo información de dominio público son las siguientes:

Como se puede ver, hay muchas ideas de sitios que se pueden hacer sin necesidad de crear nosotros mismos los contenidos, sino que los podemos obtener de diversos medios públicos.

Ahora bien, a mi entender, no se trata de repetir o compilar información sin más: hay que ofrecer algún valor añadido a nuestro servicio. De ello dependerá buena parte del éxito del proyecto. Sólo el hecho de incorporar información dispersa y ordenarla de una manera que resulte útil al visitante tiene ya bastante valor, pero se puede llegar más allá para ofrecer otras ventajas interesantes.

Por ejemplo, se puede crear un sistema para valorar o comentar enlaces o tutoriales de nuestro directorio. Así los visitantes pueden dar sus impresiones y ayudarse con las opiniones de otros usuarios. En el tema de noticias se puede hacer un sistema por RSS o boletines de novedades para que los visitantes puedan suscribirse y seleccionar los temas sobre los que quieren estar enterados. En el caso de las tiendas, también se pueden ofrecer herramientas para comentar o valorar tiendas o productos, pero también sistemas de comparación de precios.

Como contrapartida a ofrecer información y utilidades adicionales, tenemos también bastantes ejemplos de sitios que en realidad hacen menos accesible la información pública. Estos sitios, en lugar de mostarse como una ayuda a los visitantes, se crean principalmente para obtener ingresos gracias a ellos. Desarrollan mal la posibilidad de ofrecer información de dominio público y alteran la motivación que debería existir en un principio (servir de ayuda) por la del propio beneficio.

Como ejemplo de esta práctica poco altruista sería un sitio que visité el otro día, que ofrece los manuales de muchas páginas como si fueran suyos propios. Te pide registrarte para acceder al manual y cuando te ha hecho perder el tiempo y esforzarte en dar tus datos personales, te envía a la página que tiene el manual. La verdad es que es una mala práctica, porque lo normal habría sido que nos enviaran directamente a la página que tiene el manual, sin necesidad de registrarnos en la web. Estas webs utilizan técnicas de posicionamiento en buscadores para promocionar sus páginas, pero que no ofrecen nada nuevo. Ocupan su tiempo y esfuerzo en posicionar su web y aprovecharse del trabajo de otros y de los visitantes que obtienen a través de los buscadores.

Así pues, tener en cuenta que la información de dominio público, bien tratada, puede hacernos ganar dinero. Pero hay que ser conscientes que lo bueno es ofrecer algún valor añadido a esa información y no dedicarse simplemente a reproducirla y sacar provecho de nuestros visitantes.

Podemos hacer lo que queramos, porque al fin y al cabo somos libres de crear cualquier tipo de contenido o servicio y publicarlo en una web, pero nuestras propias exigencias y criterios de calidad y altruismo tienen que potenciarse para hacer del Web un servicio más útil y beneficioso para todos y no sólo para el administrador de cada página.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual