> Manuales > Programación en ASP

Qué es el ASP, a quién va destinado este manual y qué tenemos que saber antes de lanzarnos a su aprendizaje.

Tal como hemos explicado, ASP (Active Server Pages) es la tecnología para la creación de páginas dinámicas del lado del servidor desarrollada por Microsoft.

El tipo de servidores que emplean este lenguaje son aquellos que funcionan con sistema operativo de la familia de Windows NT. Afortunadamente, también podemos visualizar páginas ASP sobre Windows 95/98, pero esto lo veremos más adelante.

Para escribir páginas ASP utilizamos un lenguaje de scripts, que se colocan en la misma página web junto con el código HTML. Comúnmente este lenguaje de scripts es Visual Basic Script, que deriva del conocido Visual Basic, aunque también se pueden escribir los scripts ASP en otro lenguaje: JScript, que deriva a su vez del conocido Javascript.

Existe una versión de Visual Basic Script en el lado cliente y otra en el lado del servidor. En los dos casos, como su nombre indica, el lenguaje de base es Visual Basic por lo que su aprendizaje puede ser perfectamente coordinado, ya que las sentencias y las sintaxis son prácticamente las mismas. En ASP, al estar programando páginas del lado del servidor, utlizaremos Visual Basic Script del lado del servidor y en este manual nos centraremos en este punto. El lector interesado por la sintaxis de Visual Basic Script y su programación del lado del cliente puede encontrar en este mismo sitio otro manual para tratar exclusivamente Visual Basic Script.

Este manual va destinado a aquellos que quieren comenzar de cero el aprendizaje de este lenguaje y que buscan en él la aplicación directa a su proyecto de sitio o a la mejora de su sitio HTML. Los capítulos son extremadamente simples, sino simplistas, buscando ser accesibles a la mayoría. Ellos serán complementados posteriormente con otros artículos de mayor nivel destinados a gente más experimentada.

Antes de comenzar a leer este manual es altamente aconsejable, sino imprescindible, haber leído previamente el manual sobre páginas dinámicas en el cual se explica a grandes rasgos qué es el ASP, algunos conceptos útiles sobre el modo de trabajar con páginas dinámicas al mismo tiempo que nos introduce algunos elementos básicos de la programación como pueden ser las variables y las funciones.

Del mismo modo, puede resultar extremadamente útil el haber leído o leer inmediatamente después el manual de Visual Basic Script en el cual se explica más en profundidad el lenguaje Visual Basic que resulta ser utilizado en la mayoría de scripts ASP.

Otra referencia a la cual haremos alusión es el tutorial de SQL que nos será de gran ayuda para el tratamiento de bases de datos.

Nuestra intención es la de ir publicando paulatinamente diferentes capítulos de modo que rogamos un poco de paciencia a aquellos que estén esperando la continuación. Todo irá llegando.

Esperamos que este manual resulte de vuestro agrado y que corresponda a nuestras expectativas: El poder acercar este lenguaje a todos aquellos amantes del desarrollo de webs que quieren dar el paso hacia las webs "profesionales".

Los scripts que usamos en estos primeros ejemplos pueden ser descargados aquí.

Si te interesa trabajar con un editor específico de ASP te recomendamos el MS Visual Interdev. Otra posibilidad es el Drumbeat de Macromedia aunque para empezar ninguno de los dos resulta absolutamente indispensable. También podemos elegir Homesite, un editor que no es específico para las ASP, pero que se comporta bastante bien y ofrece ayudas interesantes.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual