Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta en forma de conjunto de registros que se pueden almacenar en un objeto recordset.
Consultas básicas
La sintaxis básica de una consulta de selección es la siguiente:
SELECT
Campos
FROM
Tabla
En donde campos es la lista de campos que se deseen recuperar y tabla es el origen de los mismos, por ejemplo:
SELECT
Nombre, Teléfono
FROM
Clientes
Esta sentencia devuelve un conjunto de resultados con el campo nombre y teléfono de la tabla clientes.
Devolver Literales
En determinadas ocasiones nos puede interesar incluir una columna con un texto fijo en una consulta de selección, por ejemplo, supongamos que tenemos una tabla de empleados y deseamos recuperar las tarifas semanales de los electricistas, podríamos realizar la siguiente consulta:
SELECT
Empleados.Nombre, 'Tarifa semanal: ', Empleados.TarifaHora * 40
FROM
Empleados
WHERE
Empleados.Cargo = 'Electricista'
Ordenar los registros
Adicionalmente se puede especificar el orden en que se desean recuperar los registros de las tablas mediante la cláusula ORDER BY Lista de Campos. En donde Lista de campos representa los campos a ordenar. Ejemplo:
SELECT
CodigoPostal, Nombre, Telefono
FROM
Clientes
ORDER BY
Nombre
Esta consulta devuelve los campos CodigoPostal, Nombre, Telefono de la tabla Clientes ordenados por el campo Nombre.
Se pueden ordenar los registros por mas de un campo, como por ejemplo:
SELECT
CodigoPostal, Nombre, Telefono
FROM
Clientes
ORDER BY
CodigoPostal, Nombre
Incluso se puede especificar el orden de los registros: ascendente mediante la cláusula (ASC - se toma este valor por defecto) ó descendente (DESC)
SELECT
CodigoPostal, Nombre, Telefono
FROM
Clientes
ORDER BY
CodigoPostal DESC , Nombre ASC
Uso de Indices de las tablas
Si deseamos que la sentencia SQL utilice un índice para mostrar los resultados se puede utilizar la palabra reservada INDEX de la siguiente forma:SELECT ... FROM Tabla (INDEX=Indice) ...
Normalmente los motores de las bases de datos deciden que índice se debe utilizar para la consulta, para ello utilizan criterios de rendimiento y sobre todo los campos de búsqueda especificados en la cláusula WHERE. Si se desea forzar a no utilizar ningún índice utilizaremos la siguiente sintaxis:
SELECT ... FROM Tabla (INDEX=0) ...
Consultas con Predicado
El predicado se incluye entre la cláusula y el primer nombre del campo a recuperar, los posibles predicados son:
Predicado | Descripción |
ALL | Devuelve todos los campos de la tabla |
TOP | Devuelve un determinado número de registros de la tabla |
DISTINCT | Omite los registros cuyos campos seleccionados coincidan totalmente |
DISTINCTOW | Omite los registros duplicados basándose en la totalidad del registro y no sólo en los campos seleccionados. |
ALL
Si no se incluye ninguno de los predicados se asume ALL. El Motor de base de datos selecciona todos los registros que cumplen las condiciones de la instrucción SQL y devuelve todos y cada uno de sus campos. No es conveniente abusar de este predicado ya que obligamos al motor de la base de datos a analizar la estructura de la tabla para averiguar los campos que contiene, es mucho más rápido indicar el listado de campos deseados.
SELECT ALL
SELECT *
FROM
Empleados
FROM
Empleados
TOP
Devuelve un cierto número de registros que entran entre al principio o al final de un rango especificado por una cláusula ORDER BY. Supongamos que queremos recuperar los nombres de los 25 primeros estudiantes del curso 1994:
SELECT TOP 25
Nombre, Apellido
FROM
Estudiantes
ORDER BY
Nota DESC
Si no se incluye la cláusula ORDER BY, la consulta devolverá un conjunto arbitrario de 25 registros de la tabla de Estudiantes. El predicado TOP no elige entre valores iguales. En el ejemplo anterior, si la nota media número 25 y la 26 son iguales, la consulta devolverá 26 registros. Se puede utilizar la palabra reservada PERCENT para devolver un cierto porcentaje de registros que caen al principio o al final de un rango especificado por la cláusula ORDER BY. Supongamos que en lugar de los 25 primeros estudiantes deseamos el 10 por ciento del curso:
SELECT TOP 10 PERCENT
Nombre, Apellido
FROM
Estudiantes
ORDER BY
Nota DESC
El valor que va a continuación de TOP debe ser un entero sin signo. TOP no afecta a la posible actualización de la consulta.
DISTINCT
Omite los registros que contienen datos duplicados en los campos seleccionados. Para que los valores de cada campo listado en la instrucción SELECT se incluyan en la consulta deben ser únicos. Por ejemplo, varios empleados listados en la tabla Empleados pueden tener el mismo apellido. Si dos registros contienen López en el campo Apellido, la siguiente instrucción SQL devuelve un único registro:
SELECT DISTINCT
Apellido
FROM
Empleados
Con otras palabras el predicado DISTINCT devuelve aquellos registros cuyos campos indicados en la cláusula SELECT posean un contenido diferente. El resultado de una consulta que utiliza DISTINCT no es actualizable y no refleja los cambios subsiguientes realizados por otros usuarios.
DISTINCTROW
Este predicado no es compatible con ANSI. Que yo sepa a día de hoy sólo funciona con ACCESS.Devuelve los registros diferentes de una tabla; a diferencia del predicado anterior que sólo se fijaba en el contenido de los campos seleccionados, éste lo hace en el contenido del registro completo independientemente de los campos indicados en la cláusula SELECT.
SELECT DISTINCTROW
Apellido
FROM Empleados
Si la tabla empleados contiene dos registros: Antonio López y Marta López el ejemplo del predicado DISTINCT devuelve un único registro con el valor López en el campo Apellido ya que busca no duplicados en dicho campo. Este último ejemplo devuelve dos registros con el valor López en el apellido ya que se buscan no duplicados en el registro completo.
ALIAS
En determinadas circunstancias es necesario asignar un nombre a alguna columna determinada de un conjunto devuelto, otras veces por simple capricho o porque estamos recuperando datos de diferentes tablas y resultan tener un campo con igual nombre. Para resolver todas ellas tenemos la palabra reservada AS que se encarga de asignar el nombre que deseamos a la columna deseada. Tomado como referencia el ejemplo anterior podemos hacer que la columna devuelta por la consulta, en lugar de llamarse apellido (igual que el campo devuelto) se llame Empleado. En este caso procederíamos de la siguiente forma:
SELECT DISTINCTROW
Apellido AS Empleado
FROM Empleados
SELECT
Apellido AS "Empleado"
FROM Empleados
También podemos asignar alias a las tablas dentro de la consulta de selección, en esta caso hay que tener en cuenta que en todas las referencias que deseemos hacer a dicha tabla se ha de utilizar el alias en lugar del nombre. Esta técnica será de gran utilidad más adelante cuando se estudien las vinculaciones entre tablas. Por ejemplo:
SELECT
Apellido AS Empleado
FROM
Empleados AS Trabajadores
Para asignar alias a las tablas en ORACLE y SQL-SERVER los alias se asignan escribiendo el nombre de la tabla, dejando un espacio en blanco y escribiendo el Alias (se asignan dentro de la cláusula FROM).
SELECT
Trabajadores.Apellido (1) AS Empleado
FROM
Empleados Trabajadores
(1)Esta nomenclatura [Tabla].[Campo] se debe utilizar cuando se está recuperando un campo cuyo nombre se repite en varias de las tablas que se utilizan en la sentencia. No obstante cuando en la sentencia se emplean varias tablas es aconsejable utilizar esta nomenclatura para evitar el trabajo que supone al motor de datos averiguar en que tabla está cada uno de los campos indicados en la cláusula SELECT.
Recuperar Información de una base de Datos Externa
Para concluir este capítulo se debe hacer referencia a la recuperación de registros de bases de datos externas. Es ocasiones es necesario la recuperación de información que se encuentra contenida en una tabla que no se encuentra en la base de datos que ejecutará la consulta o que en ese momento no se encuentra abierta, esta situación la podemos salvar con la palabra reservada IN de la siguiente forma:
SELECT
Apellido AS Empleado
FROM
Empleados IN'c: databasesgestion.mdb'
En donde c: databasesgestion.mdb es la base de datos que contiene la tabla Empleados. Esta técnica es muy sencilla y común en bases de datos de tipo ACCESS en otros sistemas como SQL-SERVER u ORACLE, la cosa es más complicada la tener que existir relaciones de confianza entre los servidores o al ser necesaria la vinculación entre las bases de datos. Este ejemplo recupera la información de una base de datos de SQL-SERVER ubicada en otro servidor (se da por supuesto que los servidores están lincados):
SELECT
Apellido
FROM
Servidor1.BaseDatos1.dbo.Empleados
Claudio