> Manuales > Posicionamiento en buscadores

Comienza la explicación de las diversas técnicas a seguir para que nuestras páginas ocupen los primeros puestos entre los resultados de la búsqueda.

Antes de empezar el proceso de registro en buscadores es muy recomendable, incluso absolutamente necesario, que las páginas hayan sido revisadas y modificadas, incluyendo todas aquellas ayudas que permitan una mejor clasificación de las mismas. De este modo, conseguiremos que nuestras páginas sean fácilmente localizables entre los resultados del buscador.

Existen unas reglas y recomendaciones básicas para conseguir este objetivo. Elegir bien el título, descripción o palabras clave son algunos ejemplos. Vamos a ver con detenimiento en este reportaje cada una de estas técnicas. No nos tenemos que olvidar tampoco que el uso excesivo de estas puede ser contraproducente ya que muchos motores de búsqueda interpretan que la página esta haciendo "trampa" para situarse entre los primeros puestos de manera injusta. Cuando nuestra página es catalogada como "spam page" o "página tramposa" (en adelante spam), es confinada a los últimos puestos en los resultados de manera automática. Hay que utilizar estas técnicas con moderación, como se puede ver, por regla general.

Antes de abordar el tema sería adecuado conocer varios conceptos que vamos a utilizar:

Palabras clave

Son palabras sueltas que describen una página web, las que pensamos que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar una página como la nuestra.

En este manual, cuando hablemos de palabras clave nos referimos a palabras sueltas, pero en la practica, tanto en la busqueda de documentos como en la preparación de nuestra página para ser reconocida por los buscadores eficientemente, se utilizan las frases clave, descritas a continuación.

Frases clave

Son las frases que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar un tipo de página. Si buscan mecánicos de coches de Vallecas, una población de la comunidad de Madrid, podrán escribir algo como mecánicos de vallecas madrid, reparación coche vallecas madrid, taller mecánico vallecas madrid, taller coche vallecas...

Las frases clave, como se ve, deben incluir las distintas combinaciones de palabras clave que se supone que van a utilizar los distintos usuarios para localizar nuestra página. Escogerlas bien es importante y para ello podemos valernos de un buscador. Haciendo pruebas entre distintas combinaciones de frases clave podemos comprobar cuales son las que ofrecen unos resultados mejores, en las que los usuarios, es de suponer, que se fijarán más, rebuscando incluso en páginas sucesivas de resultados.

Es interesante el uso de frases clave por que son utilizadas habitualmente por los usuarios en sus búsquedas. Además, si utilizas frases clave es más posible que alguien te encuentre pues posiblemente no tengas tantos competidores como los que tendrías con una palabra simple.

Descripción

Es una frase que describe el contenido de la página. Se corresponde con la descripción que un buscador ofrece de cada página en los resultados de la búsqueda.

Caracteres especiales

Existe una duda generalizada sobre la utilización de los acentos, mayusculas, minusculas y otros caracteres. Nosotros recomendamos escribir todas las palabras y frases correctamente, usando los acentos y las mayusculas donde sea necesario. Esto es así porque cuando buscamos, en Altavista por ejemplo, una palabra y la buscamos con acento sólo nos devuelve las páginas que contemplan esa palabra con los acentos, mientras que si la buscamos sin acento nos las ofrece todas, las que lo tienen como las que no.

Ahora veamos cómo hacer llegar a un motor de búsqueda todos los conceptos anteriores de palabras y frases clave, así como la descripción.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual