> Manuales > Curso práctico de diseño web, parte II

Distintas aplicaciones para la gestión de ficheros gráficos y soportes para el almacenamiento externo.

En este artículo vamos a explorar algunas de las herramientas, de hardware y software que se usa en el día a día del diseñador, tanto web como general. Nos centraremos en dos apartados, el trabajo con herramientas de gestión de ficheros gráficos y el hardware para almacenar la información, realizar backups, etc.

Software para gestión de ficheros gráficos

El trabajo con ficheros gráficos precisa de algún tipo de herramienta de software que nos permita acceder de forma rápida a los contenidos de nuestros discos duros o CD’s, navegar por sus carpetas, visualizar las imágenes en ellas contenidas y poder moverlas de una ubicación a otra, copiarlas o eliminarlas.

Son muchas las aplicaciones de este tipo que existen en el mercado, desde las más simples hasta las muy completas, que ofrecen además conversión de un formato gráfico a otro, cambio de las dimensiones de las imágenes, tanto individual como por lotes, rotaciones, cambios en la profundidad del color, etc.

Uno de los programas más usados por los diseñadores es ACD See, con un decodificador de visualización incremental que permite mostrar las imágenes rápidamente. Soporta los formatos de imagen BMP, DCX, GIF (incluyendo animación), IFF, JPEG, PCD, PCX, PIC, PNG, PSD, TGA, TIFF (incluyendo páginas múltiples) y WMF.


Ofrece una opción de presentación que permite ver una serie de imágenes de forma automática, y una opción de administración rápida de ficheros que permite realizar las operaciones usuales de copiar y mover con los ficheros gráficos con el tradicional sistema de arrastrar y soltar.

ACD See se puede comprar o descargar en versión shareware desde la página: http://www.acdsystems.com/espanol/products/index

Una de las mejores alternativas gratuitas a ACD See es IrfanView , excelente visualizador de imagen y vídeo que soporta los BMP, DIB, RLE, JPG, GIF (incluyendo los animados), PNG, PCX,DCX, TIF, TGA, RAS, ICO, CUR, ANI, PSD, AVI, MPEG, MOV,WAV, MID, RMI, WMF, EMF, IFF, PBM, PGM, PPM, EPS, CLP, CAM, y PCD.


Ofrece a sus usuarios vista previa de los ficheros (preview), arrastrar y soltar (drag & drop), escaneo de imágenes a través de driver Twain, presentaciones (slideshow), conversión de ficheros por lotes (batch), cambio profundidad del color y captura de zonas de una imagen. El programa es un único EXE, sin DLL's ni mensajes shareware molestos.

Futuris Imager es un visualizador gratuito que soporta más de 25 formatos gráficos, incluyendo un muy cuidado soporte para GIFs animados, que los reproduce en movimiento al instante, permitiendo incluso pausarlos. Dispone de filtros con los que se pueden rotar las imágenes especificando un ángulo o invertirlas, reemplazar colores por otros, convertirla a escala de grises, añadir blur, etc. También ofrece un sistema libre de plugins, con un kit de desarrollo creado especialmente para ello, con lo que cualquier desarrollador pueda crear el suyo propio.


XnView es otro visualizador y capturador de imágenes disponible en casi 40 idiomas (incluidos castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán, griego...) y gratuito para fines no comerciales. Soporta más de 340 formatos distintos de archivos de imagen, zoom en las teclas + y -, y permite pasar de una imagen a otra con las teclas de avanzar y retroceder página, convertir imágenes de formato y capturar imágenes o zonas de ellas.


No son estos las únicos programas que nos pueden ayudar a gestioner nuestros ficheros gráficos, ya que existen multitud de ellos que ofrecen funcionalidades parecidas. Es cuestión de probar con unos y otros hasta encontrar aquél que se adapte mejor a nuestras necesidades específicas y a nuestra forma de trabajar.

Soportes de almacenamiento externo para ficheros gráficos

Las imágenes originales de alta calidad pueden llegar a saturar nuestro disco duro, por lo que es del todo conveniente sacarlas del mismo y almacenarlas en soportes externos que permitan un rápido acceso a los contenidos gráficos.

CD-ROM

Uno de estos soportes, tal vez el más usado por comodidad de uso y su independencia, son los CD-ROM. Con un potencia de almacenamiento media (entre 600 Mb y 780 Mb), una calidad aceptable y un precio económico (menos de un euro), este soporte es cada vez más utilizado por los diseñadores.

Grabadora de CD's

Una alternativa futura al CD-Rom es el DVD, que permite almacenar mucha más información, aunque por ahora el precio de las grabadoras (unos 600 euros) es bastante más elevado que las usadas en el caso de los CD-Rom, que se pueden adquirir desde los 60 euros.

Otros tipos de soporte usados para almacenamiento de ficheros gráficos son las unidades de cinta magnética y las unidades de backup (las de Iomega, por ejemplo), aunque son más utilizadas para almacenar copias de seguridad.

Unidad Iomega PocketZip

Si trabajamos en una empresa de diseño, publicidad o servicios informáticos, una buena alternativa de almacenamiento que permite un rápido y cómodo acceso son los discos duros localizados en un ordenador en red. A tal efecto se destinan una o más máquinas, cuya misión en generalmente contener todo tipo de recursos compartidos. El espacio de almacenamiento suele ser elevada, dependiendo de la capacidad del disco o discos duros habilitados para guardar ficheros gráficos y/o proyectos finalizados.

Hay que citar también en esta sección a los humildes disquetes o Floppy Disks que, aunque tienen poca capacidad (1,4 Mb), son ideales para transportar de un equipo a otro unas pocas imágenes.

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabill...

Manual