Vemos la herramienta de nodos y sus diferentes posibilidades.
Nodos:
En la caja de herramientas está la herramienta mano alzado, cuyo icono es:
Para usar esta herramienta solo hay que pulsar el botón izquierdo del ratón y empezar a dibujar, una vez acabado el dibujo aparecen sobre él una serie de puntos, estos puntos son los nodos, que pulsando y arrastrando sobre ellos con la herramienta forma modifican el dibujo a nuestra voluntad:
Junto a la herramienta mano alzada y abriendo el menú está la herramienta beizer:
Se usa para dibujar rectas. Solo hay que ir pulsando y una vez realizada la segunda pulsación entonces se dibujará el segmento y así contínuamente hasta realizar el dibujo que se quiera. Para dibujar curvas una vez pulsado con el ratón para establecer el punto del segmento y sin dejar de pulsar se mueve un poco el ratón y aparecerán unos tirantes de color azul los cuales permiten dibujar curvas de la forma que se quiera.
Cuando se pulsa sobre la herramienta forma aparecen en la barra de propiedades los siguientes botones
Para añadir nodos a la figura hay que seleccionarla con la herramienta forma y a continuación pulsar sobre el botón de la izquierda que tiene el signo + , también se pueden añadir nodos pulsando dos veces con la herramienta forma en el lugar que se desee crear el nodo. También se pueden crear nodos con el menú que aparece pulsando el botón derecho del ratón.
Para quitar nodos hay que seleccionar el nodo con la herramienta forma y a continuación pulsar en el botón que tiene el signo - situado en la barra de herramientas, también se pueden eliminar nodos con el menú del botón derecho del ratón o seleccionando el nodo y a continuación pulsando la tecla supr del teclado, que quitara el segmento que sigue al nodo.
Hay tres clases de nodos, el nodo simétrico, asimétrico y uniforme:
Nodo simétrico: En estos tanto la escala y el desplazamiento son proporcionales, si se estira o se encoge un tirante del nodo o si se gira va a afectar a los dos tirantes.
Nodo asimétrico: En estos cada tirante se puede modificar como se quiera. Las modificaciones que se le hagan al tirante del nodo no van a alterar las otras características del otro tirante del nodo.
Nodo uniforme: Es una mezcla de los anteriores y permite escalar los nodos de forma independiente pero ambos nodos van a estar situados en la misma dirección, solo se puede modificar la longitud de forma independiente para cada tirante del nodo.
Para unir dos nodos:
Si son de la misma entidad se puede hacer de varias maneras:
1.- Se selecciona el primer nodo con la herramienta forma y a continuación se pulsa la techa shift (mayusculas) mientras que se selecciona el segundo nodo y en la barra de propiedades se pulsa el botón unir dos nodos que se habrá habilitado cuando se haya seleccionado el segundo nodo.
2.-Seleccionando un nodo con la herramienta forma y a continuación se arrastra el nodo hasta situarlo encima del otro nodo que se quiere unir.
3.- Se selecciona el primer nodo con la herramienta forma y a continuación se pulsa la techa shift y mientras que esta pulsado se selecciona el segundo nodo y en la barra de propiedades se pulsa el botón extender curva para cerrar. Entre los nodos se dibujará un segmento que les unirá, es una manera imperfecta de unión de nodos ya que el segmento que crea puede que no nos venga bien en el dibujo.
4.-Usando la herramienta beizer, para lo cual nos situamos en el primer nodo que queramos unir hasta que aparezca el curso con un aspa y una flecha:
y a continuación se sigue dibujando hasta llegar al nodo que queramos unir, para lo cual en el nodo final el cursor del ratón también debe de tener la forma del aspa y flecha para así poder unir los nodos.
Separar nodos:
Para lo cual hay que seleccionar el nodo a separar con la herramienta forma y a continuación se pulsa el botón dividir curva y luego se separan un poco los segmentos para poder ver el resultado:
En la caja de herramientas está la herramienta mano alzado, cuyo icono es:
Para usar esta herramienta solo hay que pulsar el botón izquierdo del ratón y empezar a dibujar, una vez acabado el dibujo aparecen sobre él una serie de puntos, estos puntos son los nodos, que pulsando y arrastrando sobre ellos con la herramienta forma modifican el dibujo a nuestra voluntad:
Junto a la herramienta mano alzada y abriendo el menú está la herramienta beizer:
Se usa para dibujar rectas. Solo hay que ir pulsando y una vez realizada la segunda pulsación entonces se dibujará el segmento y así contínuamente hasta realizar el dibujo que se quiera. Para dibujar curvas una vez pulsado con el ratón para establecer el punto del segmento y sin dejar de pulsar se mueve un poco el ratón y aparecerán unos tirantes de color azul los cuales permiten dibujar curvas de la forma que se quiera.
Cuando se pulsa sobre la herramienta forma aparecen en la barra de propiedades los siguientes botones
Para añadir nodos a la figura hay que seleccionarla con la herramienta forma y a continuación pulsar sobre el botón de la izquierda que tiene el signo + , también se pueden añadir nodos pulsando dos veces con la herramienta forma en el lugar que se desee crear el nodo. También se pueden crear nodos con el menú que aparece pulsando el botón derecho del ratón.
Para quitar nodos hay que seleccionar el nodo con la herramienta forma y a continuación pulsar en el botón que tiene el signo - situado en la barra de herramientas, también se pueden eliminar nodos con el menú del botón derecho del ratón o seleccionando el nodo y a continuación pulsando la tecla supr del teclado, que quitara el segmento que sigue al nodo.
Hay tres clases de nodos, el nodo simétrico, asimétrico y uniforme:
Nodo simétrico: En estos tanto la escala y el desplazamiento son proporcionales, si se estira o se encoge un tirante del nodo o si se gira va a afectar a los dos tirantes.
Nodo asimétrico: En estos cada tirante se puede modificar como se quiera. Las modificaciones que se le hagan al tirante del nodo no van a alterar las otras características del otro tirante del nodo.
Nodo uniforme: Es una mezcla de los anteriores y permite escalar los nodos de forma independiente pero ambos nodos van a estar situados en la misma dirección, solo se puede modificar la longitud de forma independiente para cada tirante del nodo.
Para unir dos nodos:
Si son de la misma entidad se puede hacer de varias maneras:
1.- Se selecciona el primer nodo con la herramienta forma y a continuación se pulsa la techa shift (mayusculas) mientras que se selecciona el segundo nodo y en la barra de propiedades se pulsa el botón unir dos nodos que se habrá habilitado cuando se haya seleccionado el segundo nodo.
2.-Seleccionando un nodo con la herramienta forma y a continuación se arrastra el nodo hasta situarlo encima del otro nodo que se quiere unir.
3.- Se selecciona el primer nodo con la herramienta forma y a continuación se pulsa la techa shift y mientras que esta pulsado se selecciona el segundo nodo y en la barra de propiedades se pulsa el botón extender curva para cerrar. Entre los nodos se dibujará un segmento que les unirá, es una manera imperfecta de unión de nodos ya que el segmento que crea puede que no nos venga bien en el dibujo.
4.-Usando la herramienta beizer, para lo cual nos situamos en el primer nodo que queramos unir hasta que aparezca el curso con un aspa y una flecha:
y a continuación se sigue dibujando hasta llegar al nodo que queramos unir, para lo cual en el nodo final el cursor del ratón también debe de tener la forma del aspa y flecha para así poder unir los nodos.
Nota: En caso que los nodos que queramos unir no pertenezcan a la misma entidad tenemos que seleccionar las entidades y a continuación pulsar el botón combinar y a continuación unir los nodos de cualquiera de las formas anteriores. |
Separar nodos:
Para lo cual hay que seleccionar el nodo a separar con la herramienta forma y a continuación se pulsa el botón dividir curva y luego se separan un poco los segmentos para poder ver el resultado:
Juan Manuel Diaz Arjona