Introducción a Corel Draw 10 VI

Seguimos describiendo las herramientas y utilidades de este programa.
Agrupar y combinar:

Tras seleccionar varios objetos aparecen en la barra de propiedades los siguientes botones:


El primer botón sirve para combinar los objetos seleccionados para crear un objeto curvo. Las zonas de los objetos que se solapan se quitarán para crear huecos de recorte.

También se utiliza para unir varias entidades, como por ejemplo los trazados realizados con la herramienta Bézier, cuyos trazados se crean en distintas sesiones.

El segundo botón sirve para agrupar los objetos seleccionados y crear una sola unidad.

Junto a estos botones están los botones de desagrupar y descombinar que sirven para lo contrario.

Nota: Para unir dos entidades creadas en distintas sesiones hay q combinarlas para poderlas cerrar. Las entidades no cerradas no se pueden aplicar el relleno de color.

Mediante la herramienta combinar podemos conseguir efectos curiosos, como por ejemplo, escribiendo una palabra y superponiéndola un rectángulo y luego seleccionando ambos y combinándolos queda el siguiente efecto: