> Manuales > Tutorial de CSS básico

Describimos las distintas aplicaciones de las Hojas de Estilo en cascada. En este capítulo veremos las más sencillas.

CSS sirve para definir el aspecto de las páginas web, eso ya debe haber quedado claro. No obstante, hay diferentes niveles a los que podemos aplicar los estilos y es algo que vamos a describir ahora.

Hemos denominado a este apartado los diferentes usos de las CSS y relata justamente eso, los distintos niveles a los que podemos usar las Hojas de Estilo, que van desde definir los estilos de manera específica, para un pequeño fragmento de una página, hasta los estilos para todo un sitio web completo. Todo esto pasando por diversos otros niveles que resultarán de mucha utilidad también en nuestro día a día como diseñadores.

Vamos por orden, describiendo los puntos desde el más específico al más general, de manera que que también iremos aumentando la dificultad e importancia de los distintos usos. Hemos partido este capítulo en dos partes por su extensión y por haber varias formas distintas de aplicar estilos, aquí veremos las más sencillas y en el capítulo siguiente otras más complicadas pero más potentes.

Nota: CSS tiene una sintaxis propia. En este artículo ofreceremos diversos códigos de CSS, aunque no hemos explicado la sintaxis todavía.

A través de los próximos ejemplos veremos una pequeña introducción a la manera de escribir código CSS, pero lo explicaremos con detalle más adelante cuando tratemos la sintaxis CSS.

Pequeñas partes de la página

Para definir estilos en secciones reducidas de una página se utiliza la etiqueta <SPAN>. Con su atributo style indicamos en sintaxis CSS las características de estilos. Lo vemos con un ejemplo, pondremos un párrafo en el que determinadas palabras las vamos a visualizar en color verde.

<p>
Esto es un párrafo en varias palabras <SPAN style="color:green">en color verde</SPAN>. resulta muy fácil.
</p>

Que tiene como resultado:

Esto es un párrafo con varias palabras en color verde. resulta muy fácil.

Estilo definido para una etiqueta

De este modo podemos hacer que toda una etiqueta muestre un estilo determinado. Por ejemplo, podemos definir un párrafo entero en color rojo y otro en color azul. Para ello utilizamos el atributo style, que es admitido por todas las etiquetas del HTML (siempre y cuando dispongamos de un navegador compatible con CSS).

<p style="color:#990000">
Esto es un párrafo de color rojo.
</p> 
<p style="color:#000099">
Esto es un párrafo de color azul.
</p>

Que tiene como resultado:

Esto es un párrafo de color rojo.

Esto es un párrafo de color azul.

Estilo definido en una parte de la página

Con la etiqueta <DIV> podemos definir secciones de una página y aplicarle estilos con el atributo style, es decir, podemos definir estilos de una vez a todo un bloque de la página.

<div style="color:#000099; font-weight:bold">
<h3>Estas etiquetas van en <i>azul y negrita</i></h3>
<p>
Seguimos dentro del DIV, luego permanecen los etilos 
</p> 
</div>

Que tiene como resultado:

Estas etiquetas van en azul y negrita

Seguimos dentro del DIV, luego permanecen los estilos

Hasta aquí hemos visto los usos de las CSS más específicos. Esta información continua en el próximo capítulo, en el que seguiremos viendo otras formas más avanzadas de usar las CSS.

Nota: Para aprender de una manera visual y práctica los diferentes usos de las CSS recomendamos ver la primera parte del videotutorial sobre las CSS.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual