Un sitio debe ser cómodo para el usuario, debe ser fácilmente navegable. El usuario tiene que poder ir de un lado a otro del sitio rápidamente y sin perderse.
Recurramos al principio básico de la usabilidad: El usuario no tiene tiempo, y menos para estar adivinando cuál es la manera de llegar a los diferentes contenidos de nuestras webs.
Tiene que saber a dónde va y tener confianza en el sitio. Aquí algunos puntos a tener en cuenta a la hora diseñar un sitio:
Tiene que saber a dónde va y tener confianza en el sitio. Aquí algunos puntos a tener en cuenta a la hora diseñar un sitio:
- No puede haber demasiados "volver" en el sitio, el usuario puede no saber a dónde está yendo, causando que pierda la confianza. Si pones algún volver es recomendable que pongas "volver a..." y la sección a dónde va el link.
- Ten siempre un menú visible desde todas o casi todas las páginas del sitio. En él, pon links a las principales secciones del sitio.
- Tiene que haber una forma de llegar directamente a la página principal desde todas las páginas.
- Diseña el sitio de tal manera que el usuario nunca tenga que usar los botones "Atrás" y "Adelante" del navegador más que para salir de tu sitio. El tener páginas perdidas, es decir, que no se comuniquen con ningún link al resto del sitio, es un gran error.
- Si una sección de tu sitio tiene secciones temáticas grandes, trata de poner un menú adicional (en otro sentido que el principal) que lleve a las diferentes páginas de dichas secciones.
- También es bueno tener un pequeño menú de acceso rápido, este debe ser más pequeño y llevar a lugares importantes cómo la página principal o la de contacto. No debería tener más de tres links.
- Pon los links bien visibles para que el usuario no los tenga que buscar.
- Lograr una forma para que se pueda llegar a todas las páginas de tu sitio desde cualquier página sería el máximo exponente.
- Si no puedes conseguir lo anterior, hay una regla que siempre debe ser cumplida: la regla de los tres clics. El usuario tiene que poder llegar desde cualquier parte del sitio a cualquier otra en no más de tres clics. Si se supera esa cantidad, algo no está bien.
- Trata de que lo primero que cargue en la página sean los links (el menú, íconos, etc.). De esta forma el usuario no tendrá que esperar si ya sabe a donde quiere ir.
Sebastián F. Vigil