Técnicas para promoción de foros

  • Por
Algunas ideas interesantes para promocionar un foro y conseguir ganar visitas.
El artículo que había aquí originalmente lo hemos retirado por un conflicto entre dos personas distintas que dicen ser el autor del mismo texto. Como consecuencia, lo hemos retirado, porque no podemos dar crédito a una persona u otra ante ese conflicto. El tema del artículo era sobre técnicas que pueden ayudar a promocionar un foro de nueva creación. Paso a relataros algunas ideas, ya con mi cuño y letra como director de DesarrolloWeb.com, para las personas interesadas en el tema.

Un foro es una de las mejores fórmulas para disponer de una web que sea alimentada y mantenida por los propios usuarios que la visitan. Los foros están abiertos a cualquier persona y su mecánica es bien conocida. Los visitantes entran y pueden participar escribiendo en la página sobre temas que se estén tratando y sobre nuevos asuntos de su interés. Como cualquiera puede participar, los contenidos de la página van aumentando sin que un encargado del área de contenidos tenga que escribirlos.

Esto no quiere decir que detrás no deba haber una persona que se encargue de administrar el foro, al contrario, debe haber una implicación por parte de los moderadores para que las conversaciones se mantengan dentro de la temática y para proponer nuevos hilos de discusión. En este caso el moderador debe actuar con astucia, para proponer temas que puedan llevar a la participación de las personas que visitan el foro. La participación de los visitantes es muy importante y hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se produzca.

Por tanto, al plantear la temática del foro es muy interesante que esta sea concreta, igual que al realizar una página en general. Pero en este caso, como cualquiera puede participar, nuestro trabajo será que todos hablen sobre el tema concreto que estamos tratando.

Ideas para promocionar un foro hay bastantes. La mayoría de ellas son las que podemos aplicar para la promoción de una página cualquiera, que tratamos en profundidad en nuestros manuales de promoción web y posicionamiento en buscadores. No voy a repetir lo que ya se ha hablado en esos manuales, pero sí que voy a hacer una especial mención a un tema que creo que tiene especial importancia: que las URL de que tenga el foro sean lo más amigables para buscadores que podamos.

Uno de los mayores problemas de un sistema de foros de los que podemos encontrar gratuitos en la web es que las URL muchas veces son muy malas de cara a buscadores. URL que no son buenas son las que envían parámetros en la propia dirección, algo como www.midominio.com/phpBB/viewtopic.php?t=348138 Si nos fijamos, esta URL tiene un paso de parámetros para saber qué tópico se desea ver, donde pone ?t=348138

La idea es optimizar la URL de los foros, para pasar de ese estilo de URL a otro como este: www.midominio.com/phpBB/tema-interesante-poner-palabras-clave.php

La URL anterior no tiene paso de parámetros y además incluye algunas palabras clave asociadas a la discusión que se está tratando, por lo que será mucho mejor tratada por los buscadores.

Para aprender a pasar de URLs dinámicas a estáticas en foros existen algunos artículos en la web:

Para optimizar las URL y convertirlas de dinámicas a estáticas en un foro PhpBB: http://www.peoplecnc.com/phpbb_optimizacion.html

Para usar URL amistosas en un Blog WordPress: http://codex.wordpress.org/Usando_Permalinks

En la propia página de PhpBB se explica, aunque en inglés, técnicas para optimizarlo de cara a buscadores: http://www.phpbb.com/phpBB/viewtopic.php?t=152036 y también esta otra: http://www.able2know.com/forums/about15132.html

Espero que estas notas hayan servido de ayuda a los interesados en optimizar un foro.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

sakura

16/12/2006
grax por el articulo sirve de mucha ayuda !

http://www.foros.net/index2.php?mforum=watashino

Annet

02/11/2010
Inventbuy.com es una Página web que te permite negociar el precio de lo que necesitas
Inventbuy.com es una Página web que te permite negociar el precio de lo que necesitas comprar con diferentes vendedores (INVENTBUY.com) que intentarán ofrecerte sus productos a los mejores precios del

mercado y negociar un producto con varios vendedores y conseguir así mejor precio de compra. Además los vendedores tendrán diferentes herramientas de compra y venta como es la posibilidad de tener de manera

gratuita una Tienda Virtual on-line
www.inventbuy.com

Escalera

12/11/2012
Se necesita personal para trabajar. No MLM.
Necesitamos para tareas específicas personas con interés en ganar 1000 dólares en una semana o hasta 3200 dólares en 15 días.

Detalles en http://www.escalera-al-exito.com/uso/promotores

vector-sigma01.blogspot.com

12/3/2014
web tecnologica
en esta web te mantendrás al tanto de los avences tecnológicos diarios. no te quedes mal informado...entra aqui y ponte al Dia.