Herramientas para medir espacios en la pantalla

  • Por
Vamos a ver unas herramientas útiles para diseñadores que nos permiten medir las dimensiones de cualquier elemento que aparezca en nuestra pantalla.
En algunas ocasiones, durante la realización de un diseño, necesitamos saber cuánto mide un elemento de la pantalla. ¿Qué espacio ocupa un logotipo? ¿Nuestra página web, cabe en una definición determinada? ¿cuánto espacio ocupa una tabla de nuestra web?

Vamos a ver un conjunto de herramientas que nos pueden servir para este cometido: saber el espacio que ocupan los elementos de nuestra pantalla. Los programas que vamos a ver, aunque tienen unos objetivos similares, difieren en la manera de llevarlos a cabo.

Perfect Screen Ruler

Con Perfect Screen Ruler podemos medir cualquier elemento que aparece en la pantalla de nuestro ordenador. Ya sea parte de una página web o de cualquier otro programa. Para medir espacios primero debemos obtener una muestra de nuestra pantalla y luego podemos seleccionar áreas para que el software nos responda con sus dimensiones.

Para ello, una vez abierto el programa, podemos pulsar sobre el botón Update Screen. Esto nos hace que en el área de la izquierda veamos la pantalla de nuestro ordenador. Entonces podemos situar puntos con el ratón y el programa nos devolverá la posición absoluta de esos puntos en la pantalla y la anchura y altura que tendría un rectángulo acotado por esos puntos.

Para poder situar los puntos con mayor facilidad, podemos hacer zoom sobre la imagen capturada de la pantalla.

Podemos encontrar más información y descargas de Perfect Ruler Screen en http://www.styopkin.com/perfect_screen_ruler.html


Jruler

Es otra herramienta que permite medir elementos de la pantalla, aunque funciona de una manera distinta que la anterior. Cuando abrimos Jruler se nos muestra una regla en la pantalla, que generalmente aparece delante de las demás ventanas abiertas. La regla tiene divisiones en pixels, aunque también se puede configurar para que muestre divisiones en centímetros o pulgadas.

La regla la podemos mover para situarla donde deseemos, rotarla, hacerla más grande o pequeña, etc. Con todo ello podemos buscar obtener la distancia entre dos puntos o la posición de un elemento en la pantalla.


Este software se distribuye también con una versión "pro", que incluye algunas mejoras interesantes, como por ejemplo, una regla con transparencia, posibilidad de rotar un número cualquiera de grados, hacer más estrecha o más ancha, etc.


Podemos encontrar más información y descargas en http://www.spadixbd.com/freetools/jruler.htm

Conclusión

Aunque son programas similares, tienen modos de funcionamiento distintos, que pueden ser mejor o peor considerados dependiendo de los gustos del diseñador. A nosotros nos ha parecido más interesante y con más funcionalidades Jruler, sobretodo en su versión "pro".

Como son dos programas gratuitos, podéis probarlos libremente y aplicar vuestro propio criterio. Un detalle, la web de Perfect Screen Ruler parece que está poco actualizada o que el dueño hubiera dejado de mantenerla. No sabemos si será porque ha dejado de mantener también el programa.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Mauro

17/11/2004
Para que instalar un programa con todo lo que ello implica sin con hacer un screenshot y pegarlo en el potoshop (o cualquier otro programa que habitualmente usamos) ya podemos hacer lo que querremos? Es sólo una idea, a veces pensar es más difícil que recurrir a un software.

israel contreras

05/6/2007
no es compatible jruler con windows vista

Verónica

20/8/2009
Muy buen artículo
Gracias, muy útil, como programadora web es necesario algunas veces contar con algo así, ya que el hecho de imprimir pantalla no me sirve de nada al diseñar una pagina web.
Muy bueno tu aporte!!