Instalación de un entorno de desarrollo integrado (IDE): Eclipse.

  • Java
La instalación y configuración de Eclipse, un entorno de desarrollo integrado (IDE) que sirve para muchos lenguajes. Eclipse tiene interesantes utilidades para Java y además es gratuito.
Como hemos dicho, un IDE puede hacernos el trabajo mucho más sencillo, sobretodo si nuestro desarrollo ya va manejando un buen número de Clases. Además estos entornos nos permiten mucha más versatilidad para depurar nuestros programas puesto que tienen debbugers mucho más avanzados, cosa que nos viene de perlas para ir empezando en este mundillo.

Eclipse es un IDE de código abierto. Hay mas herramientas similares de código abierto disponibles pero he decidido usar esta pues es la que creo que tiene mejor relación calidad-facilidad de las que he encontrado.

Su instalación es muy sencilla, podemos descargárnoslo de www.eclipse.org en forma de archivo ZIP y solo tenemos que descomprimirlo en la carpeta donde queramos tenerlo instalado. Para ejecutarlo solo hay que arrancar el fichero Eclipse.exe . Una vez arrancado lo único que nos pedirá es que le demos la ruta por defecto donde queramos que eclipse nos vaya guardando los proyectos que creemos:


Después de esto nos aparecerá la ventana principal de Eclipse:




Ahora nos vamos a disponer a hacer el mismo ejercicio que hemos hecho antes pero con la ayuda de Eclipse. Como es evidente para un ejercicio tan trivial nos va a suponer casi mas un gasto que un ahorro pero lo importante es conseguir para empezar un manejo básico de Eclipse.

Eclipse puede usar varias perspectivas en su ventana principal dependiendo del tipo de desarrollo que vayamos a realizar. Ahora abriremos la perspectiva "Java":




Es conveniente que todos los desarrollos que hagamos los hagamos dentro de un proyecto y por mucho que nuestro ejercicio sea tan simple como útil a estas alturas, vamos a hacerlo como tal. Por lo tanto vamos a crear un proyecto para nuestro desarrollo:

Para esto le damos a "File àNew à Proyect". Como podemos ver hay muchos tipos de proyectos para poder crear para nuestro desarrollo. Elegimos "Java proyect" y le damos a siguiente. En la ventana en la que estamos ahora podemos darle un nombre a nuestro proyecto y nos aparecen dos opciones relativas a la organización de nuestro proyecto. Las dejamos tal y como está para que simplemente nos coloque nuestros archivos .java y .class (fuentes y ejecutables java) en la carpeta que hemos escogido para el entorno de trabajo al arrancar eclipse, y le damos a "Finish".


El siguiente paso es ir añadiendo nuestras clases al proyecto. Si no tienes conocimientos de programación orientada a objetos te recomiendo que leas el articulo sobre tal, que hay en este mismo sitio, y que te será indispensable para programar con Java. Por ahora continuamos.

Pinchando con el botón derecho en la carpeta del proyecto que se nos ha creado en la parte izquierda de la ventana principal podemos darle a "New à Class"

Esta ventana tiene varias opciones que iremos entendiendo poco a poco. Por ahora simplemente pondremos los nombres de la clase, del paquete donde queramos incluirla (podemos dejar el paquete por defecto dejando este campo en blanco) y marcaremos las opciones que vemos en la ilustración.


Como hemos podido comprobar al escribir los nombres de la clase y del paquete nos avisa de ciertas reglas para la nomenclatura de estos. Podemos avanzar que los nombres de las clases siempre empiezan en mayúscula y que los de los paquetes en minúscula, ya comentaremos esto mas adelante y con mas detenimiento.

Al darle a finalizar nos crea una plantilla que podemos ver en el centro de la pantalla. Esta área es la que corresponde al editor y aquí es donde escribiremos nuestros programas en Java. La plantilla creada nos añade las líneas básicas en el tipo de clase Java que hemos creado con todos los pasos anteriores.

Al igual que en el ejemplo anterior cuando hemos hecho el habitual hola mundo escribimos lo que queda para que se nos quede tal y como en la figura. Es decir, introducimos System.out.println ("Hola Mundo\n"); dentro del método "main" de la clase.

Ya solo nos queda ejecutar el programa para ver que funciona. Para hacerlo funcionar podemos utilizar el menú "run" o directamente mediante los iconos de la barra de herramientas.


Al ejecutar el "run" un asistente nos dará a elegir el tipo de ejecución que queremos para nuestro código en Java. Simplemente escogemos "Java Application" en el menú con un doble "clic" y nos creará un "apéndice" de configuración de ejecución para nuestro código en concreto, como podemos ver:


En principio y sin mas detalles le damos a "Run" y vemos los resultados:


Como podemos comprobar, abajo hay una pestaña que pone "console". Esa pestaña nos muestra una consola que hace las veces de la línea de comandos desde la que ejecutamos nuestro programa de Java en el primer ejemplo. Por tanto es en ese espacio en el que podemos ver la salida del programa: "Hola Mundo".

Esto es todo por ahora. Ya tenemos un entorno completo para hacer nuestros pequeños desarrollos en Java y ya lo hemos probado. A partir de aquí tienes varias opciones para continuar:

  • Si desconoces o quieres recordar bases acerca de la Programación Orientada a objetos, consulta este manual.
  • Si quieres conocimientos básicos acerca de la sintaxis y comportamiento básico del lenguaje Java, consulta este manual.
  • Para pasar directamente a la acción consulta nuestros tutoriales de Java en la sección de tutoriales de este sitio.

Autor

Victorino Blanco González

Forma parte del equipo DesarrolloWeb.com y MercadoProfesional.com

Compartir

Comentarios

Giovanny

06/11/2004
Hola Victorino, primero muchas gracias por publicar este manual en Desarrolloweb.

Solo quería comentar que el IDE Netbeans es mucho más liviano para descargar que Eclipse.

Luis

09/11/2004
Interesante el manual, siempre escuche del Eclipse pero hasta ahora lo vengo a usar; espero que el manual tenga nuevos capitulos.

Patri

25/8/2005
Hola, queria preguntar como se consigue abrir un proyecto una vez abierto en otras ocasiones. Es que al intentar abrirlo de nuevo me desaparece el arbol y no se como hacer para q aparezca. Me aparece la ventana donde esta el arbol pero esta vacia. gracias por anticipado.

catalina fullerton

23/10/2005
hola queria saber como puedo hacer para pedir datos desde la pestaña de la consola
porque solo logro que me muestre ventanas emergentes y no quiero eso

monorendon

12/11/2005
Solo quería comentar que eclipse es un muy buen entorno de programación en java, mucho mas liviano con lo que respecta al uso de memoria del sistema, como no utiliza interfaz swing (netbeans es swing) no come muchos recursos...

lesly

17/8/2006
Se me esta haciendo dificil la intalacion de java eclipse porfavor alguien me puede ayudar.,....

Charli

23/8/2006
Para Lesly, la verdad que no tuve problemas al instalar. Si estas en windows tenes que descomprimir el .zip de eclipse (Te crea la carpeta eclipe) pero antes tenes que tener instalado el SDK que esta en la pagina eclipse.org (sirve para compilar, etc. indispensable)

klaudio

03/2/2008
alguien me podria decir k es lo k c nesesita para podeer ejecutar "eclipse" o kual es mejor si el "eclipse" o el "netbeans"
gracias!

Cynthia

17/1/2011
Ayuda para instalar Eclipse
Hola! Alguien me puede apoyar con este error; intente instalar eclipse pero me manda este error: c:/eclipse/configuration71295224807487.log
ya instale el java VM pero aun me sigue apareciendo este error. Como lo soluciono?

escorpio82

24/9/2011
no puedo instalar eclipse
Hola, no puedo instalar eclipse me da el siguiente error:

A java Runtime Environment or java development kit must be avaible in order to run eclipse No java virtual machine was found after searching the following locations c:eclipse-c++jreinjavaw.exe
javaw.exe in your current path.

Cómo lo puedo solucionar?

JfjEstrada

07/2/2012
Felicitacion
Gracias por el manual, estoy comenzando y esto es muy valioso para mi.
Ojala y sigan dando manuales como este es muy bueno.
Respecto a Ecplise es una herramienta multiplataforma pues tengo linux y esta muy bienhecho.

javier

06/12/2012
eclipse para php en una pc o terminal
cual es el programa eclipse para php y que corra en una terminal o pc por que veo varios programas para java y otros pero cual sirve para php en pc