Informe sobre el estudio Eyetrack III

  • Por
Trabajo basado en el estudio de los movimientos oculares de un conjunto de personas durante sus visitas a diversas páginas web de noticias.
Recientemente se han publicado las conclusiones de una investigación que seguro resultará muy interesante para todas las personas que nos dedicamos a la edición de páginas web. Eyetrack III es un trabajo basado en el estudio de los movimientos oculares de un conjunto de personas durante sus visitas a diversas páginas web de noticias.

Este estudio puede darnos respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos los editores de páginas web, con respecto a temas tan interesantes como la efectividad de la publicidad, la atención que se presta a los titulares de las noticias, el tiempo que un usuario se detiene en la portada de un sitio web y el orden con el que lee las informaciones que allí se encuentran.

Ahora bien, es importante señalar que el informe no es completamente definitivo, ya que se ha realizado en unas circunstancias muy concretas. Por tanto, no podemos extrapolar sus resultados a cualquier página web ni cualquier colectivo:
  • Para empezar, estamos hablando de una muestra de pocas personas, 46 en concreto.
  • Estamos hablando de sitios de noticias. Otro tipo de contenidos puede implicar otro comportamiento. El comportamiento de un lector ante un sitio de noticias es buscar rápidamente la novedad o novedades que le puedan interesar. Lee unas pocas palabras y en seguida se da por enterado, sin embargo, en otro tipo de sitios, por ejemplo de contenido científico o formativo, la lectura del texto completo cobra mucha más importancia.
  • Las diferencias culturales también pueden variar los comportamientos de las personas al visitar un sitio web. El ejemplo más claro lo tenemos con los países árabes, que escriben de izquierda a derecha.
Este tipo de trabajos se ha realizado anteriormente para obtener conclusiones de cara a mejorar la efectividad de la publicidad, y también para observar la forma en la que leemos los periódicos. Es muy importante que se empiece a investigar las el comportamiento de las personas a la hora de visitar una web, puesto que es posible que seamos ya más editores de páginas web que los que trabajan en prensa tradicional. Sin duda, la web tiene más lectores que la prensa tradicional y los comportamientos de las personas son muy distintos.

Comentarios sobre algunas conclusiones del estudio

Comportamientos frente a las portadas
No prestamos tanta atención a las portadas de los sitios web como cabría esperar. Hacemos un repaso rápido de la página, buscando algún elemento en el que prestar mayor atención. Es obvio que, dependiendo del tipo de página, del diseño y de la disposición de los elementos, los comportamientos de los visitantes sean distintos. No obstante, sí que hay unas pautas de comportamiento comunes en la mayoría de los visitantes. El primer punto donde se fija el lector es en la esquina superior izquierda. Luego realiza un muestreo de la página en zig-zag, en la parte central y hacia abajo. Los puntos que menos llaman la atención son los de la parte de abajo y la derecha.

Tamaño del texto
Si deseamos que los visitantes lean las páginas, es recomendable utilizar textos pequeños. Los textos pequeños se leen, mientras que los textos grandes simplemente se escanean rápidamente. Es curioso en este caso que, siendo más incómoda la lectura de textos pequeños, perdamos más tiempo leyéndolos que los textos grandes.

Publicidad
Se presta mucha más atención a los anuncios de texto que a los que incluyen imágenes o multimedia. Los anuncios de texto llegan a verse casi 5 veces más que los gráficos. Cabría señalar que los puntos donde el lector se fija más, no tienen que ser necesariamente los que más clics reciban. Sin embargo, la posición donde se colocan los anuncios importa mucho. Las publicidades más leídas son las de arriba y de la izquierda. En la derecha, cualquier mensaje pasa más desapercibido, aunque siempre se verán por lo menos un poco más que los de la parte de abajo. Es bueno también colocar los anuncios cerca del contenido editorial más importante. El tamaño también importa, aunque esto puede parecer obvio, porque es normal que si la imagen tiene un tamaño mayor, más posibilidades tendrá de llamar la atención. Sólo un tercio de los visitantes prestan atención a los banners pequeños que muchos de nosotros colocamos en la derecha de las portadas de los sitios. En páginas de artículos, los que están situados a mitad de la página, son los que más se ven. Sobretodo si están insertados dentro del texto del artículo. Los banners verticales de gran tamaño, llamados Skyscraper, están también bastante bien parados.

Los titulares de noticias
Se han aportado bastantes datos y muy interesantes, que nos ayudarán a conocer mejor cómo se comportan los visitantes frente a varios tipos de titulares. Ganan los titulares con pocas letras y de tamaño pequeño. Lo habitual es que el visitante sólo lea las dos primeras palabras de los titulares y que el resto pase prácticamente desapercibido. Si queremos acompañar los títulos de una explicación, es bueno que tenga el mismo tamaño de letra que el título y, a ser posible, los mismos estilos. Si el título tiene una tipografía mayor o se destaca de la explicación por medio de negritas o subrayados, corremos el riesgo de que no se preste atención a la introducción de la noticia.

Multimedia
El texto provoca que el lector se fije más, comparado con la atención que se presta a los contenidos multimedia. Estos últimos mejoran la comprensión en caso de que se trate de un tema que no resulta familiar al visitante. No obstante, en la web gana el texto. Si queremos que los visitantes se fijen más en una noticia o en cualquier otro mensaje, es preferible que lo incluyamos con texto.

Conclusión

A medida que vamos cubriendo las necesidades básicas nos centramos en solucionar aspectos más concretos, que nos pueden hacer la vida más sencilla o agradable. Ha pasado con nuestras casas o los coches, que después de ser puramente funcionales, han llegado a un grado de sofisticación y comodidad muy elevado.

Lo mismo tiene que ocurrir con las páginas web. Hasta ahora nos hemos preocupado por crear la página, para que sea bonita y contenga todas las funcionalidades que necesitábamos. Pero no nos hemos fijado en lo efectiva que era y en la manera que tienen los visitantes de leerla. Estudios como Eyetrack aportan unos datos que pueden servir para ayudar a los editores a crear páginas web que pasen menos desapercibidas por los lectores.

Podemos obtener más información sobre las conclusiones de este estudio en la siguiente página:
http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/main.htm

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

JOE

08/11/2004
Los paises arabes escriben de derecha a izquierda, nosotros somos los que escribirmos de derecha a izquierda, ahora para mostrar un rotulo si cambian los papeles.

Ashamot

10/11/2004
"Las diferencias culturales también pueden variar los comportamientos de las personas al visitar un sitio web. El ejemplo más claro lo tenemos con los países árabes, que escriben de izquierda a derecha." ¿Y qué es lo extraño? al menos que yo sepa, nosotros lo hacemos de la misma manera