> Manuales > Taller de Javascript

Con Javascript se pueden crear juegos, y aunque el lenguaje no se presta precismante a facilitar las cosas, con esfuerzo se puede conseguir un juego "curioso". En este artículo vamos a ver unos ejemplos de juegos.

Javascript se encaja dentro de los lenguajes para la web del lado del cliente. Es compatible con los navegadores más habituales, aunque no con todos. Otra de las características de este lenguaje es que puede variar de un navegador a otro, incluso puede ser distinto en versiones distintas del mismo navegador.

Por todo ello y porque Javascript resulta muy sencillo de utilizar para pequeños programas y muy complicado para aplicaciones más elaboradas, no es un lenguaje muy apropiado para hacer juegos para la web. Podría ser que un juego no se viera correctamente en todos los navegadores o que no funcionase en ciertas plataformas. En cualquier caso, seguro que resulta muy difícil de mantener y de mejorar una vez realizado.

No obstante, en el mundo hay gente para todo y muchos locos del Javascript nos han dejado auténticas obras de arte y de ingenio, que nos demuestran que no es tan difícil hacer aplicaciones avanzadas para la web con este lenguaje. En este artículo vamos a mostrar varios juegos de Javascript, realizados con mucha dedicación y que en casi todos los casos, podemos incluir libremente en nuestras páginas web.

JsTetris

El conocido juego de piezas que caen y tenemos que colocar de la manera más ordenada. Funciona tanto en Internet Explorer como en Nestcape. Lo único que no acaba de funcionar todo lo rápido que debería son los eventos del teclado, que a veces no responden todo lo rápido que se desearía.
http://gosu.pl/dhtml/JsTetris.html

Buscaminas

El típico juego del Windows, muy útil por cierto no sólo para ejercitar la lógica, sino también para adquirir una mayor soltura con el manejo del ratón, para aquellos a los que les resulta difícil moverlo.
http://www.ecirce.com/dhtml/minesweeper/

Memory Game

Un juego en el que tenemos varias cartas que se deben agrupar por parejas. En este caso, se proporciona el juego en varias versiones para Javascript, Flash, Java y PHP...
http://mypage.bluewin.ch/katzenseite/docs/en/games/games.html

La serpiente

Un clásico donde los haya. Manejas una serpiente que se come bolitas y cada vez se hace más grande.
http://www.dynamicdrive.com/dynamicindex12/snake/index.htm

Puzzle de burbujas

Se trata de lanzar burbujas de colores. Cuando se consiguen 3 burbujas juntas del mismo color, se descartan de la pantalla. Se pierde cuando no caben más burbujas en la pantalla. Es algo parecido al Tetris.
http://www.javafile.com/games/bubbles/bubbles.php

Existen muchos más juegos en Javascript. Aquí sólo hemos señalado algunos que nos han parecido divertidos o muy avanzados técnicamente. Para encontrar otros juegos en Javascript recomendamos acceder a algunas páginas con colecciones de scripts como Hotscripts http://www.hotscripts.com o javafile http://www.javafile.com.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual