Acceso. Usos y costumbres

Hablaremos de los sistemas de acceso disponibles para que un usuario se conecte a la Red. El usuario también debe conocer una serie de leyes que regulan todos los aspectos de Internet.
Un usuario que quiera acceder a Internet necesita un proveedor que le ofrezca el servicio. La conexión desde el usuario al proveedor se podrá hacer utilizando cualquier medio de comunicación: red telefónica básica, RDSI, líneas punto a punto, etc. En todo caso, dependiendo del proveedor en concreto existirá una gama de formas de acceso y una tarifa de precios.

El usuario tendrá que pagar por el servicio Internet y además por el precio de las comunicaciones de acceso al proveedor. Por este motivo, es importante que el proveedor sea local o cercano para disminuir el precio del acceso. Si el proveedor no es local suele tener habilitados números especiales de tarifa metropolitana que son los que se deben utilizar para establecer la conexión.

La utilización de Internet sigue unas reglas difíciles de explicar, con distintas interpretaciones, pero que incluyen aspectos legales derivados de su financiación, y normas de comportamiento que tratan de proteger un bien de uso público.
  • Aspectos legales

    En muchos casos, las redes están financiadas con fondos públicos, que excluyen una utilización puramente comercial. Como norma general, se debe consultar al proveedor sobre las restricciones existentes. Suelen disponer de documentos sobre uso aceptable de la red.

    Las Leyes de Exportación no se pueden aplicar fácilmente en una red global:

    Licencia General para exportar todo aquello que no está restringido.

    Restricciones conocidas: software de red (enrutamiento), algoritmos de cifrado (DES)

    Los derechos Propiedad Intelectual, Copyright, patentes y licencias cambian de un país a otro.

  • Normas de comportamiento

    Dos principios fundamentales:

    1. La iniciativa de los usuarios está tolerada y es recomendada.
    2. La Red es un bien público que debe de ser protegido de abusos que la degraden.

    Cualquier internauta puede iniciar un tema de debate. Si logra despertar suficiente interés de otros usuarios, y consigue una masa crítica, será aceptado.

    Es importante la auto-regulación para evitar abusos: juegos, daños intencionados, usos comerciales y publicitarios invasivos,...

    Ultimas polémicas: libertad de expresión. ¿Se debe censurar la información que circula por la Red? ¿Qué leyes regulan los intercambios comerciales que se realizan sobre ella?