Servicios básicos II

Vamos a terminar el capítulo de servicios con la descripción de FTP, Chat, foros de debata, IRC, Telnet, etc.
FTP

El FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transmisión de archivos, es la herramienta utilizada para enviar todo tipo de archivos de una máquina a otra a través de Internet.

El FTP pone enfrente del usuario un enorme horizonte de posibilidades porque le permite obtener todo tipo de archivos, desde una nueva versión del navegador hasta el último ICQ, pasando por un buen número de archivos MP3. Todo esto de forma simple y, la mayoría de las veces, sin gastar un centavo.

Al igual que muchas otras tecnologías montadas sobre Internet, el FTP funciona con el modelo "cliente / servidor". El "cliente" es el software que el usuario tiene en su PC y que "pide" los archivos, mientras que el servidor es el que entrega o "sirve" a los usuarios. Podemos decir entonces que en una operación por FTP entran en juego tres elementos:
  • El servidor FTP conectado a Internet con archivos disponibles para descargar.
  • Un programa instalado en la máquina del usuario que funcione como cliente para recibir los envíos.
  • El archivo a trasladar.
herramientas populares para hacer FTP son el Bullet Proof FTP, WS FTP, Transoft FTP Control, FTP Voyager e incluso manejadores de archivos como el Windows Commander. Todos estos programas reúnen dos características fundamentales: son fáciles de usar y se pueden obtener desde la Web en forma gratuita (al menos una versión de prueba por un período de tiempo determinado).

Los servidores FTP tienen en Internet una dirección similar a la de los sitios Web. Si se busca acceder al servidor FTP es habrá que escribir ftp://ftp.microsoft.com. (Atención: no siempre la dirección del sitio Web coincide con la del servidor FTP).

CHAT

Herramienta que permite a dos o más personas "conversar " (escribiendo palabras en el teclado) en tiempo real.

FOROS DE DEBATE O GRUPOS DE NOTICIAS

Además de la gran cantidad de información que se puede obtener a través de los servicios de Internet, también es posible, utilizar los denominados foros de debate o newsgroups, que no es otra cosa que ponerse en contacto con personas de todo el mundo interesadas en una misma temática.

A través de los newsgroups se pueden leer mensajes sobre los temas más insospechados, así como participar activamente en ellos, enviando y contestando mensajes.

IRC

(Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga.

Servicios de Telefonía

Son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia.

Internet dispone de otros servicios menos usados, por haberse quedado anticuados, o bien por tener sólo aplicaciones muy técnicas. Algunos de estos son:
  • Archie
  • Gopher
  • X.500
  • WAIS
  • Telnet
El servicio ARCHIE es un complemento del FTP. Sirve para buscar ficheros concretos por la Red, para más tarde bajarlos por FTP.

GOPHER es el antecesor de la WWW. Es un sistema de obtención de información que usa la técnica de la navegación, como la WWW, pero carece de los elementos multimedia, esto es imágenes y sonido principalmente, que da tanto impulso a la WWW. Este servicio aún esta disponible en Internet, sin embargo no hay mucha gente que lo use.

X.500 y WAIS son servicios de búsqueda de personas y datos sobre esas personas. Este servicio se usa en Instituciones públicas como Universidades para la localización de Investigadores y para averiguar en que proyectos están trabajando.

TELNET O CONEXIÓN REMOTA

Telnet es un programa que nos permite la conexión remota con cualquier ordenador conectado a Internet. Permite conectarnos a bases de datos, bibliotecas y otras fuentes de información del mundo.

Para acceder a los sistemas remotos hay que estar autorizado como usuario. Una vez estamos dentro, podemos actuar como usuarios locales.

Existen multitud de servicios accesibles vía Telnet, la mayoría de ellos de carácter público, donde cualquier internauta puede acceder a la información que se ofrece. Para utilizar Telnet sólo debemos teclear: telnet dirección (por ejemplo: telnet amoto.upc.es). Hay algunos ordenadores que sólo dan acceso a través de un puerto específico. En estos casos veremos un número después de su dirección.

COMPRAS POR INTERNET

Quizás la principal razón para comprar en línea es el ahorro, ya que aparte de que puede conseguir diferentes precios por un mismo producto, la mayor parte de las veces, consigue los mismos artículos, a menos de la mitad o hasta la tercera parte de sus precios en las tiendas. Las compras en su mayoría se realizan con cargo a su tarjeta de crédito y pueden hacerse en tiempo real, (la manera más recomendable) esperando la confirmación de la transacción en línea o enviando los datos de la tarjeta y luego esperando la confirmación de la transacción por parte de la tienda. En este último caso, quizás es preferible enviar los datos por otra vía, como el fax.

Las compras en línea con cargo a su tarjeta, tienen tanto riesgo como el pagar en cualquier tienda por departamentos o en un restaurante (donde generalmente el mesero se lleva su tarjeta fuera del alcance de su vista) y sin que usted se de cuenta, le clonen los datos de su tarjeta. Es más, a veces clonan las tarjetas aún sin llegar a usarlas.

Muchas cosas de las que creemos que tendríamos que seguir visitando las tiendas para comprarlas, como los zapatos, ya podemos obtenerlas en línea. Algunos comerciantes han puesto incluso medidores, que pueden imprimirse y permitir la medida de los pies.
Es muy importante que sepa que por razones de aduana, todas las compras deben venir con su respectiva factura original, por lo que antes de comprar, debe preguntar al vendedor, si le envía la factura con la mercancía.

De ahora en adelante, los comerciantes deberán ofrecer mejores precios por los productos y no tratar de enriquecerse con cada cliente, ya que de lo contrario, tendrán que cerrar sus puertas, a menos que sean objetos para uso de emergencia por los que no podamos esperar unos días.