> Manuales > Ayudas técnicas

Siguiendo todos los pasos definidos en este capítulo realizaremos nuestra web de forma fácil, funcional y agradable a la vista.

11 puntos esenciales para definir y organizar nuestra página web.

1 ¿Por qué la creación de una página web favorece mis emprendimientos?

Estar presente en la web equivale a tener un espacio para decir lo que usted es, lo que piensa, lo que hace, a una audiencia casi incalculable. La historia de Internet reúne relatos acerca de éxitos inmediatos, crecimientos vertiginosos y reconocimientos de alcances inusitados para aquellos que publicaron sus páginas en la Red de redes.
La web es la herramienta privilegiada en Internet, debido a la posibilidad que ofrece de mostrar, vender, anunciar, cualquier cosa, durante las 24 horas, los 365 días del año, pudiendo acceder a la misma desde cualquier lugar del mundo al costo de una llamada local.
Por eso, ya sea que usted precise ofrecer mercadería, servicios o exponer una idea, cualquier persona podrá acceder a su información.
Ninguna herramienta hasta el presente ha logrado, a tan bajo costo, estos objetivos.

2 Algunas recomendaciones para organizar y realizar su web con más comodidad.

Cuando usted se propone estar en la Web, de encarar el diseño de un sitio. Es decir, crear documentos o archivos que se encuentran relacionados entre sí. Aunque tenga propósitos concretos y haya pensado exponerlos en sus páginas de manera más o menos agradable y clara, será conveniente que evalúe otros elementos que son ineludibles al construir un sitio. Por eso bien vale la pena que se detenga unos minutos para considera algunas ideas claves que facilitarán su posterior realización.

3 Lo que tenemos que tener en cuenta con la creación de un sitio web.

Coherencia interna: Al navegar, usted va desplazándose de página en página y observa como el diseño, el color, el nombre, el logo, se repetían a lo largo de todas ellas creando una idea de homogeneidad, de integridad para todo el sitio.
Propósito: Toda página web tiene un propósito para estar en Internet. Por ejemplo, www.downloads.com es un sitio que ofrece descargar programas para uso cotidiano.
Componentes: Cuando todo esté relacionado y ya sepa a quién se quiere dirigir y con qué propósito, deberá decidir qué elementos lo ayudarán a presentar su información, facilitando la comunicación y propiciando la interactividad.

Ya podemos empezar a organizar un poco mejor el sitio web después de haber reconocido las características señaladas en los puntos anteriores... 4 Defina el propósito del sitio.

Preguntas que lo ayudarán a encontrar un propósito: Recuerde al construir su sitio que su propósito debe quedar rápidamente explicitado, esto le permitirá al visitante reconocerlo y decidir, inmediatamente, si desea permanecer o no en él.

5 Estableciendo el alcance de su sitio.

Cuando organice su sitio determine el tema que abordará; podrá optar por un alcance general para luego profundizar en tres o cuatro aspectos más específicos, o puede optar por un alcance limitado.
Recuerde ofrecer en su sitio la posibilidad de que el visitante se comunique con usted, ya sea para pedir más información, plantear sus problemas u opiniones, solicitar soporte técnico, etc. Esta posibilidad brinda un espacio de interactividad en el sitio.

6 Pensando en la estructura del sitio.

Estas son tres características que puede tener en cuenta para la estructura de su sitio:
Introducción: Presente el sitio y brinde un breve resumen de la propuesta a los visitantes.
Centro de la propuesta: Enuncie los contenidos de su sitio con breves comentarios.
El elemento "seductor": Explicite los motivos por los que un visitante debería volver a visitar su sitio web.

7 Cree las páginas o documentos.

Comience por una página de inicio simple (index), donde enuncie, brevemente y de manera atractiva, lo que está ofreciendo al visitante, y luego en otros documentos desarrolle estas primeras ideas. Planifique, deténgase, no lo considere una pérdida de tiempo. Ahora es el momento de pensar cómo organizar sus ideas y qué estrategias generará, antes de construir un sitio.

8 Personalice el sitio.

Ya hemos creado la estructura básica y ya está en condiciones de incorporar elementos de diseño que hagan más atractivo su documento, pues aumentarán su impacto visual a su interactividad.
Si tiene ideas, opiniones, información, Internet es un buen medio para publicarlas y si las presenta con sonidos, gráficos, videos, -multimedia- creará páginas muy impactantes, dinámicas e interactivas, lo que invitará a recorrerlas y a visitarlas una y otra vez.
Recuerde que cuenta con apenas unos minutos para atraer la atención de su audiencia y convencerla de que vale la pena permanecer en su sitio.

9 Organice el material.

Para presentar organizado en contenido de sus paginas recurra a líneas para dividir secciones, columnas, listas, distintos formatos de texto y de párrafo, etc...

10 Creando espacios interactivos.

Si consideramos que un sitio es poderoso cuando resulta útil para sus visitantes, un factor a considerar debe ser el servicio que brinda.
Aparentemente, la utilidad crece con las interactividad y, si ésta es sincrónica, se crea la posibilidad de diálogo, un factor importantísimo para relacionarse con su audiencia.
Su visitante debe sentir que no está comunicado con una máquina, sino con otra persona a través de una máquina.

11 El toque final.

Todo sitio bien diseñado debe incluir una referencia final a la autoría intelectual del material y establecer puntos de contacto para comentarios o para la obtención de mayor información.

Federico Elgarte

Manual