Historia de Internet

Daremos un repaso a la cronología de la Red: de una idea de una primitiva red se fue fraguando un entramado más complejo del cual nació lo que hoy conocemos como Internet.
La Red nació en 1969 como proyecto ARPAnet del Departamento de Defensa de los EE.UU. Se trataba de una red experimental militar capaz de soportar destrozos parciales y garantizar la compatibilidad entre equipos distintos. El objetivo básico era que cada ordenador conectado pudiera hablar con cualquier otro que también estuviera en la Red: peer-to-peer (entre iguales).

Apareció así una forma de sistemas abiertos: máquinas de distintos fabricantes podían dialogar entre sí. El software de comunicaciones desarrollado para ARPAnet fue imponiéndose, debido a presiones del mercado, sobre todo por su compatibilidad.

En los años 80, aparecen las redes locales y las estaciones de trabajo con UNIX BSD y TCP/IP. Las instituciones científicas y los fabricantes querían conectar sus redes a ARPAnet. Por este motivo se implantaron en red local sus mismos protocolos.

El acceso a la Red se difundió por las Universidades y actualmente hay toda una serie de redes interconectadas que forman la Internet (la Red de redes). Y como el uso genera demanda, continuamente se están añadiendo nuevos y más rápidos enlaces y servicios para satisfacer las crecientes necesidades.

La oferta genera demanda y viceversa. El crecimiento, desde 1983, ha sido exponencial. Este tipo de crecimiento tiene una propiedad interesante: en cada momento, aproximadamente la mitad de los conectados a Internet, obtuvieron su acceso en el año último.

Cronología / hitos:

1969: Se ponen en funcionamiento los primeros nodos de ARPAnet, en universidades americanas seleccionadas.

1972: Primera demostración pública de ARPAnet. Se inventa el correo electrónico.

1973: Entran Noruega en Inglaterra en el proyecto.

1974: Se publica el protocolo de Control de Transferencia (TCP)

1983: TCP/IP se convierte en el protocolo estándar de ARPAnet

1984: La responsabilidad de ARPAnet pasa a la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF). Se define el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

1986: NSF establece su propia red de alta velocidad NSFnet. Se definen los protocolos de Transferencia de Noticias (NNTP).

1990: Internet se separa de ARPAnet

1991: La Universidad de Minnesota presenta un "recopilador" de información en la Red, Gopher (el topo)

1992: El CERN de Ginebra, facilita el código para enlazar información hipertextual sobre la Red (http) y se establece la malla o tela de araña mundial (World Wide Web, WWW). El candidato demócrata a la Presidencia de USA incluye las "autopistas de información" y el fomento de las TICs en su programa electoral.

1993: Nace la "navegación" al estar disponible el primer navegador web comercial, Mosaic.

1995: A finales de este año hay conectados seis millones de servidores y cincuenta mil redes; los "internautas" se estiman en cuarenta millones. Se incorporan nuevos servicios de valor añadido, comercio electrónico, teletrabajo, teleformación... El número de servidores comerciales sobrepasa, desde entonces, al de servidores del sector educativo

1999: A mediados de año se contabilizan más de 160 millones de usuarios

Compartir

Comentarios

fernando

26/5/2010
historia del internet
hola me llamo fernando y estaba pensando que esta pajina no ayudaria aser una tarea k nos dejaron en el colejio se trata de la historia del internet esperamo la respuesta es para mañana la tarea espero por su respuesta

fernando

26/5/2010
historia del internet
hola me llamo fernando y estaba pensando que esta pajina no ayudaria aser una tarea k nos dejaron en el colejio se trata de la historia del internet esperamo la respuesta es para mañana la tarea espero por su respuesta