Configuración de una aplicación de ASP.NET

Una aplicación de ASP.NET tiene opciones de configuración y administración. Aquí se verá como configurar y ejecutar una aplicación web de ASP.NET a partir de servidores web como Internet Information Server.
Existen diversos elementos de configuración y administración en una aplicación Web de ASP.Net. Este tipo de aplicaciones se compone de un conjunto de ficheros almacenados en una carpeta dentro del servidor Web.

Para ejecutar una aplicación Web de ASP.Net se necesita que el servidor Web sea compatible con ASP.Net. En este caso se va a utilizar IIS 5.0 (Internet Information Server) como servidor Web. El IIS es un componente de Windows incluido en las versiones profesionales de Windows 2000 y XP. Si no se tiene este componente, se debe proceder a su instalación mediante el icono de 'Agregar o quitar programas' en el panel de control y seleccionando 'Agregar o quitar componentes de Windows' en donde aparecerá el IIS para su instalación. El acceso al IIS se realiza mediante el icono de 'Servicios de Internet Information Server' situado en las 'Herramientas administrativas' dentro del panel de control.

El servidor Web IIS permite administrar las aplicaciones Web y comunicarse con los navegadores cliente mediante protocolo http (protocolo de transferencia de hipertexto). El IIS también ofrece otros servicios de protocolo, como transferencia de archivos (FTP), servicio de correo electrónico (SMTP) y servicio de noticias (NNTP).

Con el clásico ASP 3.0 era suficiente con tener el IIS instalado en el servidor Web, ya que era el IIS el que directamente interpretaba el código ASP y enviaba la respuesta al cliente. Sin embargo, en ASP.Net se necesita que el servidor Web tenga instalado .Net Framework para poder procesar código de ASP.Net, como ocurre con cualquier otra aplicación de .Net. Es importante decir que los navegadores cliente que accedan a la aplicación Web no necesitan tener instalado IIS ni tampoco .Net Framework ya que es el servidor Web el que tiene que saber interpretar el código de ASP.Net.

Cuando se solicita una página de tipo .aspx (página de ASP.Net) el servidor Web de IIS envía la solicitud a .Net Framework que es quien realmente procesa la petición de la página. De esta forma, las aplicaciones Web de ASP.Net se benefician de todas la ventajas de ejecución de código en .Net Framework, ya que el código es compilado y ejecutado por .Net Framework y devuelto al IIS para que éste a su vez lo envíe al cliente.

Con ASP.Net también es posible tener código de ASP 3.0 dentro de páginas de ASP.Net, con la ventaja de que el código de ASP 3.0 también se compila junto con el código de ASP.Net aumentando el rendimiento del servidor Web.

A continuación, se muestra un ejemplo de los distintos ficheros que pueden existir en una aplicación Web de ASP.Net.


Fig. Aplicación Web de ASP.Net



Una vez creada la aplicación, el código de servidor se ensambla en un fichero .dll situado en la carpeta Bin de la aplicación Web. Por tanto, una vez realizada la compilación, los ficheros de código (.vb ó .cs) ya no son necesarios para la ejecución de la aplicación ya que están ensamblados en la dll y es aconsejable quitarlos del servidor para que no se pueda acceder desde el exterior a su contenido.

En resumen, para que funcione una aplicación Web de ASP.Net se debe tener en el Servidor Web lo siguiente:
  • Tener instalado IIS 5.0 ó superior en el servidor Web y configurar un directorio virtual asociado a la aplicación Web.
  • Tener instalado en el servidor Web .Net Framework.
  • Los archivos .aspx correspondientes a las páginas Web.
  • Un archivo de ensamblado (DLL) situado en la carpeta Bin de la aplicación Web, que contiene el código de servidor que necesitan las páginas aspx.
  • Un archivo llamado Global.asax que sirve para el control general de la aplicación durante su ejecución.
  • Un archivo llamado Web.config donde se establece la configuración de la aplicación. Aunque este fichero es opcional se necesita cuando se quieren establecer parámetros de configuración que no sean los de por defecto.
  • De manera adicional también puede aparecer en la carpeta Web otro tipo de archivos como:
    • Archivos .ascx (controles personalizados de usuario de ASP.Net)
    • Archivos .asmx (servicios Web XML de ASP.Net).
    • Páginas .htm ó .html (páginas Web estáticas)
    • Páginas .asp (páginas activas de servidor)
    • Archivos .css (hojas de estilo CSS, Cascade Style Sheet).
    • Documentos, imágenes, etc...
Para terminar, se va a crear una aplicación Web de tipo ASP.Net y a instalarla en un servidor Web con IIS. El primer paso es crear la aplicación Web, para ello se entra en Visual Studio .Net y en el menú 'Archivo' se selecciona 'Nuevo proyecto'. Aquí se debe elegir uno de los lenguajes disponibles y seleccionar 'Aplicación Web ASP.Net'.


Fig. Creación de una aplicación Web de ASP.Net



De forma automática, al crear un nuevo proyecto Web, Visual Studio .Net crea un directorio virtual en el IIS y lo asocia con la aplicación Web. Si se ha instalado IIS con la configuración por defecto, el sitio Web predeterminado (localhost) será 'c:\inetpub\wwwroot'.

En el caso de que se tuviera una aplicación Web de ASP.Net ya creada y se desee instalar en un servidor Web, se debe copiar la carpeta con la aplicación en el servidor Web y asociarla manualmente a un directorio virtual. Para ello, dentro de IIS se selecciona el elemento de 'Sitio Web predeterminado' y pulsando con el botón derecho se selecciona la opción: 'Nuevo' > 'Directorio virtual' donde mediante un asistente se asocia la carpeta de la aplicación Web a un directorio virtual en el servidor.


Fig. Creación de un directorio virtual en IIS



Para probar que la aplicación Web funciona correctamente se debe compilar primero en Visual Studio .Net y posteriormente acceder a la aplicación mediante el navegador:

http://[Nombre_del_servidor]/[directorio_virtual]/[página]

Por ejemplo, http://localhost/MiWeb/webform1.aspx

Compartir

Comentarios

Tomàs

15/8/2004
Quiero agradeceros vuestro trabajo.
Teneis un tutorial de iniciación al ASP, que para personas como yo, que no conocian nada al respecto haste este momento, es genial. Es sencillo y muy bien explicado.
Seguiré siendo fan absoluto de vuestros tutoriales.
Muchas gracias, otra vez.
Un fuerte abrazo.
Tomàs Rovira.

Wizeuc

24/8/2004
Muy bien, desarrolloweb como siempre con articulos buenos, en mi caso tengo algunas aplicaciones de ASP corriendo en el Servidor Gratuito www.websamba.com (un buen servidor muy bueno), mi pregunta es si se puede ejecutar paginas aspx (es decir de Asp .Net) en Websamba, la informacion que ellos dicen en su pagina central es que cuentan con servidores Windows2000 con IIS 5.0, aunque solo dicen eso, es suficiente esto?, saludos...

Joshua

31/8/2004
Muchas gracias por compartir y no competir

Wilmar

17/12/2004
Me parece un manual muy bueno, maneja ejemplos simples muy claros y concretos, es un manual que abarca muchas herramientas en .net y es muy util. gracias!!!!me ha sido de gran ayuda...

eder

02/2/2005
EL Salvador C.A
soy estudiante universitario, y aun no se nada al respecto. la verdad solo puedo decir gracias a los realizadores de exelente trabajo.seguro seguire visitandoles.

Paloma

26/5/2005
Esta muy bueno el manual de C#, especialmente para las personas que recien aprendemos.

David

29/5/2005
Hice una web con .net, pero no funcionaba en otro ordendor. Gracias a vuestra información solucióné mi problema creando una carpeta virtual en la web predeterminada del IIS apuntando a la carpeta de mi web.

Muchas gracias y un saludo!

chanka

09/6/2005
Esta muy bien para aprender la base de .net.

David A.

26/11/2005
Muy buen manual lo recomiendo

marcos

30/4/2007
Hola muy buena informacion hice mi aplicacion web y mi servidor web todo perfectamente pero kiero tener el servidor en mi makina lo hice todo como debe de ser lo corre perfecto pero no puedo acceder desde otra makina la direccion seria asi http://(direccion ip/(Directorio)/(aplicacion)/Pagina.aspx espero me puedan mandar una ayuda a mi correo mckuezta@hotmail.com es urgente

patricia

26/9/2009
me gusto
Aunque fueron cortos y pocos me gusto mucho de hecho son muy entendibles me gustaria saber mas acerca del tema gracias

vktg