Las aplicaciones .NET utilizan objetos que podemos programar nosotros mismos. Aprendemos a trabajar conjuntamente con los controles de las aplicaciones Windows y los objetos que podamos haber programado.
La programación orientada a objetos proporciona un mejor ordenamiento y claridad del código. La forma de programar consiste en dividir el código en clases de objetos que posteriormente pueden ser reutilizados. Para más información se recomienda leer el artículo de 'Programación orientada a objetos, introducción' incluido en esta sección.
Al arrancar la aplicación, el punto de inicio del código se sitúa por defecto en el evento 'Load' de la clase 'Form1', si bien se puede cambiar dentro de las propiedades del proyecto desde el explorador de soluciones. El evento 'Load' es una subrutina que no devuelve ningún valor. En ella se pueden instanciar objetos de otras clases para ser utilizados posteriormente. El siguiente ejemplo muestra como crear una clase propia y la instanciación de un objeto de dicha clase:
En el evento load de Form1 se crea un objeto de la clase y se llama al método sumar.
Se puede observar como en C# es necesario convertir previamente el resultado. Esto se debe a que el resultado de la suma es de tipo numérico y no se puede asignar directamente al texto de la etiqueta, por lo que se debe convertir previamente a tipo texto. Esto no es necesario en Visual Basic .Net, donde la conversión de tipos no es obligatoria, aunque es recomendable para obtener un código más óptimo.
Con la programación orientada a objetos resulta más fácil programar aplicaciones ya que el código está mejor estructurado y resulta más sencillo de leer y modificar. Además, Visual Studio .Net facilita en gran medida la creación de aplicaciones con interfaz gráfico al generar automáticamente el código encargado de visualizar formularios y controles.
Recursos:
101 Visual Basic and C# Code Samples
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=08e3d5f8-033d-420b-a3b1-3074505c03f3&DisplayLang=en
Al arrancar la aplicación, el punto de inicio del código se sitúa por defecto en el evento 'Load' de la clase 'Form1', si bien se puede cambiar dentro de las propiedades del proyecto desde el explorador de soluciones. El evento 'Load' es una subrutina que no devuelve ningún valor. En ella se pueden instanciar objetos de otras clases para ser utilizados posteriormente. El siguiente ejemplo muestra como crear una clase propia y la instanciación de un objeto de dicha clase:
VB.NET |
Public Class MiClaseSumar
Public resultado As Integer Public Function sumar(ByVal NumSuma1 As Integer, ByVal NumSuma2 As Integer) As Integer Return NumSuma1 + NumSuma2 End Function End Class |
C# |
public class MiClaseSumar
{ public int resultado; public int sumar(int NumSuma1, int NumSuma2) { return NumSuma1 + NumSuma2; } } |
En el evento load de Form1 se crea un objeto de la clase y se llama al método sumar.
VB.NET |
'load de la clase Form1
Me.Text = " Mi primera Aplicación con Windows Forms" Dim objetoSuma As New MiClaseSumar() objetoSuma.resultado = objetoSuma.sumar (10, 5) 'resultado = 15 lblResultado.Text = objetoSuma.resultado |
C# |
//load de la clase Form1
this.Text = " Mi primera Aplicación con Windows Forms"; MiClaseSumar objetoSuma = new WindowsApplication2.MiClaseSumar(); objetoSuma.resultado = objetoSuma.sumar(10,5); //resultado = 15 lblResultado.Text = objetoSuma.resultado.ToString(); |
Se puede observar como en C# es necesario convertir previamente el resultado. Esto se debe a que el resultado de la suma es de tipo numérico y no se puede asignar directamente al texto de la etiqueta, por lo que se debe convertir previamente a tipo texto. Esto no es necesario en Visual Basic .Net, donde la conversión de tipos no es obligatoria, aunque es recomendable para obtener un código más óptimo.
Con la programación orientada a objetos resulta más fácil programar aplicaciones ya que el código está mejor estructurado y resulta más sencillo de leer y modificar. Además, Visual Studio .Net facilita en gran medida la creación de aplicaciones con interfaz gráfico al generar automáticamente el código encargado de visualizar formularios y controles.
Recursos:
101 Visual Basic and C# Code Samples
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=08e3d5f8-033d-420b-a3b1-3074505c03f3&DisplayLang=en
Francisco Recio y David Provencio