> Colecciones > Compresores de archivos

La mayoría de los sistemas operativos incluyen herramientas para comprimir y descomprimir archivos, pero hubo un tiempo en el que no era así.

Hoy todavía se pueden usar, sobre todo cuando queremos comprimir o descomprimir archivos en formatos no tan estándar, como RAR.

WinZip

Un programa útil para comprimir y descomprimir archivos. Muy habitual y necesario para todos.

El WinZip no es simplemente un programa ideal para el webmaster, es un programa necesario para cualquier usuario de windows.

Comprimir y descomprimir archivos es una tarea muy habitual entre los usuarios de ordenadores y WinZip es un programa para hacer esto de una manera fácil y rápida.

El webmaster puede utilizar este programa para comprimir todo aquello que quiera publicar en su web. Cuando queremos poner en nuestras páginas archivos para que los usuarios los descargen debemos colocar siempre archivos comprimidos con dos objetivos:

  • Que el tiempo de descarga del archivo por el navegante sea mínimo. Si está comprimido el archivo, lógimamente, ocupará menos.
  • Que no exista la posibilidad que el navegador ejecute el archivo o lo lea de cualquier forma. Si los archivos son comprimidos solo los podrá descargar.

Para aprender a utilizar WinZip puedes consultar este tutorial mantenido por Fernando Sánchez Gómez.

Comentarios: (0)

7-Zip

7-Zip es un compresor y descompresor de archivos Gratuito. 7 zip trabaja en muchos formatos, los más habituales.

El programa que nos ocupa es un compresor de archivos 100% gratuito que puede sustituir al omnipresente Winzip. Efectivamente, con 7-ZIP podemos olvidarnos para siempre de Winzip, un programa que, aunque tiene un uso ilimitado en su versión shareware, siempre nos recuerda que debemos adquirir una licencia para utilizarlo de manera legal.

7-ZIP es bastante sencillo y su descarga no supera el mega. Esta sencillez no riñe con la potencia del programa ya que, puede comprimir los archivos ZIP y GZIP de un 2% a un 10% más que Winzip. Podemos conseguirlo en la página web del producto:

Soporta múltiples formatos de compresión, entre los que se encuentran ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, BZIP2, TAR, CPIO, RPM y DEB. Además se incluye un nuevo formato, el 7z, que dicen supera el ratio de compresión de otros formatos anteriores.

Se integra muy bien con Windows, creando opciones para la compresión de archivos en el menú contextual y a través de un potente administrador de archivos. En Windows se puede utilizar también por línea de comandos o Windows Shell. Los usuarios de Linux pueden hacer uso de una versión en línea de comandos vía el programa Wine.

Cualquier persona que tenga alguna experiencia en el uso de programas de similares características no tendrá ningún problema para trabajar con 7-ZIP. También nos facilitará la tarea su adaptación al castellano, en una de sus 41 localizaciones.

Aspecto de 7-Zip

Comentarios: (0)

Win RAR

Es un programa para comprimir y descomprimir archivos, que trabaja con varios formatos. Es relevante porque es compatible con el formato RAR, que el sistema operativo no suele tener soporte de casa.

Win RAR es de pago, pero se permite usar también de manera gratuita durante un tiempo.

Comentarios: (0)

The Unarchiver

Es un programa para MAC que nos permite comprimir y descomprimir archivos. Es interesante porque nos permite trabajar con archivos RAR, algo que el sistema operativo no permite hacer por sí solo.

Es totalmente gratuito, sin límites de uso y se puede descargar para ordenadores OS X directamente desde el Apple Store.

Comentarios: (0)