Secretos de los buscadores

Se cuentan una serie de secretos para el registro de manera óptima en los buscadores e índices. En la lista de claves se encuentran algunos datos inéditos.
Los buscadores y los directorios son herramientas programadas por seres humanos especializadas en buscar información en la Red por medio de sus robots de búsqueda, también llamados Spider o Arañas. De esta manera cualquier internauta que solicite información mediante la introducción de palabras claves o frases cortas en un buscador, obtendrá inmediatamente una lista de páginas web relacionadas con la palabra clave escogida.

Buscadores y directorios

Hay que aclarar la diferencia entre buscador y directorio, son conceptos que normalmente se confunden.

Un directorio como Yahoo depende de humanos o editores que indexan cada URL manualmente, siguiendo su propio criterio de valoración y colocando cada URL en la categoría y subcategoría adecuadas. Por ello el alta en un directorio es un proceso lento y puede llegar a tardar hasta 2 meses.

Una buena página con un buen contenido tiene más posibilidades de ser indexada en un directorio con un ranking alto que una página pobre, sin información, que incluso puede ser rechazada. Los directorios suelen ser muy selectivos a la hora de indexar nuevas páginas. Prefieren calidad y no cantidad de páginas web.

Ejemplos de grandes directorios son Yahoo, Terra y DMoz.

Envía a los directorios solamente tu página principal, redactando un buen título y descripción pensado de antemano a conciencia, utilizando las palabras claves más relevantes y repitiéndolas con frecuencia. El texto que introduzcas al hacer el alta será el que el editor utilizará a la hora de catalogar tu página en la categoría correspondiente.

Los buscadores como Google o Altavista utilizan un proceso totalmente diferente para indexar las páginas web. Crean sus listados automáticamente por medio de los motores de búsqueda.

El Spider visita tu web, la lee y sigue todos los links a otras subpáginas que vaya encontrando. El Spider volverá a visitar tu página en un mes o dos y si has hecho cambios importantes en la página, el buscador reconoce estos cambios que pueden afectar el posicionamiento de tu web.

Las Metatags son también un elemento a tener en cuenta en un buscador a la hora de extraer la información de la página

(No todos los buscadores soportan Metatags, pero lo normal es que sí los utilicen, en mayor o menor medida para recabar palabras clave)

En un buscador se pueden destacar tres partes: El Spider que visita las URL, el índice o catálogo que contiene una copia de cada url que ha sido encontrada por el Spider y el software.

Este es el programa que filtra la información grabada en el índice o catálogo, extrae las búsquedas y posiciona cada URL siguiendo un orden o criterio.

Todos los buscadores contienen estas tres partes básicas pero ninguno de ellos funciona igual. Por eso una búsqueda por una palabra clave en particular en Altavista no produce los mismos resultados que la misma palabra clave en Google. Estos buscadores siguen criterios diferentes a la hora de indexar las páginas web. Si tu página web tiene predeterminado el criterio que sigue el buscador para indexar las URLs puedes alcanzar unos de los primeros puestos en el buscador. Es fundamental tener una buena organización HTML y saber cómo funcionan los buscadores en general para lograr tener un buen posicionamiento en el buscador.

Factores que afectan al ranking de tu URL

- Utilizando tu propio dominio tendrás muchas más posibilidades de obtener una buena posición y tu página estará más valorada. Si tienes posibilidades nu dudes en invertir en tu propio dominio.

- El título es el primer criterio que valora un buscador. El título es imprescindible y recuerda colocar tu palabra clave más relevante en él.

- Tus palabras claves deberían ser frases cortas. Pon tus palabras claves en el título y descripción con frecuencia.

- Utiliza Metatags para que tu página sea correctamente indexada por los buscadores. Las MetaTags comunes son el título, descripción y palabras claves. Una buena combinación de texto en el título y descripción y la elaboración de Metatags es muy recomendable para mejorar el posicionamiento en buscadores que soportan Meta Tags

- No recomendamos la utilización de Frames, pero si lo haces deberás incluir los Metatags en la página que distribuye los frames porque será la única información disponible para indexar. Puedes incluir en el NOFRAMES un párrafo descriptivo del contenido del sitio, así como links a las páginas interiores para facilitar el recorrido del robot.

- Utiliza la MetaTag Robots.txt para dar instrucciones al Spider que recorra los links encontrados en tu Sitio Web e indexe todas las demás páginas. Asegúrate que no hay ningún enlace muerto en la página.

<META name="robots" content="All">

- Utiliza la Metatag Revisit para indicar al Spider cuándo debe volver a visitar tu página web e indexar los cambios hechos de manera que tu página web esté siempre actualizada y activa en el buscador.

<META NAME="revisit" CONTENT="15 days">
( también 30 days)

- Otra Tag útil es el ALT text que va asociado a las imagénes o gráficos, este texto forma parte de la página, así que utiliza tus palabras claves más relevantes en este texto.

ALT="myrasoft ofrece software de promocion web"

- Incrementa la popularidad de tu página web mediante la colocación de links a otras páginas. La popularidad se mide por el número de enlaces a una determinada página.

Puedes medir la popularidad de tu página y la de tu competencia gratuitamente en: http://www.linkpopularity.com.

La mayoría de los buscadores analizan cuantos links hay hacia tu web, valoran tu popularidad e incrementan el ranking. Además cuantos más links tengas mayores son las posibilidades de que tu página sea visitadas por los Spiders. Puedes negociar links de calidad con otras páginas web que estén relacionadas con el tema de tu sitio web y que contengan palabras claves semejantes, a la larga generarán un tráfico importante de nuevos visitantes y clientes potenciales.

- Haz un Mapa de tu Sitio Web con links a todas las páginas interiores. Puedes enviar esta página a los buscadores, esta es una buena táctica para ser localizado en los buscadores. Un ejemplo sería:

http://www.myrasoft.com/websiteindexsp.htm

- No hagas Spam. Spam es enviar tu página una y otra vez al mismo buscador diariamente o semanalmente. Los buscadores tienen limitaciones y penalizan a las páginas que hacen Spam, borrándolas de su índice. Altavista e Infoseek solamente aceptan una página al día por dominio. Yahoo solamente la página principal. Puedes enviar diferentes URLs en días consecutivos, envía tan sólo las más importantes. Otro tipo de Spam es utilizar texto invisible en letra pequeña del mismo color que el fondo de la página, con la misma palabra clave una y otra vez. Los buscadores penalizan este tipo de diseño, obtendrás un ranking bajo o tu página no será indexada. No utilices palabras claves que no estén relacionadas con el contenido de tu página y no las repitas en exceso. Puedes repetirlas una o dos veces, pero intercalándolas.

- Envía tu página una vez al mes o siempre que hayas hecho cambios importantes. Una vez que has enviado tu URL hay que ser paciente, los grandes buscadores indexarán tu página en un promedio de dos a ocho semanas. No todos envían un email de confirmación de que tu página ha sido añadida satisfactoriamente, deberás dejar pasar un tiempo y hacer una búsqueda por dominio o por palabra clave. Una aproximación del tiempo que tardan los grandes buscadores que tienen enlaces en castellano en indexar las URLs:

- Altavista, es el más rápido de 2-3 días a dos semanas.
- Excite de 2-3 semanas
- Lycos de 4 a 6 semanas
- Terra es prácticamente inmediato, de 2 a tres días

La mayoría de los buscadores de lengua castellana son directorios. Terra es un ejemplo. Sigue las recomendaciones descritas para los directorios cuando vayas a dar de alta tu URL. Asegúrate que eliges la categoría adecuada al hacer el alta, intenta ser lo más preciso posible. Parece una tontería pero hay muchas páginas que finalmente no se indexan o que no son indexadas correctamente porque no siguieron las instrucciones adecuadamente al realizar el alta, cometiendo errores.

Hay muchos buscadores que están incorporando una opción geográfica. Si a la hora de dar de alta tu Sitio Web eliges tu región el alta será mucho más rápida de validar y obtendrás mejores resultados. Te recuerdo que el contenido del texto de tu web es fundamental.

El término Portal no es lo mismo que un buscador o directorio, estos términos se confunden porque la mayoría de los portales tienen incorporado un buscador. Los Portales incorporan información adicional como noticias, foros, chats...etc.

Espero que esta información te sirva de ayuda en tu estrategia de márketing en Internet. Para ampliar esta información se puede consultar nuestro manual de promoción de páginas web, así como el manual de posicionamiento en buscadores.