Introducción a la creación en .NET de aplicaciones en entorno de ventanas, llamadas generalmente aplicaciones Windows.
La creación de aplicaciones Windows ha resultado siempre una tarea compleja debido a la dificultad de tener que crear una interfaz gráfica que interactúe con el usuario. Los Formularios de Windows (Windows Forms) de .Net permiten la creación de aplicaciones de interfaz gráfica de forma sencilla. .Net proporciona un amplio conjunto de controles como botones, cajas de texto, etiquetas, etc. que, unidos a la completa biblioteca de clases de .Net, hace posible el desarrollo de aplicaciones en poco tiempo.
En los siguientes ejemplos se ha usado Visual Studio.Net, no obstante, es posible crear aplicaciones Windows con un simple editor de texto y una herramienta de compilación compatible con el CLR de .Net Framework. Visual Studio.Net admite diseñar la aplicación de forma visual, permitiendo en cada momento acceder al código generado y sirviendo además como herramienta de compilación y depuración.
Para comenzar una nueva aplicación, se ejecuta Visual Studio y se selecciona Nuevo Proyecto, donde aparecen los distintos tipos de aplicaciones que se pueden realizar con cada lenguaje, seleccionando en este caso Aplicación para Windows. Una vez introducido el nombre de la aplicación y la ruta donde se ubicará se pulsa Aceptar.
Fig 1. Ventana de creación de nuevo proyecto.
En los siguientes ejemplos se muestra como crear una aplicación basada en formularios en los dos lenguajes más comunes, tanto para Visual Basic .Net como para C#, dejando al lector la elección del lenguaje que le resulte más cercano.
Después de haber creado el proyecto, se dispone de una aplicación completa que puede ser ejecutada. Esto se puede realizar en el menú Depurar pulsando en el elemento Iniciar (Tecla F5) lo que ejecutará directamente la aplicación dentro de Visual Studio.Net. Véase el código creado hasta ahora:
Si se ha optado por C# se puede comprobar que el código es muy similar, aunque algo más extenso ya que la inicialización por defecto esta situada fuera de la región del código que va generando automáticamente el diseñador.
En el código generado, el formulario 'Form1' es una clase que proviene mediante la palabra clave inherits (heredar) del espacio de nombres System.Windows.Forms.Form perteneciente a la biblioteca de clases de .Net. Las aplicaciones desarrolladas con .Net utilizan la biblioteca de clases incluida en el Framework de .Net que proporcionan un conjunto de funcionalidades prefabricadas que facilitan el desarrollo. Está biblioteca de clases está organizada en espacios de nombres dependiendo de su funcionalidad.
Todos los lenguajes incluidos en .Net están orientados a objetos, siguiendo esta metodología el formulario 'Form1' se declara como una clase. Como se verá más adelante esto facilita el acceso a los métodos y propiedades del formulario y de los controles que se incluyan al tratar a cada elemento como objetos independientes.
En los siguientes ejemplos se ha usado Visual Studio.Net, no obstante, es posible crear aplicaciones Windows con un simple editor de texto y una herramienta de compilación compatible con el CLR de .Net Framework. Visual Studio.Net admite diseñar la aplicación de forma visual, permitiendo en cada momento acceder al código generado y sirviendo además como herramienta de compilación y depuración.
Para comenzar una nueva aplicación, se ejecuta Visual Studio y se selecciona Nuevo Proyecto, donde aparecen los distintos tipos de aplicaciones que se pueden realizar con cada lenguaje, seleccionando en este caso Aplicación para Windows. Una vez introducido el nombre de la aplicación y la ruta donde se ubicará se pulsa Aceptar.
Fig 1. Ventana de creación de nuevo proyecto.
En los siguientes ejemplos se muestra como crear una aplicación basada en formularios en los dos lenguajes más comunes, tanto para Visual Basic .Net como para C#, dejando al lector la elección del lenguaje que le resulte más cercano.
Después de haber creado el proyecto, se dispone de una aplicación completa que puede ser ejecutada. Esto se puede realizar en el menú Depurar pulsando en el elemento Iniciar (Tecla F5) lo que ejecutará directamente la aplicación dentro de Visual Studio.Net. Véase el código creado hasta ahora:
VB.NET |
Public Class Form1
nbsp; Inherits System.Windows.Forms.Form + " Código generado por el Diseñador de Windows Forms " Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load 'escriba aquí su código. End Sub End Class |
Si se ha optado por C# se puede comprobar que el código es muy similar, aunque algo más extenso ya que la inicialización por defecto esta situada fuera de la región del código que va generando automáticamente el diseñador.
En el código generado, el formulario 'Form1' es una clase que proviene mediante la palabra clave inherits (heredar) del espacio de nombres System.Windows.Forms.Form perteneciente a la biblioteca de clases de .Net. Las aplicaciones desarrolladas con .Net utilizan la biblioteca de clases incluida en el Framework de .Net que proporcionan un conjunto de funcionalidades prefabricadas que facilitan el desarrollo. Está biblioteca de clases está organizada en espacios de nombres dependiendo de su funcionalidad.
Todos los lenguajes incluidos en .Net están orientados a objetos, siguiendo esta metodología el formulario 'Form1' se declara como una clase. Como se verá más adelante esto facilita el acceso a los métodos y propiedades del formulario y de los controles que se incluyan al tratar a cada elemento como objetos independientes.
Francisco Recio y David Provencio