Realizamos nuestros primeros programas en .NET, utilizando la consola, que utiliza un formato de salida y entrada de datos en modo texto.
Se puede definir una aplicación de consola como aquella que se ejecuta en una ventana de MS-DOS, es decir, en línea de comandos.
Lo más común dentro del desarrollo bajo la plataforma .Net es la creación de aplicaciones Web o aplicaciones Windows sin embargo la mejor forma de sentar unas bases firmes acerca de la programación orientada a objetos es comenzar construyendo aplicaciones sencillas de consola.
Nota: Para los ejemplos descritos en este artículo usaremos el entorno de desarrollo facilitado por Micosoft, Visual Studio.Net.
El primer ejemplo de aplicación de consola es un sencillo programa que pide al usuario 2 números y le pregunta si desea sumarlos o restarlos.
Antes de comenzar a desarrollar la aplicación se ha de conocer la clase principal que interactua con la consola de MS-DOS, la clase Console.
Mediante esta clase se consigue mostrar información en la pantalla así como capturar la información que introduzca el usuario, cabe destacar que los métodos de la clase Console son de tipo Shared, esto significa que no es necesario crear un objeto a partir de la clase para invocar a sus métodos, es posible hacerlo indicando el nombre de la clase seguido de un punto y el nombre del método.
El método WriteLine()
Este método es el que se usa para mostrar texto en la consola, el método escribe en la pantalla el valor que le pasemos como parámetro.
El parámetro que recibe el método puede ser de varios tipos, ya sea una cadena de caracteres, un número entero, una línea en blanco, etc...
Es importante destacar que este método añade automáticamente el salto de carro al final de la línea, esto significa que la siguiente llamada a Console.WriteLine() escribe en la siguiente línea.
La última línea en la que realizamos una llamada al método ReadLine() se utiliza para evitar que la pantalla se cierre automáticamente.
Fig1: Ejemplo del método WriteLine()
El método ReadLine()
Este método se usa para recoger la información que el usuario introduce cuando la aplicación así lo requiera. Cuando invocamos al método Console.ReadLine() el sistema queda en espera hasta que el usuario pulsa la tecla Intro.
Si se asigna la llamada a Console.ReadLine() a una variable se consigue capturar el dato introducido por el usuario, para después poder operar con él.
Fig2: WriteLine() y ReadLine()
El método Read()
Este es otro método que permite capturar información que proviene del usuario. La diferencia con el anterior es que Read() no espera a que el usuario pulse intro para capturar el dato introducido, sino que lo hace tras la pulsación de cualquier tecla, capturando el valor de la tecla pulsada en código ASCII.
Lo más común dentro del desarrollo bajo la plataforma .Net es la creación de aplicaciones Web o aplicaciones Windows sin embargo la mejor forma de sentar unas bases firmes acerca de la programación orientada a objetos es comenzar construyendo aplicaciones sencillas de consola.
Nota: Para los ejemplos descritos en este artículo usaremos el entorno de desarrollo facilitado por Micosoft, Visual Studio.Net.
El primer ejemplo de aplicación de consola es un sencillo programa que pide al usuario 2 números y le pregunta si desea sumarlos o restarlos.
Antes de comenzar a desarrollar la aplicación se ha de conocer la clase principal que interactua con la consola de MS-DOS, la clase Console.
Mediante esta clase se consigue mostrar información en la pantalla así como capturar la información que introduzca el usuario, cabe destacar que los métodos de la clase Console son de tipo Shared, esto significa que no es necesario crear un objeto a partir de la clase para invocar a sus métodos, es posible hacerlo indicando el nombre de la clase seguido de un punto y el nombre del método.
El método WriteLine()
Este método es el que se usa para mostrar texto en la consola, el método escribe en la pantalla el valor que le pasemos como parámetro.
El parámetro que recibe el método puede ser de varios tipos, ya sea una cadena de caracteres, un número entero, una línea en blanco, etc...
VB.NET |
Module Module1 Sub Main() 'Escribimos una cadena de caracteres. Console.WriteLine("Escribiendo una línea en la consola") 'Escribimos un numero entero Console.WriteLine(23) 'Escribimos una comparación lógica Console.WriteLine(3 > 1) Console.ReadLine() End Sub End Module |
C# |
using System; namespace ConsoleApplication2 { class Class1 { [STAThread] static void Main(string[] args) { //Escribimos una cadena de caracteres. Console.WriteLine("Escribiendo una línea en la consola"); //Escribimos un numero entero Console.WriteLine(23); //Escribimos una comparación lógica Console.WriteLine(3 > 1); Console.ReadLine(); } } } |
Es importante destacar que este método añade automáticamente el salto de carro al final de la línea, esto significa que la siguiente llamada a Console.WriteLine() escribe en la siguiente línea.
La última línea en la que realizamos una llamada al método ReadLine() se utiliza para evitar que la pantalla se cierre automáticamente.
Fig1: Ejemplo del método WriteLine()
El método ReadLine()
Este método se usa para recoger la información que el usuario introduce cuando la aplicación así lo requiera. Cuando invocamos al método Console.ReadLine() el sistema queda en espera hasta que el usuario pulsa la tecla Intro.
Si se asigna la llamada a Console.ReadLine() a una variable se consigue capturar el dato introducido por el usuario, para después poder operar con él.
VB.NET |
'Declaramos una variable de tipo cadena de caracteres Dim cadena As String 'Mostramos un mensaje al usuario Console.WriteLine("Por favor, introduzca su nombre:") 'Capturamos el dato introducido por el usuario cadena = Console.ReadLine() 'Operamos con el dato cadena = "El nombre introducido es: " & cadena 'Mostramos la cadena Console.WriteLine(cadena) Console.ReadLine() |
C# |
//Declaramos una variable de tipo cadena de caracteres string cadena; //Mostramos un mensaje al usuario Console.WriteLine("Por favor, introduzca su nombre:"); //Capturamos el dato introducido por el usuario cadena = Console.ReadLine(); //Operamos con el dato cadena = "El nombre introducido es: " + cadena; //Mostramos la cadena Console.WriteLine(cadena); Console.ReadLine(); |
Fig2: WriteLine() y ReadLine()
El método Read()
Este es otro método que permite capturar información que proviene del usuario. La diferencia con el anterior es que Read() no espera a que el usuario pulse intro para capturar el dato introducido, sino que lo hace tras la pulsación de cualquier tecla, capturando el valor de la tecla pulsada en código ASCII.
Francisco Recio y David Provencio