Explicación de la creación de clases y objetos en los dos principales lenguajes de la plataforma .Net.
Para explicar la creación de clases usaremos un ejemplo sencillo basado en una clase principal "bicicleta".
Para crear una clase debemos definir sus propiedades y sus métodos, en este ejemplo se usan los siguientes términos como propiedades de la clase bicicleta: Modelo, Precio, NumeroDeVelocidades y Velocidad; como métodos de la clase se usan: Acelerar(km) , Frenar() y ConsultarVelocidad().
Nuestra clase bicicleta consta de varias propiedades y métodos, las palabras Private y Public definen la accesibilidad de las propiedades, funciones o subrutinas. La definición de una propiedad o método de tipo privado indica que sólo podrá ser usada dentro del código de la misma clase, si creásemos un objeto de tipo bicicleta, las especificaciones de la clase no nos permitirían acceder a la propiedad velocidad para consultarla o modificarla, ya que esta definida como privada. En cambio se pueden usar las subrutinas Acelerar() y Frenar() ya que son de tipo Public, y desde dentro de ellas se interactua con las propiedades privadas, con esto conseguimos encapsular el código y hacer accesible solo aquello que queramos.
Una vez está construida la clase ya se pueden instanciar objetos de la misma.
Tras la creación del objeto objBicicleta a partir de la clase, se pueden modificar los valores de las propiedades de tipo Public, y llamar a los métodos de tipo Public.
En el ejemplo se llama a los métodos Acelerar(5), pasándole el numero de km que queremos acelerar a través del parámetro "km" que está definido en la subrutina.
Luego se llama al método Frenar() que decrementa en una unidad el valor de la propiedad Velocidad.
Por último se usa la función ConsultarVelocidad(), que retorna el valor de la propiedad Velocidad para introducirlo en la variable VelocidadActual.
Para crear una clase debemos definir sus propiedades y sus métodos, en este ejemplo se usan los siguientes términos como propiedades de la clase bicicleta: Modelo, Precio, NumeroDeVelocidades y Velocidad; como métodos de la clase se usan: Acelerar(km) , Frenar() y ConsultarVelocidad().
VB.NET |
Public Class Bicicleta
Public Modelo as String Public Precio as Double Public NumeroDeVelocidades as Integer Private Velocidad as Integer Public Sub Acelerar(ByVal km As Integer) Velocidad = Velocidad + km End Sub Public Sub Frenar() If Velocidad > 0 Then Velocidad = Velocidad -1 End If End Sub Public Function ConsutarVelocidad() As Integer Return Velocidad End Function End Class |
C# |
Class Bicicleta
{ public string Modelo; public double Precio; public int NumeroDeVelocidades private int Velocidad public void Acelerar(int km) { Velocidad = Velocidad + km; } public void Frenar() { if (Velocidad > 0) { Velocidad = Velocidad - 1; } } public int ConsultarVelocidad() { return Velocidad; } } |
Nuestra clase bicicleta consta de varias propiedades y métodos, las palabras Private y Public definen la accesibilidad de las propiedades, funciones o subrutinas. La definición de una propiedad o método de tipo privado indica que sólo podrá ser usada dentro del código de la misma clase, si creásemos un objeto de tipo bicicleta, las especificaciones de la clase no nos permitirían acceder a la propiedad velocidad para consultarla o modificarla, ya que esta definida como privada. En cambio se pueden usar las subrutinas Acelerar() y Frenar() ya que son de tipo Public, y desde dentro de ellas se interactua con las propiedades privadas, con esto conseguimos encapsular el código y hacer accesible solo aquello que queramos.
Una vez está construida la clase ya se pueden instanciar objetos de la misma.
VB.NET |
Dim objBicicleta as Bicicleta = New Bicicleta
Dim VelocidadActual as Integer objBicileta.Modelo = "Montaña" objBicicleta.Precio = 200 objBicicleta.NumeroDeVelocidades = 21 objBicicleta.Acelerar(5) objBicicleta.Frenar() VelocidadActual = objBicicleta.ConsultarVelocidad |
C# |
Bicicleta objBicicleta = new Bicicleta();
int VelocidadActual; objBicicleta.Modelo = "Montaña"; objBicicleta.Precio = 200; objBicicleta.NumeroDeVelocidades = 21; objBicicleta.Acelerar(5); objBicicleta.Frenar(); VelocidadActual = objBicicleta.ConsultarVelocidad(); |
Tras la creación del objeto objBicicleta a partir de la clase, se pueden modificar los valores de las propiedades de tipo Public, y llamar a los métodos de tipo Public.
En el ejemplo se llama a los métodos Acelerar(5), pasándole el numero de km que queremos acelerar a través del parámetro "km" que está definido en la subrutina.
Luego se llama al método Frenar() que decrementa en una unidad el valor de la propiedad Velocidad.
Por último se usa la función ConsultarVelocidad(), que retorna el valor de la propiedad Velocidad para introducirlo en la variable VelocidadActual.
Francisco Recio y David Provencio