> Manuales > Taller de CSS

Veamos un pequeño truco con hojas de estilos para evitar que se pueda imprimir una página web con el botón de imprimir de nuestro navegador.

Para ello, hay que echar mano de las hojas de estilo. Tanto si el documento tiene una hoja ya asociada como sino, lo que vamos a hacer es asociarle un nueva hoja de estilos. Dicha hoja contendrá un único estilo, con el código necesario para ocultar un elemento:

.nover{
visibility:hidden
}


A la hora de asociar la hoja de estilos, se le añade un modificador a la etiqueta HTML que enlaza con el fichero .css que permite especificar para qué tipo de medio se aplicará esta hoja. En nuestro caso, se aplica en el ámbito de la impresión, por lo que se utiliza el atributo media="print".

<link href="nombre_hoja" rel="stylesheet" type="text/css" media="print">

Una vez hecho esto, basta que toda nuestra página este dentro de un elemento div, que pertenezca a la clase nover.

<body>
<div class="nover">

-- Contenido --


</div>
</body>


Al hacer esto se provoca que en pantalla se visualice la página, pero que si por el contrario se decide imprimir, se le aplicará la hoja de estilos de impresión, en la que el elemento esta puesto como no visible, por lo que no se imprimirá.

Codigo Completo:

Veamos el código íntegro de la página web y la hoja de estilos asociada.

Página HTML


<html>
<head>
<link href="estilos.css" rel="stylesheet" type="text/css" media="print">
</head>
<body>
<div class="nover">

… contenido de la pagina

</div>
</body>
</html>


Hoja estilos: estilos.css

.nover{
visibility:hidden
}


Nota: Esta catacterística de las hojas de estilos funciona con éxito en navegadores IExplorer 6, Netscape 7 y Opera 7. No la hemos probado en otras versiones.

Se puede ver el ejemplo relatado en el artículo en una página a parte.

Referencia: Tenemos un artículo donde se explica cómo hacer un css que altere los estilos para impresión, en imprimir css.

Carlos Luis Cuenca

Manual